Internet y los creadores de contenidos

El Vigia 11 diciembre, 2009
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Los creadores de contenidos han sido siempre los que menos ganaban con lo que hacían.

En la industria discográfica tradicional el negocio lo hacían las grandes casas discográficas, la distribución se llevaba también su buena parte y para el creador o el intérprete quedaban unas migajas que casi nunca llegaban al 10% del precio pagado por el consumidor.

Claro que en los pocos casos en que se vendían millones de copias, eso podía suponer mucho dinero para el artista.

La industria discográfica creó millonarios escandalosamente ricos, (como refleja perfectamente en el artículo linkado mi amigo Miguel del Fresno) junto a una gran mayoría de intérpretes que malvivían con sus derechos.

No era muy diferente la industria editorial. El gran negocio lo han hecho siempre las editoriales. Algunas grandes librerías también se llevaban su parte, aunque en muchos casos pertenecían a los mismos grupos de las grandes editoriales. Y las pequeñas librerías y los autores se llevaban las migajas.

Eso sí, siempre ha habido unos pocos escritores que vendían millones de ejemplares y podían vivir muy bien con sus sacos de migajas.

Algo parecido ocurre en el mundo del cine, aunque en este caso las estructuras industriales son más complejas y quienes pueden identificarse como creadores son muchos.

El problema que surge con internet es que en la mayor parte de los casos no ha encontrado su modelo de negocio, o sólo lo ha hecho de manera imperfecta.

Internet necesita contenidos. Es más, la mayor parte del tráfico se genera gracias al consumo de contenidos de cierta calidad (y en algunos casos de gran calidad).

Pero los autores o los intérpretes no ven ni un euro de los que ayudan a generar en muchos sitios de internet con los contenidos que crean.

Los buscadores no harían negocio si no hubiera contenidos que buscar; los sitios de descargas y de intercambios no harían negocio si no hubiera contenidos que descargar.

Yo creo que esa es una parte del problema que hay que resolver y habrá que hacerlo para que internet siga avanzando.

Yo no creo que la solución esté en el cierre administrativo de webs sin decisión judicial previa.

Pero creo que los defensores a ultranza de una internet sin leyes, que saltan encima de cualquiera que intente introducir algo de sensatez no le hacen ningún favor al medio.

En internet, como en todo, hay cosas buenas y cosas malas pero si cuando uno, después de años de hablar de lo bueno, habla de alguno de los problemas, siempre hay algún talibán que te salta a la yugular, no le estamos haciendo ningún favor a internet.

Estos días convulsos, entre mucha demagogia he visto también algún intento de introducir sensatez. La FECEMD (que agrupa a las empresas de marketing directo y de comercio electrónico) trata de buscar algún tipo de consenso.

También en un debate en Linkedin he leído la respuesta de Juanjo Azcárate, uno de los más grandes profesionales de este mercado, con la que estoy bastante de acuerdo.

Los creadores tendrán que obtener de internet también sus migajas o se dejarán de crear contenidos de calidad y eso a medio plazo significará la degradación de internet.

Y de la sociedad.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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    antonio larrosa

    30 noviembre, -0001 Reply

    ¡Y delos miles de antonios larrosa que hay , no decis nada? porque Antonio larrosa somos todos y nuestras circunstancias . Clicad sobre nuestros nombres,malditos roedores

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    Juan

    30 noviembre, -0001 Reply

    Lo que no entendéis es que Internet es paritaria, y esto es la base del protocolo de Internet (IP), significa que nadie esta encima de nadie. Cualquier tipo de control sobre Internet por como esta pensada a nivel TÉCNICO es una violación de los derecho fundamental del individuo, traducido para perseguir un usuario hay que violar los derecho fundamentales, porque tienes que 'registrar' mi trafico. Es como si todo el mundo tuviera los teléfonos pinchado para por si acaso comete algún delito. Es verdad la gente en Internet busca contenido de calidad pero no significa que los contenidos de calidad sean solo lo que producen las grandes empresas. Youtube es un ejemplo muy claro, son los usuario a crear el contenido y a consumirlo.

