El momento decisivo: El día en que nació la audimetría

El Vigia 24 noviembre, 2020
0 people like this post

Desde el punto de vista de la investigación de medios, uno de los hechos más relevantes para el negocio publicitario ha sido la audimetría de televisión y el uso que se ha hecho de los resultados de esa investigación. La compra-venta de GRPs ha marcado una época en nuestro país.

Había habido un primer concurso en 1981, pero el definitivo se planteó en 1986 desde RTVE y supuso el nacimiento de Ecotel. Yo estaba allí, pero mi papel fue muy secundario.

El momento decisivo se produjo unos años después, los domingos 13 y 20 de enero de 1991, cuando el diario ABC publicó (por razones que nunca hemos llegado a conocer ni comprender) las direcciones de cientos de domicilios en los que había habido audímetros en algún momento.

La revista Anuncios cumple hoy 40 años. ¡FELICIDADES!

La publicación de algo parecido a la muestra de hogares supuso a corto plazo la desaparición de Ecotel y su sustitución por Sofres, supuso también la creación del Comité de Usuarios que, sobre todo al principio, tuvo un destacado papel en el establecimiento de las normas que ha seguido el mercado desde entonces y también supuso un paso adelante en la profesionalización del mercado, que ha sido muy relevante a lo largo de los últimos treinta años.

La semana en que se publicaron las direcciones se estaba celebrando en Madrid un congreso de ESOMAR. Fuimos la sorpresa para la asociación mundial de investigadores, que no entendían nada y nunca había visto nada igual (luego ocurrió en Argentina y en algún otro país).

Unos días antes yo había comunicado a RTVE, mi empresa de entonces, mi decisión de tomar un nuevo rumbo y empezar a trabajar en Central Media. A pesar de todo fui el representante de la televisión pública en aquellas reuniones de urgencia para intentar solucionar el desaguisado que se nos había venido encima. Luego, ya como representante de las agencias de medios, fui el primer presidente del recién nacido Comité de Usuarios.

Con todos sus problemas y limitaciones, la audimetría ha sido un elemento determinante en la preponderancia de la televisión en el mercado publicitario durante muchos años. Mejor les iría al resto de los medios si contaran con un instrumento de medición tan potente.

 

(*) La revista Anuncios cumple hoy 40 años. Su director, Manuel Luque, me pidió un artículo para el número conmemorativo, en el que destacara algo que, desde mi punto de vista, hubiera supuesto un momento decisivo para la profesión publicitaria. Este artículo fue mi respuesta.

La revista Anuncios ha sido, durante muchos años, la referencia para la profesión, de la que me siento orgulloso de haber formado parte.

  • 0
  • 316
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.