Los medios tras tres semanas de encierro

El Vigia 4 abril, 2020
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Hoy se cumplen tres semanas de la declaración del estado de alarma. Algunos ya nos habíamos encerrado antes; a partir de ese día se encerró mucha gente más y una semana después, cuando se pararon todas las actividades no esenciales, aún fueron más los encerrados.

Pensábamos que nos íbamos a aburrir encerrados en casa, pero ocurre todo lo contrario. No damos abasto a procesar toda la información que nos llega. En muchos casos esa información sólo pone un número concreto a una tendencia ya esperada. En otros nos ayuda a entender mejor esta situación tan excepcional.

En el primer caso:

Las ventas de automóviles cayeron en marzo un 69,3%

El paro aumentó en algo más de 300.000 personas.

Los afiliados a la Seguridad Social son ahora 834.000 menos que un mes antes.

El consumo de televisión se situó en cifras récord (282 minutos por persona y día) como destacaba Barlovento. Los programas informativos y los canales de noticias consiguen sus mejores registros, pero siguen triunfando los programas de entretenimiento.

También ha crecido el consumo de contenidos en las OTTs, pero los hogares que no están abonados son los que más televisión ven. Netflix sigue siendo la favorita, pero también triunfa HBO. Por cierto: los españoles quiern ver más de una platafprma, pero no quieren pagar por ellas más de 10 euros al mes.

Dalles vacías por el confinamiento (FOTO: E.Madinaveitia)

En cambio cae el número de abonados a las plataformas que dependían mucho del fútbol.

También crecen el consumo de móviles y de redes sociales, con especial incidencia en Twitter, como recoge este informe de Rebold.

Las compras on line de bienes de primera necesidad crecen con fuerza, las primeras semanas y se estabilizan después. En cambio caen las tiendas de moda o complementos.

En el segundo apartado, los cambios de comportamiento que a lo mejor no eran tan evidentes, crece el uso del móvil como segunda pantalla.

En un momento de fuerte caída del consumo, pero récords en el uso de medios, la publicidad podía elegir dos caminos: reforzar el posicionamiento de marca para estar preparados cuando llegue la nueva normalidad, o retirarse a esperar tiempos mejores. Parece que una gran parte de las marcas han optado por esta segunda posibilidad. También en el caso de las redes sociales, que ganan audiencia pero pierden posiciones en el campo de la credibilidad, al haberse convertido en el territorio de las fake news y los timos por Internet.

Por otra parte, en un momento en el que la mayor parte de noticias se refieren a la pandemia, el hecho de que en unos pocos días coronavirus haya escalado hasta el segundo puesto en las blacklists es una mala noticia para la publicidad negociada en forma programática, que vivía un momento de fuerte expansión

Tanto las agencias de medios como los institutos de investigación se están esforzando para mantenernos al día sobre la transformación que se está produciendo en el consumo de medios y en la inversión publicitaria. YMedia realiza un informe muy completo, en el que destaca el incremento de consumo de los medios generalistas de información. El equipo de insights de IPG, que dirige Mapi Merchante, no se queda en el consumo de medios e incluye los cambios en otro tipo de comportamientos sociales.

Imop publica estudios basados en encuestas, que ha realizado para Funcas, sobre la preocupación por la salud y las medidas sanitarias. También analiza la evolución del consumo de medios.

The Cocktail Analysis ha analizado como se está viviendo el confinamiento desde el punto de vista de la evolución de las emociones y la aceptación del duelo.

Y mucha más información. ¿Quién decía que nos íbamos a aburrir?

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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