Mª Ángeles, toda una referencia, nos ha dejado

El Vigia 24 abril, 2009
0 people like this post

María Ángeles González Lobo era toda una referencia en el mundo de la planificación y la investigación de medios.

Ayer me enteré de su fallecimiento.

No sé si para muchos de los jóvenes que hoy se dedican a la planificación su nombre sigue siendo tan importante. Si no es así, eso sólo sería una demostración más de lo desagradecida que es esta profesión.

Cuando yo aún no me dedicaba a esto, o no lo hacía desde este lado, ya tenía a Mª Ángeles en un alto concepto. Fue la primera persona que se atrevió con algo tan complejo como realizar un estudio de inversiones.

Ella estaba entonces e JWalterThompson, también una referencia. De allí salieron muchos de los que han dirigido este negocio en las últimas décadas.

El estudio de inversiones de JWT, o sea el de Mariángeles, fue la única referencia que tuvimos hasta principios de los años noventa, cuando la llegada de la televisión privada y sus ofertas salvajes hizo inevitable cambiar la metodología.

Junto con Enrique Carrero (otra referencia, que acaba de salir de Mindshare en la penúltima reestructuración) escribió el Manual de Planificación de Medios que siguen utilizando todos los que se interesan por esta profesión.

Es sólo uno de sus varios libros.

Sólo hace unos pocos años la conocí personalmente.

Era una persona entrañable y modesta pese a su conocimiento casi universal de la profesión.

Antes, cuando ella se fue a Alemania siguiendo a su marido, yo le sustituí como profesor en el Curso de Investigación de Mercados de AEDEMO. Seguro que el curso salió perdiendo con el cambio. Pero AEDEMO rectificó pronto su error y hace años que dejé ese curso.

Ella llevó el peso del libro que Zenith Media publicó para conmemorar sus 25 años de vida. Fue entonces cuando la conocí y tuve más contacto con ella.

Lo hizo sin afán de protagonismo; su nombre no aparece en los títulos de crédito del libro.

Recuerdo las conversaciones que manteníamos. Para obtener toda la información que necesitaba, se esforzaba en hacerme creer que el que sabía de medios era yo. ¡Yo, que la miraba casi con reverencia!

Luego hemos coincidido los dos años en que he coordinado el módulo de investigación del Máster de AMPE.

Ella daba la clase sobre los conceptos básicos. Me empapé aquellas clases, en las que completaba la teoría con ejemplos prácticos esclarecedores.

Vaya desde aquí este pequeño homenaje.

Descansa en paz.

Category: Amigos, Libros
  • 0
  • 158
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments

  • avatar image

    pepe

    30 noviembre, -0001 Reply

    Pues yo también fuí uno de los privilegiados, pero como aprendiz. Me daba clase de planificación de medios y se notaba que era lo mejor en ese sector. Al margen de sus conocimientos, era una persona cercana, cariñosa y dispuesta a enseñar en cualquier momento.

    Yo me siento un privilegiado, puedo decir que Mariángeles me enseñó.

  • avatar image

    José Luís

    24 abril, 2009 Reply

    Hola Eduardo,

    Tuve el privilegio de trabajar con Mª Angeles en la epoca en que trabajé en JWT. Despues mantuve el contacto, no todo lo que hubiera querido, era una magnifica profesional y aun mucho mejor como persona.

    Las nuevas generaciones tienen un referente en ella, su humildad, profesionalidad, saber hacer,..., merecen el más sentido homenaje de toda nuestra profesión.

    Lamento mucho su pérdida.

    Un fuerte abrazo

    José Luis Brey

  • avatar image

    masquemedios

    24 abril, 2009 Reply

    Completamente de acuerdo con el comentario de José Luís.

    Me gustaría que, si algún otro profesional de los medios ha leído este post y el comentario, colgara aquí tambíén su propio comentario, para así rendir entre todos un pequeño homenaje a Mª Ángeles

  • avatar image

    antonio larrosa

    24 abril, 2009 Reply

    No conoci a esta persona , pero es muy lamentable la perdida de un ser humano con esas aptitudes al servicio de los demás. Por eso le deseo de todo corazón mi más sentido pésame a sus familiares y a los que la conocieron que estoy seguro que lo sienten con dolor.

  • avatar image

    carlos

    24 abril, 2009 Reply

    pues yo hablo de oídas y de vistas (mirando entonces desde 1 metro más abajo), pero Mari Angeles y los de la Thompson del comodoro/marinero eran grandes tip@s. Aprendían, enseñaban, se reían y disfrutaban trabajando (mucho).

