¿Hay un boom de novela policiaca vasca?

El Vigia 3 agosto, 2018
0 people like this post

Creo que la primera novela policiaca vasca que leí, al menos en esta etapa, fue Muerte de un anticuario, de Eduardo Rojo. Me la trajeron mis hermanas en uno de sus viajes. Ellas han sido quienes me han descubierto la mayoría de los libros que voy a comentar aquí.

A partir de la muerte de un anticuario del Casco Viejo de Vitoria, Rojo teje toda una intriga en la que el antiguo seminario y un supuesto manto de San Prudencio, el patrón de Álava, juegan un importante papel.

Descubrí tarde la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Fue en la boda de la hija de una de mis primas. Mis hermanas, mis primas, todas las lectoras de la familia ya habían leído alguno de los libros que componen la trilogía (que ahora se está llevando al cine); yo no había oído hablar de ella así que tuve que recuperar el tiempo perdido. En pocos meses ya había leído El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, los tres libros que la componen.

La inspectora de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar y su equipo enfrentados a toda una trama de complicaciones familiares trufadas con leyendas y mitologías vascas. Más o menos en la misma época leí algunas de las obras de José María de Barandiarán, el mayor estudioso de esa mitología que, sin duda, ha influido en los textos de la escritora donostiarra. Mi amigo Josemari Vélez de Mendizábal es todo un experto en este autor y me ha pasado algunos de sus libros.

Que luego Dolores Redondo ganara el Premio Planeta con otra excelente novela, Todo esto te daré, aunque ya no ambientada en la zona sino en Galicia, seguramente añade peso al argumento: cada vez más autores vascos triunfan con novelas policiacas.

En otro viaje de mis hermanas, por ahora hará dos años, me pusieron frente a otro descubrimiento: mi paisana, la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi que también va camino de completar una trilogía. El silencio de la ciudad blanca, el primer libro de la serie transcurre en el entorno de las diversas fiestas que se viven a lo largo del año en mi ciudad, empezando por las, ahora tan próximas, de la Virgen Blanca. El segundo libro, Los ritos del agua, amplía su campo de acción hasta Cantabria y los montes vascos pero mantiene el alto nivel de intriga y de interés. A la vez que se anuncia el comienzo del rodaje (en plenas fiestas de Vitoria, como no podía ser menos) de la película sobre el primer libro de la trilogía, se conocen ya las fechas, a comienzo el otoño, en que se publicará la tercera novela que completará la trilogía.

Coincidí con la autora en un hotel de Vitoria y aunque estábamos desayunando en mesas muy próximas no me decidí, ¡maldita timidez!, a hablar con ella.

Portada del libro Sabor crítico, de Xabier Gutiérrez.

Y sí, también a Xabier Gutiérrez me lo han dado a conocer mis hermanas. En esta ocasión fue un regalo de Olentzero, por Navidades: Sabor crítico. Había visto muchas veces a Xabier cuando participaba en Órbita Laika, el programa de divulgación científica de La 2 pero no conocía esta faceta de un personaje, sí, polifacético. El asesinato de un crítico gastronómico se produce en Guipúzcoa pero a pocos metros del límite de Navarra (por poco no le ha tocado investigarlo a la inspectora Amaia Salazar, bromea el autor). Resolver un crimen que ya lleva tiempo dando guerra, mezclar todo con gastronomía y con una especial cuadrilla de amigos, recetas, algo de sexo,…Al final obtiene un libro muy interesante que, como debe ser, no se resuelve hasta el final. Además veo que no es el primero del autor.

¿Hay o no un boom de la novela policiaca vasca?

Creo que ya he dado la respuesra. Estoy esperando el próximo viaje de mis hermanas para ver si el boom sigue creciendo.

Category: Libros
  • 0
  • 164
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment