El Cine se quedó a las puertas de los 100 millones de entradas

El Vigia 18 enero, 2019
0 people like this post

El Cine en sala resiste.

Ahora que hasta algunos estrenos de largometrajes de grandes directores se hacen en las plataformas digitales; ahora que las salas se alejan del centro de las ciudades; ahora que el Cine sigue siendo un entretenimiento caro, ahora, el Cine aumentó en 2018 la recaudación y el número de entradas vendidas en España. Aumentó muy poco y se quedó a poco más de dos millones de alcanzar la simbólica cifra de 100 millones de espectadores que había superado en 2016 y en alguno de los años anteriores, pero al menos aumentó.

Los cines Conde Duque, un ejemplo de los que resisten en el centro de Madrid. (FOTO: E.Madinaveitia)

Además 2018 fue un buen año para el Cine español: aumentó su cuota hasta el 17,5%, una décima más que el año anterior y alcanzó los 17,6 millones de espectadores y 103,8 millones de euros de recaudación. Por otra parte, la película más vista Jurasic World, el reino caído, una película de Hollywood, está dirigida por el español José Antonio Bayona, que no es el primer año que lidera el ranking de películas más vistas en España.

La película española más vista, Campeones, de Javier Fesser, fue toda una sorpresa. Reúne ya más de 3,3 millones de espectadores y no deja de ganar premios, aunque no consiguió ser nominada para el Óscar a la mejor película extranjera.

TVE participó en la producción de Campeones. La participación de empresas televisivas en las películas de mayor recaudación se ha convertido ya en la norma habitual desde hace varios años. Así, la obligación legal de dedicar un porcentaje de los ingresos de la televisión a producir largometrajes, una medida de la que reniegan las cadenas de televisión en cuantas ocasiones tienen, se ha convertido en una excelente imagen promocional y, mucho más importante, en una fuente de ingresos nada despreciable.

De hecho Telecinco Cinema, con nueve películas en salas, de las que cinco se estrenaron en 2018 consiguió el 31,2% de cuota del mercado de cine español y alcanzó una recaudación de 32,3 millones de euros. Todavía una gota de agua en el mar de sus ingresos por publicidad en Televisión, pero una gota de tamaño creciente en un mar de ingresos menguantes.

Aunque ya no es raro que haya capitales de provincia en las que han desaparecido todas las salas de cine, la noticia de que en Soria vuelve a haber alguna es toda un buena señal.

Todavía no disponemos de los datos de2018 de inversión publicitaria en Cine, un medio que lleva ya varios años creciendo con fuerza. La digitalización de las salas ha simplificado la gestión y ha hecho posible que más publicidad llegue al Cine, un medio que, como demostramos hace ya 24 años con el estudio Lumière y han corroborado estudios posteriores, es el que genera mayor recuerdo; un recuerdo que, además, permanece más en el tiempo.

  • 0
  • 164
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.