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    alberto

    30 noviembre, -0001 Reply

    esta muy bien todo lo que decis la mayoria. Internet libre y tal, pero de verdad creeis que alguien va a pagar por algo que se puede conseguir gratis? Cuantas personas conoceis que compren en itunes en lugar de descargar? O cuantas conoceis que deacarguen peliculas pagando? esto no se puede sostener. Estoy totalmwnte de acuerdo con el articulo. De que creeis que van a vivir los artistas/creadores????

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    Writerman

    30 noviembre, -0001 Reply

    Quiero contestarle a Dani. Yo soy autor. Tengo un libro en el mercado. Del que se ha vendido una unica edición, pero que se ha hecho estupendamente.

    No se si el editor se vió ninguneado por los distribuidores -cosa que dudo, porque el libro lo he podido ver hasta en el CI (no pongo marcas, pero todos sabeis al sitio al que me refiero)-

    Lo que si te puedo decir es que yo, el autor, NO HE VISTO NI UN CENTIMO del libro. Es más, el editor NI SIQUIERA SE HA MOLESTADO EN ENVIARME EL CONTRATO PARA QUE LO FIRME. Lo que ha publicado son LAS PLICAS que me debían enviar para las correcciones (lo que, evidentemente, lleva a que el libro publicado tenga unos cuantos errores)...

    Es decir: yo he currado, yo no he visto un duro (ni lo veré, me temo), pero el editor sí.

    ¿Y aun me tiene que dar pena?

    Lo siento pero para regalar mi obra, prefiero hacerlo DIRECTAMENTE AL LECTOR, y no que un APROVECHADO se lucre con mi obra. Lo próximo que escriba estará a LIBRE disposición de los lectores en Internet (Bueno, bajo CC, que tampoco quiero que algun listo coja mi trabajo y vaya por ahí diciendo que es suyo... o ganando dinero si YO, QUE SOY EL CREADOR, PREFIERO DARLO GRATIS A TODO EL MUNDO), y eso es una promesa -echate a temblar, Larrosa!-

    Un saludo!

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    antonio larrosa

    30 noviembre, -0001 Reply

    @ Writerman:No voy a temblar porque usted haga lo mismo que hago yo., en absoluto.

    Al contrario yo también soy un iluso que ha caído en las redes de estos timadores editores de Internet, para nada y me alegro de que usted haya resuelto seguir el camino de publicar y ofrecer gratis su obra como no solo hago yo , sino miles de autores y muchos por no decir todos mil veces mejores que yo . Por eso antes he dicho que hay muchos Larrosa, refiriéndome a todos los que pululamos por este mundo virtual luchando contra molinos .

    Sobre le registro de sus obras , yo ya lo hago y me gustaría muchisimo que otro autor de esos tan consagrados me copiase aunque fuera el tema para denunciarlo y al menos sufragar gastos de esta locura en la que estoy.

    En fin ¡Bien venido al club ! ¡Le deseo mucha suerte y que lo lean por lo menos tantos como a mi pues en un año y medio aunque eso es una miseria si fueramos americanos, de hits ya llevo sobre trescientos mil y de visitas de lectores unas doscientas mil .Ahora mismo en el contador veo que me estan visitando31 y el total es de 189786. Un saludo , colegas.

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    marketing online

    30 noviembre, -0001 Reply

    Tener un contenido actualizado y de calidad hace que tu web se posicione por si misma en zonas altas de los buscadores. Me dedico al SEO desde hace un tiempo y el tener un contenido inedito y original da muchos beneficios.

    En el blog para el que escribo os podeis aprovechar de un bono de 50 euros (sin ningun tipo de compromiso) para usarlo con la empresa Coguan, una empresa que se dedica a la creacion de contenidos para webs y blogs. Probadlo, de verdad que nos os arrepentireis. En el blog os digo como conseguir el bono.

    Consigue el bono de 50 euros de Coguan

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    antonio larrosa

    30 noviembre, -0001 Reply

    Perdonen ustedes vuelvo pra poner mi slogan.

    CLica sobre mi nombre:

    que lo olvidé en mi anterior comentario

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    No existe el salto

    30 noviembre, -0001 Reply

    Mas que adaptarse al mercado, no es la frase correcta ... adaptarse mas bien al final del mercado ... trabajar casi gratis, con becarios, voluntarios y mil cosas ...

