La gestión de los datos

El Vigia 18 septiembre, 2020
2 people like this post

Vivimos en la época de los datos. Los datos son el nuevo petróleo, decían. Las compañías se compran y se venden por cantidades impresionantes en función de los datos que manejan. Son datos tremendamente complejos: los que capturan de cada uno de nosotros en función de nuestra actividad, en la red y en la vida real, en todos los sitios en los que vamos dejando nuestra huella.

Vivimos rodeados de expertos en datos, científicos de datos, analistas de datos, ingenieros de datos y similares; también en nuestra profesión publicitaria.

Y sin embargo…Sin embargo llevamos unos meses viendo cómo la gestión de datos de la epidemia de Covid 19 se ha convertido en un caos inexplicable. Mucho más inexplicable porque se trata de datos básicamente numéricos, aparentemente más fáciles de gestionar.

¿Qué está fallando? Creo que muchas cosas: la primera la manera de recopilarlos y la coordinación entre administraciones. Con buena voluntad no parece muy difícil conseguirlo. Pero parece que la buena voluntad no abunda. y menos entre los políticos de distinto signo.

Las distintas administraciones se han dedicado más a buscar culpables (el otro, siempre el otro) que a colaborar para buscar soluciones.

En pocas ocasiones se ha visto tan claro como en esta lo importante que es tener una buena gestión de datos (y elegir los indicadores correctos que nos van a dar la información necesaria, que luego convertiremos en conocimiento). En gestionar bien los datos e interpretarlos bien nos iban vidas, pero parece que nadie (al menos en las administraciones, de cualquier signo y de cualquier ámbito) lo entendió así.

A veces las nubes de unos datos confusos nos impiden llegar al conocimiento necesario. (FOTO: E.Madinaveitia. Amanecer con nubes sobre el Mar Menor)

Me resulta difícil de comprender el hecho de haber tomado el número de infectados como un indicador clave. Como nunca hemos sabido, ni vamos a saber, el número total de contagiados en cada momento, porque lo que conocemos es el número de infectados detectados (que depende del número de test que se hagan, una variable que ha oscilado muchísimo a lo largo del tiempo) los movimientos de este indicador no ayudan a entender la evolución de la enfermedad, más bien oscurecen cualquier información que podamos tener.

Hay otros indicadores: ingresados en hospitales, en UCIs, fallecidos,…que aportan mucha más información. Además parecen variables cuya evolución debería haber sido más fácil de seguir. Pero ni aun así se han hecho las cosas bien.

Hay muchos expertos en datos e instituciones que han hecho un seguimiento admirable y muy detallado de toda la información que se iba publicando.  Yo seguía la newsletter de Kiko Llaneras mucho antes de empezar la pandemia; siempre me ha interesado el análisis de datos de encuestas; @kikollan es un experto que además lo cuenta muy bien. En estos meses sus seguimientos de los datos de la pandemia, y las denuncias de sus carencias, nos han acompañado semana a semana. Hoy he visto en Twitter que Carlos Velayos, un médico intensivista hacía un repaso de todas las fuentes de datos y analistas que han proporcionado informaciones interesantes sobre los datos de la pandemia.

Me sorprende que las administraciones parezcan ajenas a todo esto y se dediquen a pelearse entre sí para ver quién lo está haciendo peor.

No se nos debería olvidar que el enemigo no son los otros, aunque piensen de una manera muy diferente a la nuestra: el enemigo es el virus y sigue ahí.

  • 0
  • 206
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.