Los anunciantes un poco más pesimistas en abril


Hasta ayer no pude sacar los resultados del Zenthinela de abril. Se me fueron complicando las cosas: primero intenté cerrar antes de Semana Santa la admisión de respuestas y me resultó imposible; cuando por fin conseguí cerrar, ya muy cerca de fin de mes, se me juntaron varios viajes todos los fines de semana, que es cuando normalmente saco tiempo seguido para escribir. Al final decidí irme pronto a casa el lunes y escribir allí; se me hizo la una de la madrugada, pero al menos conseguí acabar.

Las previsiones son algo peores que en febrero; sólo dos décimas, pero como entonces se preveía estabilidad ahora resultan negativas: el mercado publicitario podría caer dos décimas. Es casi lo mismo que decir que se va a mantener, pero resulta que los índices de percepción (tanto el IPSE que se refiere a la Situación Económica como el IPMP que mira al Mercado Publicitario) se deterioran considerablemente. Y eso me parece una señal bastante mala.

Las grandes tendencias se mantienen: los crecimientos de inversión sólo se mantendrán en los medios Digitales (incluída la televisión) a los que se incorpora, con una cifra mínima, la Radio. En cambio los medios Impresos seguirán perdiendo inversión.

Quienes me leen habitualmente ya saben que no me gusta transmitir mensajes negativos. Yo creo que este no lo es del todo, pero en mi cabeza han empezado a vibrar señales de alarma. El mercado publicitario no termina de salir de la crisis. Pero al menos la previsión sobre la fecha de salida de la crisis no se atrasa.

La información referida a Zenthinela se recoge hoy en diferentes medios, como El Mundo, La Información, El Programa de la Publicidad, marketingdirecto.com, Anuncios, PRNoticias


4 respuestas a “Los anunciantes un poco más pesimistas en abril”

  1. Hola Eduardo!!

    En general, no creo que haya motivos para ser ahora tan pesimista como hace unos Qs. Es normal que el IPSE no levante cabeza, pero hay dos factores positivos:

    1) Al menos hay algunos sectores del mercado que están creciendo de forma sostenida, y con dos dígitos.

    2) El entorno internacional es mucho mejor que el doméstico y eso, poco o mucho, antes o después, acabará por contagiársenos. Ya sabes que todo se pega menos…

    Lo que sí es una verdad como una losa es que los medios impresos están ya acabados irremediablemente, como les sucedió a los copistas por culpa de Guttemberg, o gracias a él, desde qué barrio se mire. Y la certificación del final de lo impreso ha venido por uno de los más grandes: se nos ha ido el Súper-POP. Bueno, hasta luego…

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