El coronavirus, los medios y la publicidad: ¡ya llevamos seis semanas!

El Vigia 25 abril, 2020
0 people like this post

Ya llevamos seis semanas encerrados y aún no nos hemos subido por las paredes (o no todos, o no todo el tiempo), pero esto se hace muy largo. Ahora parece que empiezan a cambiar algo las cosas: mañana podrán salir los menores de 14 años (¡mi nieto!), pero no pueden alejarse más de un kilómetro de su casa (y Google Maps me dice que estamos a 1,7 kms) ¡qué crueldad!

También parece que empiezan a cambiar los malditos números de la pandemia: llevamos dos días con menos muertos que contagiados, aunque las cifras de muertos siguen siendo terribles.

Pero ¿qué se ha publicado sobre medios y publicidad en esta última semana? Sigo haciendo el esfuerzo de recopilar lo que puedo, pero hay tanta información, que estoy seguro de que me dejo mucha fuera.

Vista de nubes desde el balcón. El paisaje de estos días (FOTO: E. Madinaveitia)

La AIMC publicó su cuaderno de bitácora: las películas, las noticias y las series en streaming son los contenidos que más se consumen durante el encierro. Se puede ver aquí.

Infoadex publicó su estudio de inversión referido al primer trimestre. Aunque sólo los últimos veinte días se ven plenamante afectados por el confinamiento, la inversión en el trimestre cayó algo más de un 10%. Se puede ver aquí.

También la IAB y PwC han publicado un estudio sobre la inversión digital en marzo. Pese al incremento de audiencia, la inversión cayó un 20% en marzo. Se puede ver aquí.

No parece extraño porque una mayoría de las marcas están reduciendo su inversión ante la caída de las ventas. Una encuesta de Ebiquity, que se recoge aquí, plantea que hasta un 81% de las marcas reducirán su inversión ante la crisis provocada por la pandemia.

En cambio un grande del marketing y la publicidad, como Procter&Gamble anuncia que aumentará su inversión; se puede ver aquí. Ellos saben que invertir en los momentos de crisis es una buena política para ganar cuota de mercado ahora y para el futuro. También  se habla de esto aquí.

Aunque parezca que la crisis ha perjudicado a todos (las compras de ropas y accesorios cayeron un 50%; las de automóviles prácticamente van a desaparecer en abril) hay sectores muy beneficiados. Las compras on line crecieron un 145% en marzo (aquí); las compras en supermercados un 21%.

Ipsos ha publicado este estudio en el que se recogen las cuatro características que tendrán los consumidores después de este episodio de coronavirus.

No había muchas dudas sobre el crecimiento que experimentarían las compañías OTT. La empresa Trescom analizó las búsquedas en Internet (se puede ver aquí) para decidir que Netflix consiguió superar la amenaza que suponía el lanzamiento de Disney Plus en pleno confinamiento (que creció un 100% el día 24 de marzo, coincidiendo con su lanzamiento).

Netflix se está viendo muy beneficiada en todo el mundo  por los diferentes grados de parón que se han declarado en todos los países. Anuncia que ha conseguido 157 millones más de suscriptores (aquí). Como siempre, son sus propios datos, que hay que creerse porque no hay otros.

The Cockyail Analysis profundiza en las emociones de los jóvenes, más negativas que en el resto de la población, provocadas por el coronavirus y el correspondiente encierro. Lo tienes aquí.

En cambio la agencia Good Rebels enfoca su informe hacia los directores de marketing. Puedes verlo aquí. Con ideas sobre el virus watching y el posicionamiento para después de la crisis.

Los profesionales digitales creen que la población saldrá de esta crisis siendo más digital. Así se deduce de este estudio de nPeople.

Teads realiza un barómetro de medios en varios países y analiza los temas más leídos durante este periodo convulso y los medios en los que se leen (aquí). No sorprende que, dadas las circunstancias, dominen los temas de salud.

La agencia Shackleton ha publicado una semana más su resumen Stand up (aquí). Destaca que los consumidores están aprovechando para probar nuevos productos y servicios y que el gran reto para las marcas es la diferenciación.

OMD centra su business as unusual de esta semana en el concepto japonés de kintsugi (reparar con oro) que nos llevaría a salir mejorados de la crisis. Un informe muy interesante que se puede ver aquí.

Pero su grupo, Omnicom, se une a los que harán recortes de plantilla para salir de la crisis. Lo contaban aquí.

Los bulos que crean malestar y los inventos que perjudican a la salud, a los que estos días se ha unido el propio Donald Trump, han encontrado un enemigo en Twitter, que ha publicado estas normas para combatirlos.

La Publicidad ha iniciado una serie de entrevistas con los representantes de las asociaciones del sector para ver cómo abordan este momento crítico. Aquí puedes ver la correspondiente a José Carlos Gutiérrez, Presidente de la FEDE, que engloba a la AEPE, de publicidad exterior, uno de los medios más perjudicados por esta crisis. Destaca la calidad de nuestros profesionales.

 

  • 0
  • 633
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.