    De ahi que internet se ve turbio como el barro, crisis economica ....

    A que no hubo debate cuando se paso del dico de vinilo al compact disc ? eso si era aumento de negocio y progreso

    Pero no estamos preparados la estructura economica para progreso a la par que disminucio de negocio

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    el baneado Goliat

    11 diciembre, 2009 Reply

    Lo que hacen o pretenden hacer los dueños de contenidos en internet (no necesariamente los creadores):

    http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2009/12/todo-por-la-pasta....

    Las miserias de la Coalición y del PSOE:

    http://www.caspa.tv/archivos/001264.html

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    el baneado Goliat

    11 diciembre, 2009 Reply

    P.D. Es muy provechoso leer a Enrique Dans a menudo. Una de las cosas que explica muy bien es que con internet se pretenden muchas cosas, una de ellas que los creadores no tengan que quedarse únicamente con migajas. Internet posibilita precisamente que los creadores puedan llegar directamente a su público.

    Por eso mismo son las industrias quienes tratan de hundir internet, en todos los sentidos. Si la SGAE fuera la SGA, habría consenso en internet. Lo que no se consentirá en la comunidad es sostener a los verdaderos parásitos del caduco modelo de negocio: la industria. Los autores de música, por ejemplo, jamás deberían preocuparse porque cada vez se vendan menos CDs y DVDs: es lo lógico, y cada vez más aceleradamente!! Acaso se siguen vendiendo los discman? Por ahí está explicado que es el mismo fenómeno de los ábacos, que cada vez se venden menos desde que todo el mundo se ha doempeña en tener una calculadora.

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    Danny

    11 diciembre, 2009 Reply

    Trabajo en una editorial de libro de texto y os puedo asegurar que esto no se aplica ni por asomo. Somos los que menos ganamos con la venta del libro. En el mejor de los casos la mitad que el autor. Lo que más cuesta en un libro es la distribución, que se puede llevar el 55% del precio.

    Por favor, antes de "sermonear", consulten a quien tiene los datos objetivos:

    http://www.anele.org/

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    se ha democratizado la cultura y quieren ponerle cadenas

    11 diciembre, 2009 Reply

    Cuando a Industria obsoleta de los amiguismos dicta las órdenes, secuestra la cultura.

    Los que no son sus amparados, no reciben ni publicidad, ni nada. Unos viviendo en lujos, sobrevalorados, otros cantando en las calles con más arte, pero olvidados.

    ¿Calidad artística?

    Pues tú mismo. Busca en Internet que hay bastante.

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    ALamar

    11 diciembre, 2009 Reply

    El 90% de los titulos de discos publicados en Europa lo hacen pequeñas compañias independientes, no grandes multinacionales.

    En internet existen modelos de negocio para comercializar musica de modo legal y con un reparto bastante mas justo para el creador, itunes, sin ir mas lejos, aunque hay un monton de plataformas, algunas de ellas, permiten descargas de alisima calidad.

    No es un problema de tecnología, ni de precio, ni de calidad.

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    Arte dicen, Arte, y se les escapa libre entre garras

    11 diciembre, 2009 Reply

    Hay cosas hermosas hechas por amateurs.

    67.000.000 de vistas.

    https://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=QjA5faZF1A8

    ¿Qué es Arte en botella sino la mezquindad humana al servicio del vil dinero?

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    el baneado Goliat

    11 diciembre, 2009 Reply

    A eso justamente me refería yo, con los e.books entonces un libro de, por ejemplo, Pérez Reverte, puede venderse por la red al 10% de su precio actual. De este modo, los lectores podrán comprarlo sin que les resulte más atractivo piratearlo, y así el autor quizá venda 5 veces más libros.

    Quienes palman y por tanto quieren hundir internet a toda costa? Distribuidores, editores, y la industria en general. Para qué quedarán los libreros: para quienes no quieran tener e.book, o bien no tengan internet y se descarguen el libro en el comercio.

    Y esto con mucha mayor razón es aplicable a la música, las películas, los videojuegos, etc... porque por lo menos los libros tienen otro uso: pisapapeles.

