Malos tiempos para la publicidad


Este mes he podido sacar a tiempo el estudio Zenith Vigía. Escribí el informe entre el sábado y ayer y esta mañana lo he enviado a los panelistas y un resumen a la prensa.

A estas horas Google recoge 38 referencias, si bien muchas de ellas apuntan sobre todo al estudio i2p que hoy ha publicado los resultados referidos a 2011 (fuerte caída del 8,2%) y su propia previsión para este año (nueva caída, del 5,8%).

Así son las cosas. El esfuerzo del fin de semana ha quedado bastante deslucido.

Otros años i2p e Infoadex competían por sacar los datos del año alrededor de la última semana de febrero; yo tenía cuidado para no coincidir en fechas con mi ola de Zenthinela de febrero Pero esta vez Jesús Pascual, Enrique Yarza y su gente (¡Enhorabuena chicos!) se han adelantado más de un mes y me han descolocado.

Nunca me ha gustado ser el mensajero de malas noticias. Ya saben: es muy arriesgado. Pero últimamente no consigo salir de ese círculo vicioso. La crisis económica y la estructural del propio sector publicitario nos están llevando al borde del abismo. En cuatro años se ha perdido más del 40% de la inversión. La situación es aún peor para algunos medios; los que utilizan el papel han retrocedido más de veinte años y no hay visos de que se vayan a recuperar nunca.

Lo único que crece son los medios digitales. Pero el crecimiento de las versiones digitales de los medios tradicionales no compensa sus pérdidas en los soportes de siempre. La oferta casi infinita en Internet hace que los precios se mantengan bajos y la inversión crece más despacio de lo que disminuye en otros medios.

Se decía hace unos años que estábamos sustituyendo euros analógicos por céntimos digitales. Ese dato es ahora exagerado, pero apunta en la buena dirección.

Los mejores datos en este Vigía son los que se refieren a la inversión en Redes Sociales, Vídeo en Internet y Publicidad Exterior Digital. Para los tres se esperan crecimientos importantes este año.


7 respuestas a “Malos tiempos para la publicidad”

  1. Si tienes muchas visitas monetizas. El papel va a perderse, es mucho más costoso y la gente que toda la vida ha comprado periódico no vivirá para siempre. En 20-30 años los medios deberán reinventarse.. o morir.

    Clicka sobre mi nombre.

  2. Mirar…… en la publicidad hay tres elementos.

    El que paga el que cobra y el consumidor.

    Hasta hoy sòlo dos actuan.

    Falta imaginaciòn.

    ¿quieres saber màs?

  3. Aunque son muchos los que no piensan como yo , creo que Internet es un medio destructor de puestos de trabajo y por su culpa , por esa tan cacareada libertad que considero libertinaje , si no se cambian las reglas del juego dentro de poco habremos conseguido paro total , la ruina general y quien sabe si una guerra devastadora. Para ser más explicito diré que están en estado muy critico las editoriales, las productoras de discos y las industria del cine. Con millones de empleos perdiendose. Y lo malo es que por Internet no se puede conseguir ni comida , ni vestimenta , y menos vivienda. Asi, o cambiamos algo en este medio o nos vamos todos a tomar …..viento a la farola, por no decir una frase obscena.

    Clica sobre mi nombre

    Clica sobre mi nombre .

  4. La inversión en publicidad es de las primeras partidas que las empresas recortan en época de crisis; por desgracia, parecer ser que los que trabajamos en comunicación y en marketing somos prescindibles y sólo gastamos dinero… cuando es en estos precisos momentos en los que tenemos un papel fundamental para ayudar a la empresa.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

  5. A pesar de los 244 mil millones de dólares que mueve cada año la industria publicitaria (sólo en Estados Unidos), los resultados esperados por las compañías que invierten en esta área dejan mucho que desear.

    Entre las razones de esta merma en la efectividad de la publicidad está principalmente la falta de credibilidad de la misma: ya nadie considera que la razón de ser de una cuña publicitaria es brindar información al consumidor, sino defender los intereses de las compañías.

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