¿Estamos ante un cambio de ciclo? Un año múltiplo de cuatro (II)

El Vigia 22 enero, 2020
0 people like this post

A lo largo de 2019 se ha ido produciendo en España una cierta desaceleración económica, similar a la que se había producido en los años anteriores en las otras grandes economías de nuestro entorno.

Cada nueva estimación reducía unas décimas el crecimiento esperado del PIB. Cada nueva previsión de Vigía  o Zenthinela era un poco peor que la anterior. Los índices de percepción, tanto de la economía como del mercado publicitario se han mantenido negativos a lo largo de todo el año y en general con caídas. Sólo subieron en junio, cuando parecía posible un gobierno y en diciembre, de nuevo con esa posibilidad y, quizá, con el milagro de Santa Lucía.

Aunque los indicadores económicos se han mantenido positivos a lo largo de todo el año (en algunos casos, como el del empleo, con los mejores datos de la historia) las perspectivas eran negativas.

Todo parecía indicar que, tras la ligera recuperación de los cinco años anteriores vendrían, de nuevo, años de caídas. La mayoría de los analistas mantienen esa opinión, pero empieza a haber algunos disidentes, los analistas de Kepler-Cheuvreux, por ejemplo, que apuestan por una vuelta a fuertes crecimientos en la economía europea, obligada a no perder el paso ante una Inglaterra (el resto del Reino Unido no parece apoyar la ruptura) muy beligerante. La reducción de la tensión en la guerra de aranceles con Estados Unidos también se ve como algo positivo.

Vivimos en un mundo, y en una época, muy contradictorios. Tras aquel fin de la historia con el arrollador triunfo del capitalismo que nos anunció Francis Fukuyama a principios de los noventa, cada vez son más las voces que abogan por una reforma del capitalismo, precisamente para evitar su desaparición. Si la riqueza se sigue concentrando más y más en unas pocas manos y las grandes mayorías se empobrecen y pierden capacidad de consumo, toda la estructura económica se tambalea. Si a eso añadimos que la mayor parte de la producción se ha desplazado hacia el este de Asia, con el peculiar capitalismo de estado vigente en China, el puzle se complica.

El capitalismo ha triunfado, sí; pero donde lo hace con más fuerza es en un país que, formalmente, sigue siendo comunista, con un gobierno de partido único.

Sostenibilidad, mucho más visible con la COP en Madrid. El edificio de Publicis e Iberdrola la saludaron (FOTO: E.Madinaveitia)

Se necesita crecer, aunque sólo sea para dar de comer a una población mundial creciente, pero es igual de necesario llegar a una sociedad sostenible, porque los recursos no son ilimitados. Tenemos que ir hacia el uso exclusivo de energías renovables y materiales reciclables. Esta es una de las grandes tendencias, que en 2019 han alcanzado una mayor visibilidad.

Por otro lado la creciente robotización reducirá la necesidad de mano de obra, en un mundo en el que la población no deja de crecer y lo hace de una manera muy desigual, mucho más en los países pobres que en los ricos, lo que produce movimientos migratorios incontrolables.

(*) Esta entrada es la segunda parte del artículo «Un año múltiplo de cuatro» publicado en el número de enro de la revista IPMark en papel.

  • 0
  • 242
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.