La producción audiovisual también sufre


Esta mañana he estado en un hotel de Madrid, en la presentación del estudio Barómetro TV.

El estudio lo ha desarrollado la empresa Barlovento Comunicación que dirige mi amigo Ricardo Vaca.

Barómetro TV va a ser el estudio de las tendencias en el mercado de la Producción y la Distribución Audiovisual.

Un mercado que según las estimaciones de Barlovento Comunicación mueve cada año unos 2.000 millones de euros.

La metodología utilizada, un panel de expertos (Directivos de primeros niveles de compañías productoras o distribuidoras) se inspira en la que vengo empleando desde hace ocho años en el estudio Zenith Vigía y desde hace unos meses en Zenthinela y con los que elaboro previsiones sobre la marcha del mercado publicitario.

Por esa inspiración, y por nuestra amistad, Ricardo me ha pedido que participara como asesor en la presentación de esta mañana.

En los paneles de expertos es más importante la calidad de los panelistas que su número.

Pero las respuestas conseguidas, cerca de 90 que representan al 65% de ese mercado, son las suficientes para estar muy seguros de los resultados y también muy orgullosos.

El equipo de Barlovento ha hecho un gran trabajo.

Los resultados reflejan un mercado que, como todos, está sufriendo problemas, pero en el que se vislumbra cierta esperanza.

Una buena parte de las empresas se están manteniendo. La llegada de la TDT puede ser una oportunidad y…eso sí, iremos hacia producciones más baratas.

El estudio se repetirá tres o cuatro veces al año, en función de la marcha del mercado.


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