Los 15 matemáticos más influyentes


Esta mañana Google nos ha sorprendido con un doodle inusual. Se trataba de un homenaje a George Boole, el padre de la lógica matemática y, por tanto, una de las personas más influyentes en estos tiempos digitales en los que la computación está en todas partes. Como suele ocurrir casi siempre, Boole ha pasado a ser trending topic en Twitter durante una gran parte del día.

Silvia, la compañera que se sienta en la mesa de al lado, me ha preguntado si le conocía y le he contado por encima de quién se trataba.

Eso me ha hecho pensar en quiénes serían, para mí, los matemáticos más importantes. Mi primer intento, seleccionar a 10, se quedaba claramente corto, así que he ido añadiendo números.

En ese primer intento también quería ordenarlos de más a menos influyentes en nuestra vida actual. Claramente es demasiado ambicioso, así que he decidido ordenarlos de más antiguo a más moderno. En cierto sentido los antiguos pusieron las bases en las que se han ido apoyando los más modernos.

Estos son mis 15 principales:

1.- Pitágoras de Samos. Vivió entre los siglos VI y V antes de Cristo. Además del teorema que lleva su nombre, se le considera el padre de la Trigonometría.

2.- Euclides. Se le considera el padre de la Geometría, de la que estableció los primeros axiomas. Vivió entre los siglos III y II a.C.

3.- Al Khwarizmi. Matemático musulmán del siglo IX d. C. Vivió en lo que hoy es Uzbekistán e Irak. Recopiló los conocimientos matemáticos antiguos y realizó trabajos en Astronomía y Álgebra (a la que da nombre). De su nombre derivan los logaritmos y los ahora universales algoritmos.

4.- Leonardo de Pisa (Fibonacci). Publicó la serie numérica conocida con ese nombre, así como diversos trabajos sobre la proporción áurea. Vivió entre los siglos XII y XIII.

5.- René Descartes. Vivió en Francia en el siglo XVII. Es el padre de la geometría analítica y de las representaciones en sistemas de ejes, que en su honor se llaman cartesianos.

6.- Pierre de Fermat. Francia; siglo XVII. Hizo avances en Teoría de Números, Cálculo de Máximos y Mínimos y Cálculo de Probabilidades. El llamado último teorema de Fermat es uno de los más famosos de la historia; aunque Fermat dice conocer su demostración, nunca se encontró y no se demostró hasta 1995 por el matemático inglés Andrew John Wiles.

7 y 8.- Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Inglés y alemán; siglos XVII y XVIII. Descubrieron casi simultáneamente, pero por caminos y metodologías muy diferentes, el cálculo diferencial

9.- Leonhard Euler. Siglo XVIII. Nacido en Suiza murió en Rusia donde servía a Catalina la Grande. Padre de la teoría de grafos (es famoso su problema de los siete puentes de Köenisberg). Hizo grandes avances en Cálculo, Teoría de Funciones y Análisis Matemático. Introdujo la notación moderna. El número e, base de los logaritmos naturales, se llama así en su honor.

10.- Johan Carl Friedrich Gauss. Alemán. Siglos XVII y XIX. Hizo grandes avances en campos como laTeoría de Números, el Análisis Matemático (son muy conocidos sus métodos para resolver sistemas de ecuaciones), la Geometría Diferencial, la Estadística o el Álgebra.

11.- George Boole. Inglés. Siglo XIX. Creó el Álgebra de Boole, a caballo entre la Lógica y la Matemática. Está en el origen del cálculo computacional y de los modernos avances en Informática. Los sistemas de búsquedas de Google y similares  se fundamentan en sus teorías.

12.- Bernhard Riemann. Alemán. Siglo XIX. Hizo grandes avances en Funciones de Variable Compleja, Integrales y Geometrías no euclidianas. Sus teorías hicieron posibles revoluciones como la Teoría de la Relatividad.

13.- David Hilbert. Alemán. Siglos XIX y XX. Recopiló los 23 problemas matemáticos más importantes de comienzos del siglo pasado, con lo que creó el cuaderno de bitácora de los matemáticos de la primera mitad del siglo XX.

14. Kurt Gödel. Checo/alemán. Siglo XX. Enunció los teoremas de la incompletitud. Demostró que con los axiomas de la Matemática habitual existen proposiciones indecidibles.

15.- Alan Turing. Inglés. Siglo XX. Especialista en criptografía, es conocido sobre todo por la máquina que lleva su nombre, un dispositivo teórico capaz de simular la lógica de cualquier algoritmo.

Evidentemente esta es mi lista, que excluye a otros muchos matemáticos que también podrían figurar en ella: Arquímedes, Cardano, los Bernouilli, Poincaré, Galois, Russel y Whitehead (y sus Principia Mathematicae), Von Neumann, Shanon, Nash, René Thom, Benoît Mandelbrott o, por añadir una representación femenina, Ada Lovelace o Sofía Kowalewska.

¿A quién más añadirías tú?


18 respuestas a “Los 15 matemáticos más influyentes”

  1. No sé a qué edad morirían todos ellos, pero uno de los mejores sin lugar a dudas fue Srinivasa Aiyangar Ramanujan, matemático indio que murió con tan sólo 33 años y realizó numerosos teoremas y descubrimientos.

  2. Hipatía que nació en el año 370 y murió en el 415 d.C. Es la primera mujer nombrada en la historia de las matemáticas. Hipatía es recordada por sus ensayos acerca de la obra de Arquímedes y por haber sido el relevo de su padre en la escuela de Alejandría.

    ¡Interesante saber de la historia de esta precursora de las matemáticas!

  3. Interesante texto, pero como hay que cuidar las formas y el lenguaje, si se omite del texto «o, por añadir una representación femenina…» quedaría muchísimo mejor. Sería el mismo texto, todo igual, pero quitando eso. Ganaría mucho. Un cordial saludo.

  4. Muchas gracias por las aportaciones. A algunos (Bayes, Fourier, Pascal,…) los consideré. Sobre otros me quedaba la duda de si eran más físicos o matemáticos (Arquímedes, Maxwell, Einstein,…). A algún otro (Hipatía, Noether, Ramajunda,…) no los conocía suficientemente.

    Pueden entrar en una nueva lista de 25, porque ¿a quiénes quitaríais de mi lista?

    Gracia también a Claudio Briones por el merecido tirón de orejas por machismo encubierto. Es curioso que haya pocas mujeres conocidas en una actividad en la que, como comentaba hace poco, cuando yo estudié hace ya más de 40 años, había más mujeres que hombres y quienes sacaban las mejores notas eran algunas de ellas.

  5. Pues para mi los mas importantes…

    Descartes y Fournier…

    Sin Descartes…seria casi imposible pasar de una pareja o una doble pareja….como mucho una escalera simple de mano…y que decir de las copas, espadas, oros y bastos de Fournier

    };^D

  6. Nadie menciona a Evariste Galois, quien murió a los 21 años víctima de un duelo amoroso, creador de la teoría que lleva su nombre, sobre la solubilidad de ecuaciones polinómicas

  7. En la lista añadiría también al británico Sir Andrew Wiles que fue quien realmente demostró el Último Teorema de Fermat en algo más de 100 páginas, y al japonés Shinichi Mochizuki si finalmente se valida la que ha desarrollado de algo más de 500 páginas que además de la anterior, también demostraría la conjetura abc.

    Saludos,
    Fernando.

  8. Mi querido estudiante:
    Me llaman circunferencia, de mi el profesor Chileno, Danny Perich campana,
    Ha expresado en exquisitos versos:
    Algunos me llaman circulo pero soy una circunferencia pues solo tengo contorno y ahí la diferencia y que solo quien bien se fija, nunca se confundirá, entre el que posee área y el que no la tendrá jamás.
    Por ser una circunferencia
    saber mi perímetro es sencillo,
    pero si no quieres confundirte
    compárame con un anillo.
    Cuando calculan mi área
    es porque un círculo soy
    algo parecido a una moneda,
    como ejemplo te doy.
    Olvidada e ignorada ha venido siendo mi imagen como figura geométrica y aún más mis propiedades y por ello el motivo de esta carta a estudiantes y profesores de geometría.
    Pon atención y escucha bien:

    Si al interior de mi contorno, trazas dos o más segmentos, el producto de los segmentos que se forman en uno es igual al producto de los segmentos formados en el otro.
    Y si desde afuera de mi, dos secantes trazas, el producto de una ellas por su segmento externo, es igual al producto de la otra secante por su segmento exterior.
    No te duermas, sigue escuchando
    Si desde fuera de mi trazas, una secante y una tangente , la tangente es media proporcional entre la secante y su segmento externo
    Oh, se me estaba escapando
    Si en mi contorno un ángulo inscribes, la medida de este ,es igual a la mitad del arco que subtiendo

    Y para que complementes el estudio sobre mi, recuerda:
    Que si un hexágono en mi contorno inscribes la medida del lado de este hexágono siempre será igual a mi radio.
    Espero te diviertas verificando de mi , estas propiedades.
    Hasta pronto.
    La circunferencia

  9. Desarrollo la capacidad para razonar desde la suma
    Suma 1 1+2 +3 =6
    Suma 2 4 +5 +6 = 15
    Suma 3 7 +8 +9 = 24
    ¿Cuál es el resultado de la suma 100?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.