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    Laura

    11 diciembre, 2009 Reply

    Tambien hay que cosas que aparte de ser un regalo, dan mucha ilusion...

    http://www.cartadenavidad.com

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    Madrid

    11 diciembre, 2009 Reply

    Yo creo qeu hay que ser coherente. No se puede pretender que un autor, de lo que sea, musica, libros, etc, no gane nada, y tampoco que algunos (sellos discograficos por ejemplo) se forren a costa de. Hay que buscar la medida justa. Y si ahora tenemos internet que nos facilita un monton de cosas, entre otras las descargas, pues habra que utilizar este medio, ya sea para escuchar musica, o para leer un libro. De forma legal, pagando, pero un precio justo y razonable puesto qeu estas quitando de en medio a un monton de gente que se lo llevaba, mas incluso que el propio autor. Es que eso si es justo? Pero es que la manifestacion del otro ddia de los llamados artistas, fue promovida por un sello discografico, uno que ve peligrar su beneficio e intenta movilizar a "los otros" para defender su pan, pan con caviar, por supuesto. Hay que buscar consenso, hay que buscar el equilibrio, para que unos sigan creando y otros disfrutando de esas creaciones. Y si por el camino se quedan alguinos, pues tendran que cambiar el chip y adaptarse o apartarse a un lado. igual qeu dejamos a un lado las maquinas de escribir, los telefonos moviles de 10kg de peso o el gramofono. Acaso por ello ha dejado alguien de escribir, de hablar por telefono o de escuchar musica? No. Pues entonces que se apliquen el cuento y no dejen de hablar d ela muerte de la musica y no se que mas gaitas. Y sobre todo que bajen los precios, que ha pasado como en la gasolinera, antes te atendia una persona que te echaba la gasolina y te cobraba y ahora te la echas tu y pagas lo mismo...

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    Carlos

    11 diciembre, 2009 Reply

    Aqui se cometa sobre el tema:

    http://ladescargadirecta.com/gratis/la-verdad-de-las-descargas-il...

    Hablan del simil con las bibliotecas y temas de canon......

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    viajes baratos a Monaco

    11 diciembre, 2009 Reply

    No se pueden poner puertas al campo, la industria a cambiado, si no lo ven los industriales es que no tienen ojos

    Viajes baratos a Cuba

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    regalos originales

    11 diciembre, 2009 Reply

    Estoy de acuerdo con el tercer comentario (Danny): el gran negocio lo hacen siempre los distribuidores. Eso es aplicable a la ropa, a los alimentos y a los productos de consumo (aquí se incluyen libros, cine, música y ahora contenidos en Internet).

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    porlajeta güeb

    11 diciembre, 2009 Reply

    Lo que comenta Writerman es una realidad y no solo en los libros, en los juegos hay desarroyadores que van a sueldo ó incluso trabajan a destajo según "cantidad" y no creais que ganan más de 1000 al mes... y luego salen en la Tv diciendo que el desarroyo ha costado Xxx millones...

    La mejor güeb de internet

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    vender lo imposible

    11 diciembre, 2009 Reply

    Pero Antonio Larrosa si tu es imposible que produzcas dinero, vender lo tuyo es como ponerse a vender bocadillos de pan rayado, paquetes de lana usada, cubos llenos de agua de fregar ... asi tiene que ir tu web da lo mismo que pusieras estos productos ... es que mucha gente cree que esto de internet le iba a dar megapoderes, a tu editor le habra costado un dinero el hosting y lo demas que jamas recuperara, el websmaster se lo ha gastado ya en un par de tarrinas de dvd y pendrive para lo suyo

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    antonio larrosa

    11 diciembre, 2009 Reply

    Que nadie se fuie de los editores de Internet que son unos estafadores y además , despues te atacaran hablando perrerias de vosotros en todas partes. ¡Menudos sinverguenzas!

    Clica sobre mi nombre y lee criticas y comentarios sobre mi, de auténticos criticos y maestros de literatura.

    Nunca he dicho que soy bueno escribiendo , pero muchos de los que me atacan o son por envidia o porque son editores de mierda de Internet.

