Hacia la revolución del audio

El Vigia 1 julio, 2018
0 people like this post

El pasado lunes publiqué Zenthinela. Entre otras muchas cosas hablaba de que el audio on line puede representar actualmente (siempre en opinión de los panelistas) el 5,1% de la inversión en publicidad on line y que podría aumentar un 8,1% en los próximos meses.

Zenthinela también prevé un crecimiento del 2,0% en la inversión en Radio este año, algo por debajo del crecimiento medio esperado para el mercado publicitario, pero crecimiento al fin.

Gorka Zumeta el analista de radio más importante en estos momentos, destacaba estos dos hechos en un tuit.

Esta misma semana se ha publicado la segunda ola del EGM que es, entre otras mucha cosas, el gran termómetro de la audiencia de radio. Recuerdo que, hace ya muchos años, cuando trabajaba en RTVE, el día de la salida del EGM era el gran día de cada trimestre, en el que más se trabajaba y, también, cuando yo disfrutaba más. Desmenuzar toda la información del EGM era una actividad apasionante, especialmente en el caso de la Radio y a ello dediqué muchas horas durante los años en que trabajé en el ente público (entonces se llamaba así).

Mi admirado Gorka Zumeta, el mejor analista de Radio actual, durante una entrevista en RNE.

Ahora es Gorka Zumeta quien hace y publica esos análisis tan apasionantes que, en muchas ocasiones, vienen a llamar la atención sobre los problemas del medio. Sus informes no se parecen, seguramente, a los míos de entonces pero siempre que los veo me recuerdan aquellos tiempos.

Unos días antes de publicarse los datos de esta ola Gorka centraba su análisis en el envejecimiento de los oyentes: con el título Una radio para jubilados, destaca que la edad media del oyente es en estos momentos 51,7 años…y sigue creciendo. Marketing Directo se hacía eco de ese análisis. Parece que los actuales directivos de la Radio no se quieren dar cuenta de que si no innovan, si no les dan una vuelta a los contenidos y las fórmulas que siguen siendo la base de la programación de los últimos treinta años, la Radio camina hacia un futuro en que todos sus oyentes seremos venerables ancianitos.

Hace ya muchos años, en mi época de RTVE, escribimos (Eduardo García Matilla, José María Torre Cervigón y yo mismo) un artículo sobre Radio en la revista Mensaje y Medios en el que ya hablábamos de la necesidad de efectuar cambios. El artículo terminaba con una frase demoledora: todavía queda tiempo…cada vez menos tiempo. La Radio ha sobrevivido desde entonces y lo seguirá haciendo muchos años más. Ahora se le presentan nuevas oportunidades.

Nuevos tiempos, nuevas oportunidades. En los comentarios que envié a los panelistas de Zenthinela en esta última ola destacaba:

Cada vez se habla más de audio: los asistentes de voz, los chatbots, los podcast, la Radio on Line, incluso de los pasos indecisos de la Radio hacia su digitalización. Este foco sobre los diversos aspectos del audio puede ser un acicate para que crezcan las inversiones publicitarias en Audio on Line.

Creo que hay que mantener la atención en la evolución del Audio on Line ya que las expectativas son muy interesantes.

Se abren un sinfín de posibilidades; el audio se va a convertir en el centro de atención en los próximos meses con el empujón que le darán las búsquedas por voz.

Pero de momento, la Radio sigue su paso. Y la última oleada del EGM no ha traído buenas noticias: se han producido pérdidas generalizadas de oyentes que habrá que analizar en profundidad. Seguro que Gorka Zumeta lo hace y pronto podremos ver sus conclusiones. De momento los análisis periodísticos, necesariamente más apresurados, achacan a la pérdida de virulencia del conflicto de Cataluña esos retrocesos. Podría ser; pero seguro que no es sólo eso.

Fórmulas que han sido válidas durante treinta, o incluso cincuenta, años, pueden haber dejado de serlo en estos momentos de sobreabundancia de contenidos.

Este es un buen momento para el audio. La Radio, que lleva tanto tiempo ahí, parte con ventaja. Pero puede perderla muy rápido si se empeña en mantener los esquemas de siempre.

  • 1
  • 401
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Comments (1 people commented this post)

  • avatar image

    @makertan

    1 julio, 2018 Reply
    No se Eduardo, me cuesta ver un futuro con radio para jubilados. Máxime con los podcast... cosa diferente es que no se esté midiendo. Yo soy muy optimista, creo que la radio tendrá un futuro apasionante, y rebosará de juventud. Un saludo