JWT R.I.P.

El Vigia 3 enero, 2019
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Siempre es triste que desaparezca una marca; mucho más si se trata de una marca emblemática y mucho más aún si esa marca es la de una empresa que se ha dedicado durante muchos años precisamente a crear marcas.

A finales de noviembre se conoció que WPP fusionará dos de sus agencias, Wunderman y JWT; la empresa resultante se llamará Wunderman Thompson.

J.Walter Thompson tiene más de 150 años (nació en 1864).

Aunque ya había vivido un corto periodo en España, entre 1927 y 1936, de donde salió al comenzar la Guerra Civil, la JWThompson que es una empresa clave en la historia de la publicidad española es la que llega en 1966, aún en pleno franquismo y con una sociedad de consumo todavía muy subdesarrollada en nuestro país y una Televisión de sólo una cadena, con publicidad pero estatal. Casi toda la publicidad que se hacía entonces eran textos que se publicaban en Prensa.

El ocaso de una marca…y los malos momentos de un grupo líder. FOTO: E. Madinaveitia

Cuando uno todavía no había llegado al lado publicitario de la vida ya había oído hablar de la J Walter Thompson, de Manu Eléxpuru, de Julián Bravo,…

Fue una de las primeras agencias que introdujo la investigación en su planteamiento profesional. En el nacimiento de AEDEMO o en el del EGM que este año han cumplido sus primeros cincuenta, ya había gente de esa empresa.

También los estudios de inversión nacieron allí. Ya en los ochenta estaban los pioneros que realizaba Mariángeles González Lobo. Pero es que por allí pasaron Miguel Ángel Sánchez, que luego fundaría Infoadex, o Enrique Yarza, de Media Hotline, que hace i2p, el otro estudio de inversiones.

Era una empresa mítica, pionera de tantas cosas y de la que han salido multitud de grandes profesionales.

Muere ahora, como marca, víctima del predominio de los valores financieros, como tantas otras y como gran parte de una profesión que olvida su historia y, muchas veces, su función principal: la creación de marcas y de valor para las mismas.

Decía Sergio Rodríguez en Facebook que se podría escribir un libro sobre la agencia y sus años españoles. Estoy seguro de que él podría hacerlo porque tiene casi todo el material necesario. Y seguro que si se lo propone cuenta con la ayuda de más de uno de los grandes profesionales que han pasado por allí.

Sería un libro interesante. Una buena parte de la historia de nuestra profesión.

(*) Este artículo se publicó en el número de diciembre de la edición en papel de la revista IPMark.

Category: Amigos, Libros, Marcas
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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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