De medios y canales

El Vigia 30 mayo, 2010
0 people like this post

Hasta la llegada de internet las cosas estaban muy claras.

La televisión llegaba por ondas y se veía en un aparato que llamábamos televisor (o incluso televisión).

La radio llegaba por ondas y nos llegaba a traveés de un aparato: la radio.

Los periódicos se imprimían en papel y ese papel impreso era el periódico.

Las revistas también se imprimían en papel y se llamaban revistas.

Para ver cine íbamos al cine.

Ahora todo es mucho más confuso.

Leo en Panorama Audiovisual un magnífico artículo de José María García Lastra, de Unión Radio, sobre este tema.

Internet es un canal por el que nos llega todo, aunque algunos medios también nos llegan por otras vías.

Seguimos teniendo periódicos en papel, que podemos comprar en el kiosco o recoger gratuitamente a un repartidor, pero cada vez más el periódico, con ediciones actualizadas constantemente, está en internet.

La televisión nos llega por satélite o por TDT a nuestro televisor, pero cada vez hay más televisión en internet.

Seguimos oyendo la radio en nuestro transistor o en el receptor del coche, pero el consumo de radio en internet y las nuevas fórmulas sonoras en internet, tipo Spotify no paran de aumentar.

Y así con todo.

Internet es ya el canal universal.

Pronto será el canal dominante. Sólo le falta encontrar la fórmula de financiación adecuada.

http://www.panoramaaudiovisual.com/2010/05/25/los-medios-ante-el-proximo-cambio-del-canal-dominante/

  • 0
  • 609
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments

  • avatar image

    Porlajeta güeb site

    30 mayo, 2010 Reply
    Internet no es un canal mas... sino que es "el canal" ya lo llevamos viendo años salu2 http://porlajeta.es/zona-paparazzi/7-zona-paparazzi/1178-el-final-de-lost-cabrea-a-hitler.html
  • avatar image

    murmullo cucarachas

    30 mayo, 2010 Reply
    Y todos esos medios estaban perfectamente controlados por corporaciones empresariales con derecho de pernada sobre unos contenidos de encefalograma plano que habrian de eternizar su existencia imponiendo modas, músicas, autores literarios, corrientes de opinión politica... todo para pensar poco y consumir mucho... Pero se va terminando... Ahora el espectador "duda" ( el origen de todo pensamiento) y decide sobre lo que desea... incluido el hecho de aceptar o no, publicidad... y tambien va terminando el reinado del copyright castrante... eso molaaa!! Y aupa el copylefttttttttttttt!!...
  • avatar image

    Antonio larrosa

    30 mayo, 2010 Reply
    Lo malo es que Internet esá arrasando con todos esos medios , que si no erna perfectos al menos daban trabajo a millones de personas. Clica sobre mi nombre
  • avatar image

    concurso de acreedores

    31 mayo, 2010 Reply
    La verdad es que Internet es el medio dominante, pero no significa que los tradicionales tengan que desaparecer...creo que éstos también tiene su público.