La 1 ganó septiembre

El Vigia 2 octubre, 2010
0 people like this post

Como viene siendo habitual a lo largo de este año, La 1 volvió a ser líder en septiembre. Sólo se le han escapado los meses del Mundial de fútbol. Con 15,6% de share sacó dos puntos de ventaja a Tele 5 (13,6%) y casi cinco a Antena 3 (11%).

El fenómeno de la fragmentación aumenta sin parar; entre las tres grandes ya sólo superan los 40 puntos por unas pocas décimas.

Pero aún es másimportante si lo miramos desde el punto de vista comercial: Casi una cuarta parte de la audiencia, la que ve cadenas de TVE, es inaccesible para la publicidad. Bastante más de esa cantidad, un 28,5% corresponde a cadenas temáticas, muy diseminadas, en las que hay que utilizar un número muy elevado de pases para conseguir las coberturas deseadas en una campaña. Son lo que una compañera mía llama chuches. El problema con las chuches es que son complicadas de gestionar y en general los anunciantes no las valoran suficientemente.

Entre las cuatro grandes cadenas comerciales y las autonómicas no llegan ya ni a la mitad de la audiencia (13,6% Tele 5, 11% Antena 3, 10,4% Autonómicas, 7,4% Cuatro y 7% La Sexta: en total 49,4%). La construcción rápida de coberturas se ha complicado ya mucho, pero se seguirá complicando.

Mientras tanto Clan TV (3,6%) se consolida como el segundo canal de TVE, bastante por encima de La 2, que en su nueva faceta cultural se tiene que conformar con un 2,9%. Además supera de largo a los otros canales infantiles: Disney Channel, el más próximo se tiene que conformar con un 2,3%. De los nuevos canales tertuliano/informativos Intereconomía se confirma como el más visto con un 1,3%.

Los canales pequeños del grupo Antena 3 ya suponen más de la mitad de la audiencia de su progenitor.

  • 0
  • 551
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments

  • avatar image

    Porlajeta güeb site

    2 octubre, 2010 Reply
    Desde luego la fragmentación de la audiencia es lo único que puede preocupar realmente a RTVE, bueno eso y que les obliguen a poner publicidad otra vez. salu2 Mirar este precioso anuncio http://porlajeta.es/anuncios-del-mundo/1369-baby-in-the-sky.html
  • avatar image

    antonio larrosa

    2 octubre, 2010 Reply
    La TV1 es la más popular porque no tiene publicidad y porque es la que sale casi siempre al poner en marcha el TV, Ahora ya no es lo mismo que antes pero aún hay muchas marcas que al encenderlos simpre sale el primer canal. y no el que se quedó al apagarlo. Clica sobre mi nombre
  • avatar image

    temasarte.com

    2 octubre, 2010 Reply
    Si algo tiene de bueno es justo lo que trae la polémica. Sin publi. Si se la vuelven a poner, seguir un programa o película será igual de tedioso que en el resto de comerciales. http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/lorenzo_quinn_gravedad/ficha/Lorenzo-Quinn---Gravedad-1.450-%C2%80.html
  • avatar image

    T. Kazakian

    2 octubre, 2010 Reply
    Pues ya que la pagamos la vemos. Además, visto lo que hay en otras cadenas me quedo con la 1. El telediario no lo veo en TVE porque me manipulan con los inmigrantes. Veo A3 que suelen decir cuándo un crimen lo comete un extranjero. . Para películas y series prefiero TVE. Fuera de TVE lo único que veo son Los Pilares de la Tierra. Esta semana termina, os la recomiendo.
  • avatar image

    Laura

    2 octubre, 2010 Reply
    No me extraña: Una de las bazas de TVE es la magnífica serie Águila Roja. Al otro lado, Belén Esteban. ...
  • avatar image

    zerafin

    2 octubre, 2010 Reply
    porcentajes pero nada de cifras, la verdad es que la TV es muy mala y cada vez la ve menos gente, me extraña que las empresas paguen por una publicidad que no ve nadie
  • avatar image

    colespa

    3 octubre, 2010 Reply
    EL ANTOÑITO LARROSA SE LUCE CON SEMEJANTE COMENTARIO, SIGUE EN SU LÍNEA DE DECIR TONTERIAS. PUES YO ENCIENDO LA TELE Y SALE CADA DIA UN CANAL DIFERENTE. LO MEJOR DE LA TV ES LA 1 Y LA 2 Y ALGUNAS SERIES DE ANTENA 3, LAS NUEVAS DE LA TDT UN BODRIO...
  • avatar image

    McArio O'Donnell

    3 octubre, 2010 Reply
    Sodomizen a Larrosa, por favor.