El año del móvil


Hace ya casi cinco años, el 28 de enero de 2009, escribía aquí un post con el título ¿será este el año del Marketing Móvil?

Que cinco años después sigamos haciéndonos la misma pregunta no es lo malo, lo peor es que en el texto decía que esa misma pregunta la había oído cuatro, e incluso ocho, años antes.

El Marketing Móvil sigue existiendo y crece poco a poco, demasiado poco a poco, pero sigue sin haberse producido esa gran explosión que todos estábamos seguros de que se produciría en algún momento.

Todos llevamos al menos un móvil en el bolsillo (algo que ya ocurría, casi en la misma proporción, en 2009); una gran parte de ellos son smartphones, lo que nos permite estar permanentemente conectados a Internet. Podemos ver en nuestro móvil fotos y películas con una gran calidad de reproducción. Y sin embargo no parece que la inversión publicitaria dirigida específicamente hacia el móvil crezca en la proporción esperada.

Como no escarmentamos, ahora se vuelve a decir que el año del Móvil será el 2014. De nuevo parece que se dan todas las circunstancias favorables.

Incluso un estudio de Nielsen nos dice que el Móvil superará a la Televisión tradicional en tan solo tres años. Seguro que vuelve a haber gente que se lo crea.

¿Qué nos falta? Como ya ocurrió en los primeros años de Internet, otro medio en el que se puede medir todo, nos falta conseguir métodos de medición uniformes y consensuados por el mercado. En Móviles tenemos medidas de muchas cosas, pero no siempre de los indicadores que más interesan a los anunciantes y casi nunca proceden de una fuente imparcial y que utilice los mismos criterios para una marca y para sus competidoras.

Hace unos días Rosa Almarza, la persona que coordina la inversión digital de Procter & Gamble (el primer anunciante mundial por inversión y, desde el año pasado, el primer anunciante digital en España) dio una charla sobre este tema en la OMWeek, con un título similar al de este post, en el que profundizaba en los aspectos que siguen retardando el desarrollo de la inversión publicitaria en Móviles. El vídeo de la charla está disponible aquí.

La visión de Rosa, la de un anunciante del tamaño y la influencia de P&G es muy interesante.


8 respuestas a “El año del móvil”

  1. A mi que nadie me llame a mi movil para venderme cosas ¿eh? cuando yo quiero algo lo voy a buscar y no me gusta que me quieran vender cosas de manera insistente y obsesiva.

    Marketin quiere decir venderte una cosa que tu no quieres comprar porque si la quisieras ya habrias ido a comprarla.

  2. Se necesitaría un salto cualitativo para que este fuese el año del marketing móvil. Si “todo el mundo” usa Google, entonces Google despega y sus servicios con él. Si todo el mundo usa Microsoft, o Telefónica o Intel, entonces esas empresas despegan, y sus productos y servicios con ellas.Con la actual fragmentación de fabricantes, operadoras, empresas de servicios e intermediarios de todo tipo, olvídalo. Es más fácil que un camello pase por el ojo…

    Así estábamos hace un lustro, así seguimos y así seguiremos al menos 3 años más.

    P.D. ¿Por qué Google o Microsoft no han invertido en crear su propia operadora de telecomunicaciones en algunos países de Europa, especialmente en España?

    P.P.D. Por ceguera estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.