El milagro de las vacunas

El Vigia 14 marzo, 2021
2 people like this post

Por estas fechas cada día se cumple un año de alguno de aquellos acontecimientos que cambiaron radicalmente nuestras vidas. La de hoy es una de las mayores efemérides: la declaración del estado de alarma que confinó en nuestros hogares a más del 70% de la población.

Ahora es fácil repasar los errores, múltiples, que se cometieron entonces. Ayer mismo Kiko Llaneras hacía un recuento, seguramente no exhaustivo, en su newsletter.

Se quitó importancia a lo que se veía venir; no se hicieron test masivos (que seguramente no estaban disponibles); se decidieron tarde los confinamientos; se dudó sobre la necesidad de las mascarillas; se desescaló demasiado pronto y tantas y tantas decisiones equivocadas.

Aun así no creo que nadie pensara dos meses antes que era posible confinar a todo un país en Occidente (sabíamos que los chinos eran distintos y un gobierno autoritario sí puede hacer esas cosas). Y menos aún que España fuera uno de los primeros.

Tampoco creo que nadie pensara que, menos de un año después, tuviéramos disponibles no una, sino una gran variedad de vacunas para combatir al virus que nos cambió la vida.

Salida del solo un día de diciembre de 2020. (FOTO:E.Madinaveitia)

Tantos científicos investigando en tantos sitios, por distintas vías, hicieron posible un milagro que puede hacer que no tardemos demasiado en volver a una vida que se parezca algo más a la que vivíamos inconscientemente hasta 2019.

Y no es un milagro menor que en pocos meses más tengamos cientos de millones de dosis fabricadas y distribuídas en numerosos países.

Un conocido me comentaba hace unos días: he leído en la prensa que al ritmo que vamos no se completará la vacunación hasta 2026. Es curioso: una persona con un nivel de formación elevado tiene que esperar a que la prensa le diga algo que es fácil de estimar simplemente si se sabe multiplicar y dividir: si en dos meses se ha inmunizado al 3% de la población se tardarán 67 meses en vacunar al 100%. Efectivamente, eso nos llevaría a mediados de 2026. Pero todo parece indicar que ese ritmo se va a acelerar y llegaremos mucho antes a las cifras deseadas.

Conseguir que, en poco más de un año se hayan diseñado decenas de vacunas diferentes, se hayan fabricado miles de millones de dosis, se hayan distribuido a lo largo y ancho del mundo y haya un dispositivo logístico para hacerlos llegar y administar a todas, o casi todas, las personas del mundo es un milagro que habría sido impensable hace tan solo unos pocos años.

Creo que, en lugar de fijarnos en todas las cosas que hacemos mal, o en las tonterías que hacen los políticos de cualquier signo, deberíamos poner el énfasis en la maravilla de haber conseguido en tan poco tiempo una solución viable para un problema muy grave y, además, ser capaces de ponerlo en práctica.

  • 0
  • 364
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.