La confianza es clave

El Vigia 3 diciembre, 2018
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Nuestro sector está muy relacionado con la economía. Aunque los expertos en marketing aseguran que en las crisis hay que invertir más en publicidad y así se consigue salir reforzado, (y hay muchos ejemplos de empresas que lo hicieron y crecieron; incluso en esta reciente crisis) la realidad suele ir en sentido contrario: si la economía va mal las inversiones en publicidad se resienten.
Pero ni siquiera hace falta que la economía vaya mal: basta con que caiga la confianza.
Lo podemos ver en esta última parte del año: se acaban de publicar las cifras de afiliados a la Seguridad Social más altas de la historia de España; el paro ha caído a la cifra más baja desde 2009; la economía sigue creciendo a un ritmo del 2,5%, uno de los más altos de esta Europa que apostó por la austeridad; la producción de las empresas crece. Todo parecen buenas noticias.
Y sin embargo la confianza ha caído con fuerza y los índices de percepción de los estudios Vigía y Zenthinela se han desplomado en los últimos meses. Las expectativas para la inversión publicitaria no son buenas: cerrar un año plano no sería, a estas alturas, una mala noticia.
¿Qué está ocurriendo?

Pedro Sánchez en el acto conmemorativo de los 20 años de UTECA. (FOTO: E.Madinaveitia)

Creo que la explicación a esta situación tan contradictoria hay que buscarla en la política y sus derivados.
La incertidumbre no es buena para la economía ni para la publicidad.
Y la política actual genera un ambiente cargado de incertidumbre: no sabemos si se aprobarán los presupuestos; ni cuántos ministros dimitirán en los próximos meses; ni a cuántos políticos salpicará la corrupción en las próximas semanas; ni qué va a pasar en Cataluña; ni qué va a ocurrir cuando el Reino Unido se separe de Europa; ni cómo nos afectará la próxima boutade de Trump; ni…tantas y tantas cosas.
La publicidad, los negocios en general buscan certezas, viven mejor en un ambiente de incertidumbre reducida. Aunque, por supuesto, luego se corran riesgos.
La política, que debería generar confianza, hace todo lo contrario.
Por eso el anuncio de la retirada de la política de Merkel, uno de los pocos valores sólidos que quedaban, es una mala noticia.
Incluso si no eras admirador de Merkel.

(*) Este artículo se publicó en el número de noviembre de la revista IPMark en papel.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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