La Radio del siglo XXI

El Vigia 17 febrero, 2019
2 people like this post

El pasado miércoles, 13 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Radio.

Unos días antes recibí una invitación de Elisa Escobedo, la Presidenta de Audioemotion y de AERO, la Asociación de la Radio On Line para asistir a un acto que se celebró en el CEU. Se trataba de la presentación de lo que próximamente será un libro: La transición digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica, escrito por nada menos que treinta autores, en una excelente combinación de los ámbito académico y profesional, pero todos ellos amantes del medio sonoro.

No estaba seguro de poder acudir al acto porque a primera hora tenía que acudir a un trámite fuera de Madrid. Afotunadamente el trámite fue sólo eso, un trámite, y pude llegar a tiempo de asis tir al acto desde su comienzo.

No me arrepentí, fue un acto ágil y muy interesante. Al final me dijeron que casi todos los que intervinieron se pasaron del tiempo que se les había asignado pero yo no me di cuenta; en ningún momento decayó mi interés.

Al final del acto los autores que quedaban (algunos habían tenido que irse) se reunieron para una fotografía en la que me invitarona a participar. Todo un honor.

Los autores del libro invitaron al autor de este blog a participar con ellos en la foto de cierre del acto.

Confieso que también me habría gustado participar en la elaboración del libro. Hubo un tiempo en el que la Radio ocupó una parte muy importante de mi vida. Supongo que ahora se me ve lejos.

El libro profundiza en treinta aspectos que se fueron desgranando a lo largo del acto por los autores que los han analizado.

Al final de la jornada el locutor Javi Nieves leyó el Manifiesto de La Radio del Siglo XXI, que ya se puede leer en su integridad en la web de la asociación AERO. Destaco aquí los puntos principales:

1. La Radio vive una etapa de grandes oportunidades, una nueva edad de Oro.

2. Las empresas del sector radiofónico deben asumir que el audio ha de ser gestionado como el territorio propio de la Radio.

3. La Radio, que ha sabido amoldarse a los cambios sociales y tecnológicos, avanza hacia un mundo digital en el que resulta imprescindible la transformación y adaptación de su modelo productivo.

4. La calidad y credibilidad del mensaje siguen siendo el rasgo diferencial de la Radio.

5. La Radio necesita actualizar su modelo de comercialización y mejorar el reconocimiento de su producto ante la audiencia publicitaria.

6. Estrategias centradas en la audiencia y en una adecuada utilización del big data permitiran mejorar la experiencia de quien escucha y la eficiencia del negocio.

7. Resulta esencial ganar la atención y el interés del público infantil.

8. En la era de Internet la Radio sigue siendo información, relato, testimonio, historia contada, drama, comedia, musical y cualquiera de los géneros que ha creado a lo largo de casi un siglo de su historia.

9. Es indispensable la plena colaboración de todos los actores implicados: operadores, comercializadores, tecnológicas, universidades, asociaciones y oyentes.

10. Hoy y siempre estamos conectados por y con la Radio. ¡Viva la Radio!

Pues eso: ¡que viva siempre la Radio!

  • 0
  • 311
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.