¿La necesidad agudiza el ingenio?

El Vigia 18 marzo, 2018
2 people like this post

Eso afirma el dicho popular. La crisis que se había vivido unos años antes en Argentina convirtió a este país en una de las revelaciones en Cannes y demás festivales creativos. Muchos profesionales argentinos recalaron en España y se hicieron fuertes en las agencias más prestigiosas. Pero cuando la crisis económica se cebó con nuestro país y llegaron los drásticos recortes en los presupuestos de los anunciantes, la creatividad se resintió. Pasamos de ser habitualmente uno de los cinco países más premiados en los festivales de creatividad a no aparecer nunca en la lista de los diez mejores.

Sin dinero, la creatividad se resiente.

Muchos creativos españoles optaron por buscar fortuna en otros países y dieron sus mejores frutos fuera de España; no sólo en Latinoamérica sino también en países anglosajones o asiáticos.

Mientras tanto en España muy pocas campañas sobrepasaron el nivel de lo simplemente bien hecho y en cambio una gran parte de ellas cayeron en la mediocridad y la insistencia en las rebajas de precios, asfixiadas por la precariedad.

La creatividad necesita también un cierto apoyo económico para conseguir buenos resultados. No basta con la escasez para conseguir buenos resultados.

Fui jurado de los Premios EFI en el año 2010, en el momento álgido de la crisis y viví con cierta decepción que el nivel medio de las campañas presentadas no era el esperado.

 

(*) Este artículo es la actualización de la cuarta parte del publicado en el libro Diez años que cambiaron los Medios (2007-2017 coordinado por Barnardo Díaz Nosty y publicado por Ariel y Fundación Telefónica..

  • 0
  • 136
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment