Los Simpson murieron por Cataluña

El Vigia 23 septiembre, 2018
3 people like this post

El jueves pasado participé en el COAM en una mesa redonda en el ICM 2018 (International Communication Meeting). Es la tercera edición del evento. El tema de la jornada de este año era Sports & Entertainment Communication. Afotunadamente la sesión era en castellano, a pesar de lo que pudiera parecer con esos antecedentes.

La primera mesa redonda de la jornada de ICM.

Siempre que puedo cuando me invitan a hablar en algún foro me gusta acudir a toda la jornada. Siempre se aprende algo, se escuchan otros puntos de vista y se puede relacionar tu discurso con lo que se haya dicho en las charlas anteriores. esta vez así lo hice. Eso me permitió escuchar una anécdota muy actual, relacionada con las audiencias, que podríamos decir que es mi especialidad, y que creo que es muy interesante. Como anécdota y por todas las cosas que puede ejemplificar. Estoy seguro de que la utilizaré en alguna de mis futuras charlas.

Fue en la primera mesa redonda, ésta ya con el título en castellano: Deporte, mercado y sociedad.

El periodista Ramón Fuentes, presentador de deportes en Telemadrid explicó cuál era la razón de la desaparición de los Simpson de la parrilla de Antena 3 después de 26 años de éxitos ininterrumpidos: el programa Espejo público, que presenta Susana Griso, va concediendo cada vez más espacio al conflicto de Cataluña y la audiencia le acompaña. Eso decide a los directivos de Antena 3 a alargar la duración de ese programa. Como consecuencia de ello se atrasa la emisión de La ruleta de la suerte, otro clásico del horario de mediodía de la cadena.

Ramón Fuentes y Miguel Ángel Méndez durante la mesa redonda.

Y no sólo aumenta la audiencia de La ruleta de la suerte sino que además aumenta también la del informativo de la cadena, que se convierte en líder indiscutible de los informativos de sobremesa. Y de paso regala el liderato de la franja de sobremesa, día tras día, a Antena 3.

La retirada de los Simpson de su horario habitual que, en principio, habría sido temporal se convierte en definitiva ante el éxito obtenido por la cadena por los cambios de programación.

La muerte de los Simpson sería así, si esta anécdota de Ramón Fuertes es cierta (y tiene toda la apariencia de serlo, un daño colateral del conflicto catalán.

Todo un buen ejemplo para explicar lo complicado que puede llegar a ser el juego de las audiencias en Televisión.

Siempre se aprende algo cuando se escucha con interés.

Otro día igual cuento cómo un moderador se puede cargar todo el trabajo de preparación de una charla. Pero eso será otro día.

  • 0
  • 208
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment