Lo imposible: ¿el renacer del cine español?

Eduardo Madinaveitia 24 octubre, 2012
0 people like this post

¿Está muerto el cine? Si pensamos en él como medio publicitario (el enfoque de este blog) podemos decir que casi sí. Cada año mueve menos dinero y no parece que éste vaya a ser una excepción. Las cifras publicadas ayer por i2p vuelven a ser desoladoras.

¿Está muerto el cine español? Si uno se fía de las opiniones de los que se consideran a sí mismos los más patriotas, habría que decir que sí. Si miramos la lista de los Óscars durante los últimos años (desde aquel primero de Garci hace ya casi treinta años, o Trueba poco después, los de Almodóvar, Amenábar, Bardem, Penélope Cruz…) resulta que ¡oh, sorpresa! no hay otra filmografía de habla no inglesa con tanto reconocimiento en la meca del cine como la nuestra.

Otra cosa es que no tenga problemas; la reciente subida del IVA no será seguramente una ayuda.

Pero este último trimestre estamos viviendo un gran momento para el cine español.

El fin de semana de El Pilar se estrenó Lo imposible. La película de José Antonio Bayona consiguió 1,4 millones de espectadores en su primer fin de semana y se situó en el séptimo lugar por número de espectadores a nivel mundial. En la producción participa Mediaset (la matriz de Telecinco). Sería curioso que con todo lo que han protestado las cadenas de televisión por su obligación de invertir en cine, fuese justo el cine lo que ayudara a esta empresa a salvar los números de este año, pésimo en televisión.

Pero eso no fue todo: a Lo imposible se sumaron Las aventuras de Tadeo Jones, A Roma con amor, Blancanieves, El artista y la modelo, 7 días en la Habana,Todos tenemos un plan y Bypass para hacer de ese un fin de semana histórico en el que películas de producción española obtuvieron el 62% de la recaudación total en salas en España.

Lo imposible no sólo está triunfando en España; en el comienzo de su andadura americana ya ha conseguido el emerging visionary award en el Festival de Chicago, y Tom Holland, el protagonista adolescente de la película, el Hollywood Spotlight award, que premia a las jóvenes promesas.

Puede que estemos pasando del cine enfocado a la subvención a otro más centrado en el guión.

Muchas de las películas citadas están aún en pleno periodo comercial en salas. En lo que queda de año se esperan aún un buen número de grandes estrenos (que ya, en su mayoría, no serán españoles). Es una buena ocasión para volverse a plantear el cine como medio publicitario.

Ahora que tanto se habla de engagement no debemos olvidar que el espectador de cine tiene una implicación mucho mayor que el consumidor de cualquier otro medio: ha elegido asistir, se ha desplazado hasta la sala, ha pagado por ello… y si comprende que la publicidad contribuye al mantenimiento de las salas (que vuelven a ser una especie en peligro de extinción) y si la publicidad es de calidad, conseguiremos que nos recuerde.

Ya he contado aquí varias veces que el recuerdo generado por la publicidad en el cine es mucho mayor (hasta 12 veces más en el caso del recuerdo espontáneo) que el que se consigue con cualquier otro medio. Lo demostramos hace casi veinte años con el estudio Lumière y lo ha corroborado AIMC cada vez que ha repetido estudios con nuestra misma metodología.

Hace dos días Bloggin Zenith, el blog de mi empresa, tocó este mismo tema, pero yo ya tenía preparado este post, con un enfoque complementario y creo que sigue teniendo interés. Ya se sabe que uno de los trucos de los publicitarios es repetir el mensaje, por si la primera vez pasó inadvertido.

¿Puede resurgir el cine como medio publicitario?¿puede resurgir el cine español? ¿o el título de la película que nos ha sugerido el post es premonitorio?

Por cierto, el sábado estuve viendo Lo imposible: muy recomendable.

  • 23
  • 171
Eduardo Madinaveitia

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments (23 people commented this post)

  • avatar image

    ANTONIO LARROSA

    24 octubre, 2012 Reply
    He visto la pelicula , y francamente a mi no me ha convencido su argumento. Es una pelicula en la que hay muchos efectos especiales una familia que se pierden unos por aqui y otros por allá y ya esta , se encuentran despues de darse algunos batacazos y fin. No hay más que decir, el director conduce a la familia de un lado a otro seimpre sufriendo ante la duda de que se hubierna muerto en el tsmani y eso es todo, Eltrabajo esta muy bien por parte de los actores, parecía una película americana regularcilla, De todas formas como español me alegro del éxito que esta cosechando. Clica sobre mi nombre
  • avatar image

    FERNANDO BOTÍA

    24 octubre, 2012 Reply
    Me ha encantado la película. Sin duda, una de las mejores que he visto en los últimos años. Llena de sufrimiento, emociones, sentimiento. Un peliculón en toda regla. Se entiende así su éxito en taquilla y su éxito internacional en cuanto a galardones recibidos. Estoy seguro de que cosechará nuevos éxitos. El cine español solo estaba dormido, no había muerto
  • avatar image

    moreno

    25 octubre, 2012 Reply
    A lo mejor muerto no ha estado, sino que simplemente los directores/productores... no han preguntado al público lo que quiere ver. Se trata muchas veces de un comportamiento egoista que solo busca su satisfacción personal, pero no la satisfacción de la audiencia. Está claro que hay una gran influencia del cine "americano" que acapara la mayor parte de las salas, sean buenas o malas películas y eso en cierta forma nos dirige como espectadores hacia un tipo de cine, pero aún así, aquellos que ruedan los films deberían tener más en cuenta los gustos de la gente o lo que puede sorprender.
  • avatar image

    jegogo

    25 octubre, 2012 Reply
    Eso tiene de cine español lo mismo que rajoy de inteligente
  • avatar image

    Ruben

    25 octubre, 2012 Reply
    Vi la pelicula el martes y me parecio muy buena, la banda sonora es de 10 y la actuacion de los actores tambien pero una pregunata ¿si son actores extranjeros por que decis que la pelicula no es española como he leido en algun comentario? el director es español, la productora es española y se ha rodado integramente en España. ¿que tiene que tener mas para ser una pelicula española? A mi la pelicula me encanto y la recomiendo. Gracias
  • avatar image

    Curioso

    25 octubre, 2012 Reply
    ¿Cine español? ¿Alguien ha visto la lista de actores? Si la peli les ha salido aceptable quizá sea precisamente porque no aparece ni un solo actor español. Alguien debería reflexionar sobre ello, bajarse del pedestal y reconocer que los actores patrios son MALOS. MUY MALOS. Imaginaos a Resines en el papel de prota.... :D
  • avatar image

    Bah

    25 octubre, 2012 Reply
    A ver, pongamos la peli en perspectiva. Es una peli normalilla y facilona. Las pelis de catástrofes con algo de lagrimilla desde siempre han funcionado en el cine a poco que los actores supieran hacer su trabajo. Si esta peli destaca entre el "cine español" es por lo tremendamente malo que es en promedio. Dicho lo cual, llamar a esta peli "española" es un chiste. Si el director decidió usar actores de fuera, por algo será. Como dicen más arriba, pones a Resines de protagonista y ya os digo yo que el resultado hubiera sido muy, muy distinto. Es lo que hay.
  • avatar image

    Carolina

    25 octubre, 2012 Reply
    Cine español si...pero con actores extranjeros. Los actores españoles son muy malos
  • avatar image

    deckynth

    25 octubre, 2012 Reply
    El problema no es que los actores españoles sean malos, pues en general creo que son bastante buenos, aunque hay excepciones claro. El problema radica en que los actores son anglosajones, todos muy rubitos y con ojos azules, cuando en realidad los protagonistas reales son españoles, muy morenos todos. Esto se llama "star system", lo que viene a decir que pon estrellas de cine mundiales en una película y tendrá mucha más repercusión. Pero en este caso el tema va más allá, pues se hubieran podido teñir el pelo, y poner unos niños más parecidos a los reales, por lo que también hay un cierto tufillo racista en este sentido. Cuanto más rubitos, más se identifica el público norteamericano, entre otros, y eso no debería ser así. Pero claro, quién quiere arriesgarse a perder miles de millones en una superproducción como ésta?
  • avatar image

    danillo

    25 octubre, 2012 Reply
    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, el único español que hay en la película es el director. Pero no estoy de acuerdo con el que dice que que los actores españoles son malos. Antonio de la Torre, Antonio Dechent, Alfonso Sánchez, Alberto López, María León, por ejemplo no los considero malos actores. El mund es nuestro, Carmina o revienta, Grupo 7 no las considero malas películas, todo lo contrario.
  • avatar image

    Seren

    25 octubre, 2012 Reply
    A los que dicen que el éxito es sólo por los actores extranjeros, el motivo por lo que se eligió así es porque el director, como dijo en una entrevista, pretendía no dar nacionalidad a la familia, y en la película en ningún momento se menciona de que país son. Y se eligieron anglosajones ya que el inglés sigue siendo el idioma más internacional. No tiene nada que ver con raza o con la capacidad de actores españoles, como se dice por ahí. Aparte, ahora por fin se hace el cine que la gente quiere ver, que es lo más importante si de verdad quieren que se vean sus películas.
  • avatar image

    Marian

    25 octubre, 2012 Reply
    No he visto la película, puede que esté bien, lo que está fantásticamente programado es la publicidad que la cadena de Paolo Vasile le hace ( la pelicula está producida por Mediaset) en todas las noticias de todos los canales de Mediaset, hablan de los miles de personas que han ido a verla, y claro, al final el gusanillo entra, y vas al cine. Eso demuestra que un producto bien publicitado, se lo traga todo Dios.
  • avatar image

    gallo claudio

    25 octubre, 2012 Reply
    No es el renacimiento, es la excepción que confirma la regla. Las grandes mentes del cine guionistas, directores y actores, seguiran haciendo películas de la guerra civil, que no interesan a nadie y pidiendo subenciones.También habrá de travestis, drogadictos....... Ya sabeis los Republicanos eran muy buenos y los Nacionales muy malos.
  • avatar image

    Manu

    25 octubre, 2012 Reply
    VAMOS A VER SI HABLAMOS CLARO: ESTO NO ES CINE ESPAÑOL. ES CINE AMERICANO, CON ACTORES AMERICANOS.....Y UN DIRECTOR ESPAÑOL!!!...... Y CON SUBVENCIONES MIAS, TUYAS Y DEL VECINO...... SI LA MISMA PELI LA HACEN ACTORES ESPAÑOLES TIMPO BARDEN , PENELOPE CRUZ, ETC.... NO VA A VERLA NI EL TATO.
  • avatar image

    tyr

    25 octubre, 2012 Reply
    @ Marian No te preocupes por si está bien o no porque Antonio Larrosa ya se ha encargado de reventar la trama y desenlace, aunque sea obvia. Antonio, majo!!! no cuentes las pelis anda, que aqui no hay spoilers.
  • avatar image

    tyr

    25 octubre, 2012 Reply
    @ Manu De algunos actores que comentas no las verán aqui pero en el resto del mundo sí, y bastante, y algunos les dan un Oscar o dos, y cuando se estrene la última de Bond encontrarás a Javier Bardem entre los actores principales. Tampoco vayas fuera a buscar un tipo que haga Los Lunes al Sol al extranjero....en fin, yo veo demasiados prejuicios políticos. No sabía que Mediaset estuviera subvencionada.
  • avatar image

    Sicoloco del castin de Foolyou

    25 octubre, 2012 Reply
    Cine español entre comillas con protagonistas y efectos especiales americanos.no estamos hablando del cine de Alfredo Landa o el de Pajares y Esteso o Almodobar.
  • avatar image

    Al Lorient

    25 octubre, 2012 Reply
    A mi me parece una película irregular pero necesaria (especialmente por esas increíbles cifras de taquilla) para el cine español. Es un espectáculo técnico sobrecogedor y no exento de emoción. Si queréis leer un completo análisis, pinchad http://elcadillacnegro.com/2012/10/25/lo-imposible-el-primer-elemento/
  • avatar image

    masquemedios

    25 octubre, 2012 Reply
    En sus primeros 11 días Lo imposible se ha convertido en la película más vista del año en España. Y, aunque a algunos parece que les molesta mucho, es una película española, con producción española y la mayoría de los técnicos compatriotas nuestros: http://www.panoramaaudiovisual.com/2012/10/23/lo-imposible-es-ya-la-pelicula-mas-vista-del-ano-en-espana/
  • avatar image

    lolymc

    25 octubre, 2012 Reply
    Como no he visto la película todavía, no opino al respecto. Pero, lo que me ha dejado trastocada es esa cifra que aportas hacia la mitad del post: el 62% de la inversión del fin de semana en cuestión era para cine español!!! La verdad, no creo que se haya dado esa situación muchas otras veces, y ésto nos lo podrás confirmar tú, Eduardo. En todo caso, es una pena que sea tan caro ir al cine (y ahora más), porque como medio publicitario es tan impactante y con tanto engagement (tan de moda últimamente)...
  • avatar image

    masquemedios

    26 octubre, 2012 Reply
    Sí; lolymc: los datos de Rentrak adjudicaban un 62% de la recaudación de ese fin de semana al cine español. No sé si hay precedentes, pero en cualquier caso no serán muchos. Se trata de la coincidencia de varias películas españolas con amplia distribución (y éxito, claro). Aquí una crítica bastante negativa a la película: http://medinamag.com/2012/10/lo-imposible-gracias-por-llorar/
  • avatar image

    gonzalo

    27 octubre, 2012 Reply
    Que dificil es ponerse de acuedo con el cine español...nos ha dado tanto y decepcionado que todos parecemos confusos,le damos otra oportunidad?si...como siempre
  • avatar image

    masquemedios

    1 noviembre, 2012 Reply
    Lo imposible se ha convertido ya en la película más taquillera del cine español: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/01/actualidad/1351756126_592174.html