La analfabeta que era un genio de los números


Hace unos dos años leí la primera novela de Jonas Jonasson: El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Me pareció una locura absolutamente divertida. Parece que le gustó a mucha más gente, porque vendió diez millones de ejemplares. Yo la recomendé a muchas personas y creo que la regalé a varios amigos. Ahora se anuncia el estreno de una película basada en la novela y que en Suecia, el país de origen del novelista, ha desbancado a Millenium como la más vista de la historia. Habrá que ir a verla.

La semana pasada leí la segunda novela de Jonasson: La analfabeta que era un genio de los números. Se lee fácil; es muy entretenida, pero… Quizá el listón de mis expectativas estaba muy alto: me gusta mucho leer, la novela anterior me había gustado mucho, soy matemático y el hecho de que el título hablara de un genio de los números… por todo esto pensaba que me iba a gustar mucho más.

Las peripecias de Nombeko, la protagonista, son divertidas; son una locura increíble como las de la novela anterior, pero quizá demasiado increíbles. Una bomba nuclear fabricada en la Sudáfrica del apartheid y viajando por el mundo tras el final de la guerra fría y la supuesta desnuclearización, dan mucho juego. Dos gemelos que aparte de apariencia comparten el mismo nombre pero tienen ideologías opuestas, tres chinas que fabrican anigüedades y una serie de personajes políticos reales en papeles inverosímiles completan el panorama.

Es divertida; sí. Se pasa un buen rato leyéndola; sí. Mantiene el humor descabellado de El abuelo; sin duda. Pero… yo esperaba más.

De todos modos puede ser una buena lectura para el verano. Tampoco hay tantas cosas divertidas ¿no?


5 respuestas a “La analfabeta que era un genio de los números”

  1. También esperaba yo más de «el abuelo que saltó por la ventana y se largó», pero me decepcionó hasta tal punto que dejé de leerla a tiro de unas treintaytantas páginas. Lo que nos lleva de nuevo al dicho de «para gustos, los colores».

  2. Paco: no sé si tu comentario tiene un tinte racista, pero una buena parte de los mejores calculadores mentales de la historia han sidio indios, de piel oscura, semianalfabetos (o con muy poca formación).

  3. No creo que sea un comentario racista aunque lo de negra quizas sobraba…. dudo que analfabetos puedan demostrar su genio mas alla de curiosidades. Por muy genio que seas analfabeto no….. asocial, idiota, repulsivo, chulo, raro, extraño, friki ….. pero analfabeto….

  4. Totalmente de acuerdo con la opinión expresada por el autor del blog sobre el libro, también me decepcionó un poco. La idea me parece buena pero el desarrollo del libro se embrolla y alarga en exceso. Últimamente tengo la sensación de que muchos libros se alargan innecesariamente, a veces incluso se dividen en varios volúmenes, supongo que las editoriales tendrán algo que ver con ello pero le hacen un flaco favor al autor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.