El mito del target comercial


En el principio de la televisión privada en España, un técnico del departamento de marketing de Publiespaña analizó las características de los espectadores de Tele 5 y vio que eran mayoritariamente personas de 16 a 54 años, de clases sociales media y alta y que vivían en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Y vio que el target era bueno.

Y lo llamó target comercial.

Y, como Publiespaña ha marcado las reglas del mercado publicitario durante muchos años, el target comercial se ha impuesto como target de referencia.

Eran tiempos en que las personas de mayor poder adquisitivo vivían en núcleos urbanos y tenían menos de 45 años.

Pero hete aquí que, las desgracias nunca vienen solas, quien tiene ahora más espectadores de target comercial es Antena 3 y que Cuatro, casi una recién llegada, también es fuerte en ese público.

Y alguien en el Grupo Prisa se da cuenta.

Y en El País de hoy Rosario G. Gómez, toda una clásica de las analistas de televisión, escribe un artículo sobre este tema.

Resulta que el target comercial ha dejado de ser patrimonio de Tele 5.

Pero aún hay más. Hace poco más de una semana, RTVE presentó un estudio que ha realizado junto con dos amigas mías, Pilar Granados, de Cimec y Macarena Estévez de Conento.

En el estudio se define el target Premium, formado por los mayores de 45 años.

Son las personas que ven más televisión, las que tienen una actitud menos crítica hacia la publicidad y, libres ya de hipotecas, tienen en muchos casos un mayor poder adquisitivo.

¿Sustituirá el target Premium al target comercial como objeto de deseo de los anunciantes?

No es seguro, pero no le falta lógica.


0 respuestas a “El mito del target comercial”

  1. Pues seguramente que lo sustituirá el target Premium… aunque ya aparecerán nuevos targets, estas cosas al ser subjetivas pueden utilizarse de una u otra manera según convenga.

    – Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

  2. Yo creo que debería haber más anuncios pues los anuncios comerciales son sorprendentes , geniales, pues en solo unos segundos te hacen reír o llorar o te dan ganas de salir corriendo a comprar toda la gama de los últimos automoviles de tal o cual marca, lo malo es que los están cortando a cada dos por tres para poner trocitos de películas infumables y te rompen el ritmo y yo creo que eso lo hacen para que votemos al partido politico que la emisora apoya descaradamente.

    Clica sobre mi nombre

  3. Hola,

    el negocio del anunciante está en su propio target.

    Lo de comprar el target comercial o el target premium, o como quieran llamarlo, me suena más a hacerle el negocio a las cadenas. Como lo de los fondos hipotecarios empaquetados de la banca, que todavía estamos disfrutando.

    Cordiales saludos,

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