Diez años que cambiaron los medios: mi aportación


A finales de 2016 me encontré con Bernardo Díaz Nosty. Hacía años que no nos veíamos; había colaborado con él en muchas ocasiones, allá por los años noventa, cuando publicaba para Fundesco, el antecedente de la Fundación Telefónica, su Informe anual de la Comunicación. En él escribí sobre Radio, Televisión o Publicidad.

Bernardo Díaz Nosty, Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Málaga.

En ese encuentro, allá por el mes de octubre, me dijo que le habría gustado que colaborara en un nuevo informe que estaba preparando pero que yo no había contestado a sus correos. Como me ocurre tantas veces me los estaban enviando a una dirección equivocada. No sé por qué a la gente le suena raro mi apellido y tiende a sustituir la primera «a» por una «e«, como si yo me confundiera al escribirlo. Eso, que no habría creado ninguna dificultad en la época en que los carteros eran personas, es un problema insalvable en los tiempos de la Inteligencia Artificial.

Pero, me dijo Bernardo:

creo que aunque ya se ha acabado el plazo que dimos a los colaboradores, si te das prisa podemos incluir un artículo tuyo; no tenemos cubierta la parte de Publicidad.

Así que, aprovechando un puente, me puse a la tarea.

El fruto de aquel trabajo, realizado de forma algo apresurada, se publicó en el libro Diez años que cambiaron los medios, que vio la luz el pasado enero. Es un libro mosaico, con aportaciones de numerosos autores, casi todos mucho más conocidos que yo, francamente recomendable si se quiere conocer el pasado reciente y el presente de los medios de comunicación e incluso atisbar algo el futuro en un momento tan complejo.

El mundo de los medios cambia muy rápidamente, como todo en estos tiempos recientes, y más aún en los ámbitos tocados por la tecnología, que son casi todos. Pero cuando he releído mi artículo casi año y medio después, veo que en gran medida mantiene su validez. Por eso he decidido irlo reproduciendo aquí en Vigía. Eso sí, en pequeñas dosis, y añadiendo en cada caso un comentario sobre los aspectos que hayan podido cambiar en este periodo.

Espero que estos post resulten interesantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.