Hemos hecho historia

El Vigia 12 julio, 2010
0 people like this post

No cabe duda: el triunfo de España en un Mundial es un hecho histórico, de esa pequeña historia que constituyen las gestas deportivas, pero histórico.

Es una de esas fechas de las que, como decía el anuncio de Mahou, vamos a recordar siempre con quién las vivimos. Yo estuve en casa de mis cuñados Joaquín y Santa, rodeado de otros cuñados y sobrinos.

Cuando hace unos cuantos años explicaba en sesiones de formación a clientes o en cursos en diversas facultades, qué era eso de los GRPs y lo diferente que es conseguirlos de uno en uno o de muchos en muchos, siempre ponía el ejemplo de una hipotética final de Campeonato del Mundo de Fútbol en la que jugara España. Hay que reconocer que hace diez o quince años sonaba como una utopía inalcanzable. Sólo jugarla; ¡no digamos ganar!

Mi hipótesis entonces era que se batirían todos los récords de audiencia, que prácticamente no habría ningún español que no viera el partido.

A lo largo de este Mundial hemos ido viendo diversos hitos históricos.  La final lo vuelve a ser. Pero yo siempre me preguntaba ¿cuando empieza la historia?

Para muchos la historia comienza cuando lo hacen sus recuerdos. Yo recuerdo audiencias en los años 80 de más del 68% de la población y más de 21 millones de personas (cuando la población era mucho menor que la de ahora). Entonces había muchos menos canales de televisión (los dos de TVE y alguna autonómica). Claro que eran audiencias acumuladas de media hora y medidas con el EGM. Pero eran mucho mayores que estas.

La verdad es que las cifras que nos ofrecen los audímetros para el evento de ayer son bastante decepcionantes. Sí, claro: se trata de audiencias en el hogar principal y ayer muchos vimos el partido en casa de amigos o de familiares o en bares, o en pantallas gigantes en la calle y todo eso no lo miden los audímetros.

Supongo que alguien habrá hecho un estudio sobre la audiencia total del partido y que pronto veremos los resultados. Si no, el partido no habrá batidos récords históricos.

Y eso no hay quién se lo crea.

Claro que si la historia comienza cuando cada uno llega al mundo…

… el otro día, viendo en Teledeporte la retransimisión de una etapa del Tour, los comentaristas (Perico Delgado y Carlos de Andrés) se preguntaban si el triunfo de Ocaña en el 73 se habría visto en directo por televisión. Bueno, como yo soy muy viejo y siempre me gustó el ciclismo, yo recuerdo haber visto, en balnco y negro, eso sí, los últimos Tours de Bahamontes, allá por los primeros sesenta, en directo por TVE.

El deporte español lleva muchos años haciendo historia, pero lo de ayer, con la repercusión que tiene ahora el fútbol en los medios, es todo un hito.

  • 0
  • 557
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments

  • avatar image

    antonio larrosa

    12 julio, 2010 Reply
    Bueno como cuando vamos al cine , se acaba la pelicula y la vida sigue igual, aunque los ministros se pongan de rojo bermellón, la crisis seguirá atenazandonos de verdad de la buena. y ahí es donde que meter los goles. Clica sobre mi nombre
  • avatar image

    Goliat

    13 julio, 2010 Reply
    Del triunfo de ayer, me quedo con una frase de Del Bosque: "no es sólo ganar, sino también cómo se gana". Si te gusta realmente el deporte y detestas las trampas, difunde esto entre tus conocidos http://no-mas-f1-en-spain.blogspot.com Hasta otra!!
  • avatar image

    fuensanta

    13 julio, 2010 Reply
    creo que la audiencia de la final tuvo que ser impresionante, hables con quien hables, en la costa o en la ciudad, todos miraban la tv para ver el partido y al final ver ganar el mundial. hoy idem con la retransmision de la llegada de los jugadores, impresionante, vaya movida nacional
  • avatar image

    Apasionada

    13 julio, 2010 Reply
    Pues muy bien. Me alegro por mi padre que hace 60 años que espera por esto. A mí no me cambia nada que 11 compatriotas jueguen bien al futbol.Joder! Estamos festejando como en Paris cuando se ganó la guerra. Exageraos !!!!, que los brasileros ganaron 5 veces. Alemania, Italia, Argentina dos veces cada uno y eso ni les garantiza nada (mirad como se fueron los italianos, campeones 2006) ni los hace mejores paises. Sólo es un juego, no nos hace distintos que hace un mes.
  • avatar image

    Abogado Malaga

    13 julio, 2010 Reply
    Es un verdadero hito, el cual hemos tenido la suerte de vivir, no habrá otra primera vez, por eso es tan especial, pero sí que esperamos que haya muchas más.