El año después del Covid 19

El Vigia 14 mayo, 2020
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El año 2020 comenzaba con una perspectiva de cierta estabilidad; incluso con la esperanza de una ligera recuperación. Y en estas llegó el Covid 19, y mandó a parar.

Se produjo una situación no sólo inesperada, también inédita. El mundo nunca había vivido algo así, sólo en alguna película de terror ficción, y se empezaron a tomar medidas de consecuencias imprevisibles.

¿Qué pasa cuando prohíbes a, prácticamente, toda la población del país salir de casa? Y, sobre todo, ¿qué pasa cuando no se conoce la fecha de caducidad de esa situación anómala?

Nadie lo sabe y es complicado hacer predicciones.

Pero justo en los momentos más difíciles, las previsiones son aún más importantes. Un recién jubilado no pierde en unos días la curiosidad que ha mantenido durante más de cuarenta años de vida profesional.

A finales de marzo puse en marcha el Foro Vigía, con un grupo de profesionales, la mayoría también amigos. Con muchos de ellos ya había colaborado en estudios anteriores.

Tras la relajación del confinamiento, las calles se empiezan a animar. Gran Vía de Madrid. (FOTO: E.Madinaveitia)

El Foro empezó con dos premisas:

– sólo analizaremos la situación de la población durante el confinamiento como punto de partida para imaginar cómo podrá ser la situación de los medios y de la publicidad cuando se vuelva a una cierta normalidad y

– trataremos de no hablar de política. La situación es complicada y seguro que los miembros del Foro tienen posturas diferentes. Este no es el lugar para esas discusiones.

En sus primeras tres semanas de vida se han compartido en el foro más de cuarenta opiniones y previsiones y se han generado cinco documentos con unas primeras conclusiones:

El punto de partida es la humildad y buena voluntad: hacer previsiones en una situación que no tiene precedentes es complejo.

– El confinamiento está generando unos nuevos hábitos; algunos se consolidarán y formarán parte de la nueva realidad. Otros serán pasajeros y limitados a la duración del encierro.

Muchos de los cambios afectan a los medios y a la publicidad. Crece el consumo de todo lo digital, que se generaliza ya para toda la población; la televisión se ha vuelto a mostrar como el patrón oro y ha aumentado sustancialmente su consumo; la radio también crece, así como la prensa on line. Los contenidos informativos aumentan su audiencia y las marcas de medios se consolidan como fuentes de información contrastada. En cambio ha desaparecido el cine y la mayor parte de la audiencia de la publicidad exterior.

El futuro es confuso; ahora más que nunca. Pero entre todos buscamos una herramienta para verlo algo más claro.

 

(*) Este artículo se ha publicado en la edición de mayo de la revista IPMark. Lo escribí en la segunda quincena de abril. Desde entonces, el Foro Vigía ha continuado su actividad, recopilando nuevas opiniones y produciendo nuevos documentos, cuando se empieza a ver el final del túnel y los encierros han dejado de ser absolutos.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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