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    Histerias

    11 diciembre, 2009 Reply

    Internet ha cambiado el mundo y ahora el mundo quiere cambiar a internet...

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    MEJORES CUENTAS BANCARIAS

    12 diciembre, 2009 Reply

    los creadores de contenido, entre otras cosas, se aprovechan de los que ponen las redes para llevar el contenido a los usuarios, utilizan su "canal de distribución" de manera gratuita.

    MEJORES CUENTAS BANCARIAS

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    Placer Virtual

    12 diciembre, 2009 Reply

    El dia que internet se acabe se colapsara el mundo....

    saludos!

    Placer Virtual

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    r.

    13 diciembre, 2009 Reply

    hola,

    http://reformasyobras.wordpress.com/2009/12/08/sostener-las-pesta...

    r.

    PD: lo iba a rematar con una soleá, pero me parecía excesivo.

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    Oscar Coca

    17 diciembre, 2009 Reply

    El hecho es que Internet a permitido la globalización total. Medidas como cerrar webs son una estupidez, ya que solo se podrían aplicar a aquellas situadas en servidores del territorio legislado, por lo que si alguien desea descargar una obra pirateada lo hará desde un servidor situado fuera de ese territorio.

    Internet permite un canal de distribución de bajo coste. Los creadores pueden distribuir sus obras sin necesidad de pasar por un intermediario y este es el gran problema de las grandes firmas industriales. Saben que la gallina de los huevos de oro se está mudando a casa de los productores independientes.

    Internet a permitido que los creadores puedan hacer pública su obra, sin necesidad de pasar por la bara de medir de las grandes compañías. Ahora quien mide es el internauta.

    La copia ilegal siempre ha existido: Fotocopiadoras, doble pletina, video doble... Pero ahora el acceso a las obras es inmediato y mucho más cómodo. Lo que está en peligro no es la creación, sino las grandes industrias.

    A los creadores independientes les propongo lo siguiente:

    En el mundo editorial y cinematográfico, el autor debe buscar sus mecenas. El marketing le ofrece una opción para continuar creando al incluir en sus contenidos referencias a marcas comerciales a cambio de un pago.

    En la industria musical, las tornas deberían volver a girar. La gran industria convirtió el directo en un elemento promocional para vender las grabaciones. Ahora las grabaciones deberían ser vistas como un elemento promocional para vender el directo, que es el habitat natural del auténtico músico.

    Espero que sirva de ayuda a quienes ven en Internet el fin de sus carreras. Yo personalmente veo en la Red el fin de la avaricia corporativa, el reconocimiento real de quienes son grandes creadores y la oportunidad para muchos talentos menospreciados.

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    Goliat

    18 diciembre, 2009 Reply

    Me acabo de enterar (hoy, lo juro) que Pérez Reverte vendió uno de sus libros por internet hace ya 9 años por 3 euros (quinientas pelas):

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=472&id_edici...

    Pero mucho más allá, si leen el texto, verán su alegría al descrubrir que lo piratearon y lo distribuyeron libremente entre algunos de sus más fieles lectores.

    "Lo que quiero es que me lean, dije. Así que recomendé públicamente el pirateo. Haced esto en memoria mía, dije. Por la pati. A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras."

    Seguro que los señores de CEDRO "se ciscaron en los muertos" del pirata Pepe y sus secuaces, lo cual no ha supuesto ningún problema para el autor en los años venideros.

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    Goliat

    19 diciembre, 2009 Reply

    Tú también te habrás fijado, verdad??

    'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

    (o) 5.900.000 referencias en google

    ...de ellas, 439.000 en blogs

    (o) 131 informaciones de radio, 118 de televisión y 86 de prensa durante la primera semana

    (o) 82 millones de potenciales lectores/oyentes/espectadores expuestos a información durante la primera semana, sin contar blogs, twitter, etc...

    Fuente: http://www.diarioip.com/2009/12/15/las-cifras-del-manifiesto-2/ (Accesogroup, Eduardo Pedreño)

    * “todo ha cambiado”

    P.D. Tenemos 1.000.000 de votos, y definitivamente vamos autilizarlos