El cumplesiglos de la RAE

Eduardo Madinaveitia 20 octubre, 2013
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Hace unas semanas la RAE (Real Academia Española de la Lengua) cumplió sus primeros trescientos años de meritoria labor limpiando, fijando y dando esplendor a nuestro idioma.

Otra Academia, la de la Publicidad, de cuya Junta Directiva formo parte (*), decidió felicitarle con una campaña en clave de humor realizada por la agencia Shackleton. Además de numerosas piezas gráficas la campaña incluía este spot que, pese a la evidente apelación al humor y al lema de la RAE, ha sido el centro de una curiosa polémica, en la que se le tachaba de machista.

Entre muchos otros debates se puede ver éste producido en el grupo de LinkedIn de Círculo de Comunicación ICE. Creo que el afán por extremar lo políticamente correcto puede arruinar no sólo el sentido del humor; también la creatividad.

Como se comentó aquí en su momento, la Academia de la Publicidad tiene entre sus objetivos llevar a un publicitario a la RAE. Entre los publicitarios podemos encontrar a algunas de las personas que han creado las frases más repetidas y conocidas de los últimos cincuenta años; también a algunas de las que han apaleado más a nuestro idioma a base de anglicismos, en muchos casos innecesarios. Seguro que el papel que una de los primeras podría hacer en la RAE es importante y podría servir de contrapeso a las del segundo grupo. Llevar a un publicitario a la RAE es un objetivo complejo, pero posible, e interesante para las dos partes.

La agencia Shackleton, responsable del anuncio, ha hecho un análisis de su repercusión en redes sociales y llega a la conclusión de que, pese a la polémica, el anuncio ha sido bien recibido por el público: el 89% de las reacciones son favorables. Es posible que la polémica haya ayudado a que el anuncio sea visto por más personas: en las primeras tres semanas se han superado las 300.000 visualizaciones en Internet. Además varios millones de personas lo vieron en sus pases por las diferentes cadenas de televisión.

La reacción de la RAE parece haber sido positiva; su Director, José Manuel Blecua, considera que la campaña es muy simpática. No parece estar de acuerdo con las críticas feministas.

La Academia de la Publicidad celebró una asamblea extraordinaria el pasado martes en la que resultaron elegidos nuevo Secretario General, Enrique Yarza y nuevo Tesorero, Enrique Carrero. Bienvenidos los dos Enriques. Seguro que van a realizar muy bien sus tareas.

(*) Como miembro de la Junta vi la campaña antes de emitirse. No encontré nada reprobable en ella.

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Eduardo Madinaveitia

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Comments (7 people commented this post)

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    Carla

    20 octubre, 2013 Reply
    No debería ser este el centro de las críticas. Hay cientos de temas mucho mas graves. Carla www.lasbolaschinas.com
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    ANTONIO LARROSA

    20 octubre, 2013 Reply
    No se lo que hacían antes para dar esplendor y todo eso a nuestra lengua, pero hoy creo que son un club de vagos que nada hacen y el idioma cada vez suena peor con tantos anglicismos y el avance de otras mezclas, Clica sobre mi nombre
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    Raquel

    21 octubre, 2013 Reply
    Soy mujer y para nada me siento ofendida con ese spot, hasta me hace gracia. Lo que me parece triste es triste es la hipersensibilidad de muchas mujeres en pro de la igualdad y cómo gusta buscarles las vueltas a cualquier cosa, interpretar a la tremenda. Pero creo que las mayoría de las mujeres tenemos criterio y sentido común y sabemos cuando una cosa es machista o no. Y esta no lo es para nada.
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    Una RAE casposa y rancia

    21 octubre, 2013 Reply
    Nunca lo sabremos realmente, si, en sentido literal, realmente. El año en que, como se había hecho en otras ocasiones, la RAE propuso eligir, por mayoría democrática, cual era la palabra más bella, con mayor significado o que inspiraba más. Y, ante la sorpresa de unos cuantos, salió elegida la palabra REPÚBLICA. Lo malo fue que, ante la indignación de la mayoría, el programa informático que contabilizaba los votos petó. Si, sería sabotaje institucional, pero aún así, fue con diferencia la palabra más votada. Se puede tirar de hemeroteca en la red. Esto nos da una idea de la catadura moral de la RAE y de sus entresijos.
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    masquemedios

    25 octubre, 2013 Reply
    Una crítica inteligente al spot (y a sus críticos): http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1077851028705/manuel-luque.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20131023
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    Lola

    27 octubre, 2013 Reply
    El anuncio, ¿por qué llamarlo spot? es gracioso, últimamente la gente con tanta manía de lo "políticamente correcto" está perdiendo el sentido del humor.
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    Marianela

    30 octubre, 2013 Reply
    300 años de la RAE, a ver si se festejan con menos "face" y más "book"