La gasolina de la economía


Hoy hace una semana se celebró el Foro de la AEA, la Asociación Española de Anunciantes.

Como no tengo el don de la ubicuidad y yo a la sazón me encontraba en Ibiza, como ya conté aquí en otro post, no pude asistir. Lo siento mucho, porque sé que estuvo muy interesante.

No sé si los publicitarios organizamos demasiados actos o es que tenemos mucha puntería para que coincidan. Hoy mismo había tres a los que me hubiera gustado ir y, claro, sólo he podido estar en uno.

Los medios del sector publicitario han hecho un amplio seguimiento del Foro, así que puedo comentar aquí algunas de las ideas que se manejaron.

Se manejó la idea de poner en valor la publicidad, uno de los argumentos claves de este blog.

En una sociedad como la nuestra, en la que todo depende de la economía y la marcha de la economía depende de que se mantenga o se incremente el consumo, el papel de la publicidad es clave.

Se dijo que la publicidad es la gasolina de la economía.

Se dijo también que sería interesante darle una vuelta a la idea que se manejó en su momento de proponer un día sin publicidad. En este caso El Programa de la Publicidad proponía dedicar el dinero que no se invirtiera durante ese día a hacer una campaña para concienciar a la sociedad sobre el valor que la publicidad le está aportando.

Creo que es una buena idea. Supongo que Patricia Abril, reelegida Presidenta de la AEA, la verá con buenos ojos.

Se criticó la supresión brusca de la publicidad en TVE. Quienes sigan este blog ya conocen mi postura al respecto.

La supresión de la publicidad en TVE ha provocado una subida de precios enlas cadenas restantes, mientras subía la audiencia de TVE. Para Ana Castro, de Coca Cola, estamos comprando a precio de solomillo, lo que hasta ahora eran los restos.

Se habló también de los cambios que sin duda sufrirá la programación de televisión en los próximos tiempos: muy probablemente se irá hacia más cortes publicitarios de menor duración.

Otra idea que se manejó es la excesiva dependencia de la televisión que el mercado publicitario ha tenido en los últimos años. Ese es un aspecto que tiene que cambiar. El trabajo de planificación ahora se complica porque habrá que hacer un traje a la medida de cada anunciante.

El problema es que eso cuesta más caro.

Habrá que ver si los anunciantes son coherentes y están dispuestos a pagar más por un mayor y mejor trabajo.

En el Foro se comunicó también la composición del Jurado de los Premios EFI (los premios a la eficacia publicitaria) de este año. Yo seré uno de los miembbros, así que aún me da más pena no haber estado allí.


0 respuestas a “La gasolina de la economía”

  1. No estoy del todo de acuerdo con el símil… la publicidad es más bien como la cafeína, el tabaco o cualesquiera drogas estimulantes que se te ocurran para la economia.

    La gasolina de la economía es, sin dudas, el crédito. Sin crédito, sin aumento de la masa monetaria, no hay nada. Y la prueba la tenemos ahora delante nuestro.

    Saludos.

  2. el tema es que no hay cash on hand, en españa mengua y mengua, así que al final todo queda en agua de borrajas

    y el paro sigue subiendo…

  3. Estoy harto de que me bombardeen con anuncios que no he elegido ver, me refiero sobre todo a caminar por la calle y no ver otra cosa más que anuncios. Es algo que quizás podría incluso vulnerar el artículo de la Constitución que define como derecho elemental la intimidad.

    A por cierto, por más bonito que te presenten un objeto no es de mejor calidad.

    Un descanso, menudo agobio !!!!

  4. La publicidad en éste país es penosa y lo que es peor, en la mayoría de los casos miente o exagera. Debería haber un mayor control sobre lo que sale en las pantallas de nuestras casas, porque es muy fácil vender mintiendo. Se ha demostrado que no hace falta un gran presupuesto para hacer una buena campaña, sin mentir ni recurrir a «retoques».

  5. suscribo lo que escribe tu colega, tentado estuve a escribir sobre vuestro ombligo y sobre lo fastua que resulta la combinación de publicistas y publicidad, pero como sé que se puede entender como la pataleta de un antisistema no escribí nada al respecto, me alegra que ni vosotros mismos creáis en lo que hacéis, eso define el sistema, aunque supongo que seguís haciendo caja vendiendo humo, una pena

  6. la gasolina de la economia en este fantastico pais es el ladrillo, pasa como con el petroleo, a dia de hoy no sabemos hacer otra cosa mejor

  7. En publicidad nunca se dejará de invertir porque es totalmente vital.

    Como dijo Henry Ford: «Un hombre que deja de publicitarse para ahorrar dinero es como un hombre que para un reloj para ahorrar tiempo.»

  8. Qué tal Eduardo?

    Grandes reflexiones, como siempre. Creo que uno de los grandes problemas del sector ha sido que hemos utilizado el poder de la publicidad para alimentar egos en vez de para hacer crecer la profesión.: Festivales, eventos y jornadas en las que nos miramos en el ombligo sin buscarnos nada en concreto.

    El problema ha sido que cuando había dinero valía todo (y todos) y los anunciantes iban todos cortados por el mismo patrón, sin importarles, y todas las agencias hacían lo mismo, nunca importó porque se seguía vendiendo y se seguía ganando dinero.

    Angel Riesgo decía que ahora habrá menos agencias pero las que sobrevivan serán más fuertes y más rentables, y ayudarán a los anunciantes a vender más, aunque tengan que pagar más por ello.

    Si de verdad los anunciantes hubieran tenido los arrestos suficientes, TVE seguiría teniendo publicidad a día de hoy.

    Imaginas una huelga indefinida de anunciantes hasta que se hubiera parado la ley? En vez de eso, nos lanzamos a planificar y comprar hasta diciembre como si no hubiera mañana y como dicen en mi tierra «el que venga detrás, que arree»

    Un abrazo.

  9. En relación a la publicidad y los publicistas estoy totalmente de acuerdo con Bill Hicks:

    http://flujobidireccional.blogspot.com/2010/03/bill-hicks-sobre-l

    Si la publicidad es la ‘gasolina’ de la sociedad vamos listos… en ese caso estoy deseando empezar a utilizar el coche eléctrico!

    Menos mal que han quitado la publicidad de RNE… POR FIN!! Han tardado…

    La publicidad debería ser totalmente erradicada de la vida cotidiana de cualquier ciudadano SALVO que voluntariamente cada cual de su aprobación para ser CONSTANTEMENTE bombardeado con basura y vómito publicitario.

    Estoy con Bill Hicks… tiene toda la razón.

    Saludos!

  10. Hola quizá no venga al caso pero quiero comentar una cosa . He estado un més en las islas Baleares , la mitad en Ibiza y la otra en Mallorca y he podido observar un bajón considerable de turismo extranjero . En Mallorca , en la zona de Magaluf y Palmanova. Algunos hoteles han tenido que cerrar por escasez de clientes . Uno que tiene cerca de quinientas habitaciones ha tenido mque cerrar porque decian que tenian más de cien empleados y solo veintisiete clientes. Que volverian a habrir dentro de un mes a ver si habia más afluencia pues antes incluso de lo del volcan ya se habian cancelado el cincuenta por ciento de reservas. Por otro lado las tiendas de souvenirs decian que no ganaban ni para pagar la luz , no comprendo la impasibilidad de los que gobiernan , que solo están discutiendo de cosas absrdas y no actuán tajantemente como yaexplico en mi Web. En fin eso queria exponer y esa es mi opinión vamos al abismo esa es la verdad del turismo y de todo el pais .

    Hoy en casi toda España se celebra el dia de San Jorge y aqui en Barcelona el dia de S. Jordi y del libro de Larrosa. Pero no hace falta que lo compreis lo podeis leer gratis en mi Web … Felicidades a los Jorges y Jordis y a todos los que hoy celebren alguna cosa.

    Clica sobre mi nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.