¿Inflan las televisiones sus datos de audiencia?

El Vigia 3 septiembre, 2018
0 people like this post

Pocos días antes de empezar mis largas vacaciones encontré una noticia que, creo, merece comentario: en Dirconfidencial se presentaban las novedades de estos últimos años en la medición de audiencia de Televisión con un titular, al menos llamativo: Así inflan las televisiones sus datos de audiencia.

La misma noticia en la revista Anuncios tenía un titular menos sensacionalista: Invitados y diferido incrementan el consumo televisivo.

¿Es así? ¿Medir, o reportar, ahora cosas que antes no se medían incrementa el consumo de Televisión?

Creo que no es así.

El Tevimit fue el primer audímetro con el que se empezó a medir la audiencia en España en 1986.

Los invitados siempre veían la televisión, más o menos en la misma medida que ahora, (más en eventos como partidos de fúbol o las campanadas de fin de año, menos en programas habituales) aunque ese dato no se reportara. Siempre se ha visto algo de televisión en diferido, aunque no siempre se haya medido bien. Ahora crece el consumo en diferido a la vez que disminuye el consumo en directo.

Hace ahora seis años escribí un artículo para el anuario de UTECA, que luego sirvió de base para mi ponencia en el Seminario de AEDEMO de Zaragoza, a comienzos de 2013. Allí destacaba lo que nuestro sistema de audimetría hacía bien y lo que había que mejorar. Algunas de aquellas carencias son las que se están resolviendo.

Ahora ya tenemos datos de audiencia de invitados; también tenemos los referidos a consumos de televisión en diferido; nos anuncian que pronto tendremos también datos sobre la audiencia en segundas residencias. Vamos así, poco a poco, (demasiado poco a poco) hacia una medición completa del fenómeno audiovisual.

Ahora la audiencia de Televisión se mide mejor; y aún tiene margen de mejora. Que se mida mejor no quiere decir que se inflen los datos.

Otra cosa es que si nos referimos a datos anteriores las comparaciones no sean estrictas y que, así, se oculte una parte del descenso del consumo de Televisión lineal. Un descenso que es real desde 2012 pero que, en mi opinión no es alarmante.

El futuro será diferente del pasado, el presente ya es diferente y eso está afectando a las audiencias de las grandes cadenas de Televisión y a su cotización en Bolsa. Hoy mismo se publican datos sobre la caída de la ocupación publicitaria en Televisión en agosto; también he visto un análisis sobre la caída de cotización de los dos grandes grupos televisivos.

Creo que esos movimientos son exgerados. Aunque crezca la Televisión de pago sin publicidad, aunque crezcan otras opciones de consumo audiovisual, la televisión generalista lineal, en directo, sigue siendo el gran medio para conseguir grandes coberturas en las campañas publicitarias. Mientras no se invente otro mejor, la Televisión sigue teniendo futuro.

  • 0
  • 82
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment