El mercado publicitario volverá a crecer en 2008


Hoy 4 de marzo se publican los datos de Infoadex. El año pasado fue bueno para la inversión publicitaria, con un crecimiento próximo al 8%.

Pero no es de eso de lo que quiero hablar; a lo mejor mañana, cuando ya tenga los datos. Pero hoy he venido a hablar de mi libro. O de mi estudio.

Ayer publiqué los resultados de Zenith Vigía, un estudio que cumplió ya siete años de vida, lo que probablemente hace de él uno de los primeros que se hicieron en España utilizando el e.mail.

Zenith Vigía se elabora a partir de las respuestas que dan un número bastante elevado de directivos de medios de comunicación acerca de diversos temas que afectan al mercado publicitario. Esta vez lo han ido contestando a lo largo de la segunda quincena de febrero.

Y como corresponde a un año con un comienzo muy confuso en todo lo que afecta a la economía, los resultados son muy confusos. La verdad es que no estoy seguro de que el estar en periodo preelectoral no tenga mucho que ver en esa confusión que nos invade.

Yo (o el Vigía, que casi viene a ser lo mismo) utilizo dos índices que obtengo en función de lo que los panelistas opinan acerca de la situación económica (IPSE) y de la evolución del mercado publicitario (IPMP).

Por primera vez desde principios de 2003 el IPSE es negativo; el IPMP se mantiene positivo, pero se sitúa en el peor valor desde finales de 2003, cuando empezamos a salir de la crisis provocada en nuestro mercado por la explosión de la burbuja de internet.

Pero el año ha empezado bastante bien para el mercado publicitario y, aunque marzo va a ser un mes rarto, por las propias elecciones y una Semana Santa sumamente temprana, quedan eventos muy publicitarios, como la Eurocopa de Fútbol, los Juegos Olímpicos y lo que quizá pueda ser la travesía del desierto de Fernando Alonso.

Eso hace que se prevea un aumento del 5.2% en las inversiones publicitarias para el conjunto del año y la totalidad de los medios convencionales. Si esta previsión se cumple se superarán por primera vez los 8.000 millones de euros de inversión publicitaria. No está nada mal para un año que comienza con mensajes de crisis.

Como viene siendo habitual los medios para los que se espera un mayor crecimiento son Internet (23,3%); Canales Temáticos de Televisión (18,4%) y Diarios Gratuitos ( 8,3%).

El peor parado vuelve a ser el cine, pero podría tener un crecimiento, al menos aparente (por debajo de la inflación) de un 0,7%, lo que no está del todo mal después de una racha de datos negativos.


0 respuestas a “El mercado publicitario volverá a crecer en 2008”

  1. En mi modesta opinión, con un escenario de IPSE negativo e IPMP apenas positivo, es muy aventurado validar un crecimiento nada menos que de un 5% del mercado. Todo esto sacado de unas impresiones a pocas semanas de unas Elecciones Generales.

    Por contra, si aumenta el desempleo, y por tanto disminuye el consumo de publicidad porque disminuye el consumo de sus soportes (la tele ya no se puede llenar más)… yo este año lo veo negro. Y conste que no soy de la cuerda de Rajoy. Pero como no pretendan contratar en dos años a 2.000.000 de nuevos funcionarios :-/

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