  • avatar image

    Jesus Muñoz

    24 abril, 2009 Reply

    Yo también tuve el privilegio de compartir siete años de profesión con ella.

    Y, ciertamente, era una gran profesional, y a la vez discreta y libre de las enfermedades de ego que tanto abundan en nuestra profesión.

    Pero sobre todo, era una excelente persona.

    Un cariñoso abrazo para su hijo Gerardo

  • avatar image

    Pedro Muñoz Valencia

    25 abril, 2009 Reply

    Mariángeles era un referente en el sector, y lo será durante muchos años. La mayoría de los recien llegados hemos aprendido directa o indirectamente de ella. Desde aquí mi más sentido pésame.

    D.E.P.

  • avatar image

    Julián

    25 abril, 2009 Reply

    Eduardo. He visto con retraso tu texto (me lo reenvió mi Carlos) pero no quiero dejar de unirme y contribuir a ese recuerdo y homenaje que haces de María Ángeles.

    La noticia, inesperada y dura, nos sorprendió a todos los que la supimos el miércoles. Parece que fue el corazón, y fulminante. Ya sabes: los mejores se van siempre antes.

    La conocí en el 67, cuando llegó a la Thompson, ya en Arapiles. Era de letras, pero, como a otros muchos, le tocaron aquellos tiempos de "fundación" de la nueva publicidad en España, y estuvo a la altura, siempre en esos terrenos que tú citas, y ayudando en todos los demás.

    Aparentemente una persona corriente pero con virtudes extraordinarias. Siempre activa: trabajaba y hacía trabajar, ninguna tarea le arredraba, voluntaria para lo que fuera, aprendía y enseñaba, escribía y ayudaba a escribir. No quería medallas, le bastaba con el trabajo hecho. Y sus gentes eran sus amigos. Maravillosa. Incansable. Impagable.

    Estuve con Enrique Carrero en el Cementerio, y allí supimos que le va a tocar a él corregir las pruebas de imprenta de su último libro.

    Un abrazo, con un poco menos de tristeza por tu recuerdo y los comentarios que ha suscitado.

    Julián

  • avatar image

    Gala Arias

    25 abril, 2009 Reply

    Gracias por tu post. He compartido los últimos años con MªÁngeles en la universidad y gracias a lo que has escrito he tenido la ocasión de conocer algo más de ella.

  • avatar image

    PAblo C.

    26 abril, 2009 Reply

    Cuando apenas daba mis primeros pasos en este mundillo de la comunicación comercial alguien me recomendó un libro de planificación de medios, una obra seria, simple y rigurosa. Un libro donde su autora sentaba las bases de un negocio que hemos visto transformarse casi inimaginablemente, llego a ser “La biblia de los GRP´s ” para toda una generación. Años después, cuando me presente a las últimas oposiciones abiertas en RTVE, en la Dirección de Marketing, las pruebas de selección se hacían tomando como texto los libros sobre Planificación de medios de la misma autora. Veinte años más tarde he tenido el privilegio de conocer a María Ángeles, en la Universidad Europea de Madrid, donde ella era profesora, y recientemente se Doctoro.

    Toda aquella sabiduría acumulada con meticuloso esfuerzo, no es nada si la comparo ahora, con los valores que como persona tenía, una persona lucida, inteligente y honesta. Esta profesión ha perdido una gran profesional, pero por encima de todo ha perdido una forma de hacer las cosas dentro de la profesión, en los tiempos que corren tan necesitados de ejemplos, se nos ha ido uno de las grandes.

  • avatar image

    Gustavo B.

    27 abril, 2009 Reply

    he sido alumno suyo y fuera de las aulas he tenido poco contacto con ella, pero lo que he podido conocer de ella en cada clase es todo bueno, es no conocer ningún mal gesto ni a las 8 de la mañana ni cuando la clase se desbordaba, es sentir cuando una persona es profesional y se note aunque te esté enseñando los primeros pasos, y notar que disfruta con lo que hacia después de tantos años...

    era un gran persona y es una gran perdida...

    r.i.p.

  • avatar image

    mhariag

    27 abril, 2009 Reply

    Mª Angeles fue mi profesora de planificacion de medios y una de las grandes culpables de que hoy me dedique a este mundo...

    Hasta hoy no me enterado de su fallecimiento y lo he recibido con mucha tristeza... es una gran pérdida

    Descanse en paz

  • avatar image

    masquemedios

    24 noviembre, 2009 Reply

    Hoy he encontrado otra referencia a su libro:

    http://www.marketingdirecto.com/noticias/36624-%22manual-planific...ª-angeles-gonzalez-lobo-enrique-carrero-lopez