Los años de Rajoy, de José Ignacio Wert

El Vigia 6 septiembre, 2020
0 people like this post

Conozco a José Ignacio Wert desde hace casi 45 años. Cuando yo llegué al Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE él ya estaba allí; había entrado en una oposición anterior a la mía, aunque somos de la misma edad (él es unos días menor que yo).

José Ignacio es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida; también una de las que tiene una cultura más amplia. Cuando me enteré de que entraba como Ministro de Educación en el primer gobierno de Rajoy, me alegré. Estaba seguro de que haría una gran labor. Recuerdo que esa misma noche le mandé un mensaje de enhorabuena y él me contestó de madrugada. Luego ya no hemos vuelto a tener contacto. Seguro que las tareas del ministerio y de la embajada son duras.

Seguro que muchos piensan que fracasó como ministro; especialmente en su faceta de comunicación. Creo que casi todos los que le conocemos estamos sorprendidos por ello.

Mi relación con él siempre ha sido buena: no con la intensidad de los amigos íntimos pero sí contando con su apoyo siempre que se lo pedí.

Escribió alguna vez, nunca puso pegas para hacerlo, en el Zenith Informa, la publicación que hacíamos en la empresa en la que trabajé mis últimos 29 años de profesión. Las dos primeras ediciones del estudio Menfis, que ha sido uno de los emblemas de Zenith a lo largo de casi 25 años, las hicimos con Demoscopia y José Ignacio, que dirigía entonces la empresa, se implicó mucho en el estudio. Cuando él era un alto ejecutivo del BBVA y nosotros organizamos un curso de verano en la Universidad del País Vasco en San Sebastián, no tuve que insistirle para que diera una charla memorable, de gran calidad. Cuando murió Claudio Martínez, un gran amigo que había sido durante muchos años el responsable de marketing de la cadena SER, un grupo de profesionales que habíamos colaborado con él y le teníamos mucho cariño, le hicimos un homenaje en el Círculo de Bellas Artes; en el último momento nos falló una de las personas que iba a intervenir, llamé a José Ignacio y cuando le dije que sólo tendría que hablar cinco minutos esa fue la pega que me puso: para él cinco minutos no eran suficientes; ni para hablar de Claudio ni de ningún otro tema.

Pero yo he venido aquí a hablar de su libro. Siempre he leído con interés sus artículos; también alguno de sus libros. Cuando ahora, tras el confinamiento, vi que había publicado un libro (luego he visto, me lo dijo su hijo, que han sido dos) pensé que tenía que leerlo.

Portada del libro Los años de Rajoy. (FOTO:E.Madinaveitia)

Los años de Rajoy lleva por subtítulo La política de la crisis y la crisis de la política. Wert es uno de los protagonistas de una época crucial para la política y la sociedad españolas y aunque ahora haya ha pasado a ser, como dice él, un particular, su punto de vista es tremendamente interesante.

Lo primero que me sorprendió del libro es que, desde una fidelidad y cariño indiscutibles al presidente que le nombró, su papel en el libro es sobre todo el de un analista y crítico imparcial, con todo lo que eso significa cuando has sido parte de la propia situación que se analiza.

No es fácil, pero José Ignacio sale airoso de la situación.

El libro se centra en los poco menos de siete años que transcurren desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, tras la mayoría absoluta que consiguió el PP en noviembre de 2011, hasta su salida del Gobierno tras la moción de censura de finales de mayo de 2018. No faltan, por supuesto, antecedentes, ni un epílogo con algunos hechos ocurridos tras la llegada de Pedro Sánchez al poder.

Rajoy llega al poder en plena crisis económica, en buena parte por la deficiente gestión que de dicha crisis hizo el Gobierno de Zapatero. Para Wert el hecho de que la situación real que se encontraron al llegar al poder fuera peor que lo esperado, justifica incumplimientos de promesas electorales y explica que para los electores haya tenido más peso la dureza de las medidas tomadas que el éxito obtenido con ellas. Piensa que, aunque se hicieron las cosas bien, se podían haber contado de mejor manera.

La crisis de la política es, en buena medida, la crisis del bipartidismo que había centrado la política española hasta entonces. El autor echa mano de su amplio conocimiento del mundo de las encuestas para desmenuzar los datos, buscando el momento en el que la suma de los dos grandes partidos empieza a decaer de manera importante. Eso explica en parte el nacimiento de nuevos partidos y el auge de los populismos, de izquierda primero, de derecha después.

Otro tema muy trascendente en los años de Rajoy, que el autor analiza a fondo, es el conflicto catalán, su gestión, en la que reconoce errores, y su influencia en la política nacional, primero con el nacimiento de Ciudadanos y su salto a la política nacional y luego con el peso creciente de Vox.

En opinión de Wert, el auge de Vox, a diferencia de otros partidos de extrema derecha europeos, tiene poco que ver con el peso creciente de la inmigración y se produce, en gran medida, como reacción al envite independentista catalán.

No se olvida de analizar la influencia que ha tenido la corrupción en la crisis de la política, del bipartidismo y en concreto, de la caída de Rajoy tras una moción de censura muy complicada de gestionar.

En cambio el libro no habla prácticamente nada de la gestión del autor como Ministro de Educación. En todo momento remite a su otro libro de reciente publicación: La educación en España, asignatura pendiente.

Los años de Rajoy es un libro muy interesante y muy bien documentado. Me ha gustado leerlo.

  • 0
  • 315
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.