De las Mamachicho a Sálvame. 25 años de cultura en Tele 5.

Eduardo Madinaveitia 8 mayo, 2015
0 people like this post

El pasado 3 de abril Tele 5 celebró sus bodas de plata.

Tras más de treinta años de, sólo, televisiones públicas, en el año 89 el Gobierno socialista adjudicó, tras el correspondiente concurso, tres licencias de televisión privada. A lo largo de 1990 empezaron a emitir: Antena 3 en enero, Tele 5 en abril y Canal + en septiembre. Por fin íbamos a poder ver algo diferente; diferente no quiere decir mejor, pero ¿qué es mejor? Cada uno tiene su criterio.

Si atendemos a los gustos de la mayoría, a los datos de audiencia que nos proporcionan los audímetros, Tele 5 es la mejor…no por mayoría absoluta, pero sí la que gobernaría con este divertido criterio, ahora tan de moda, de la lista más votada. Tele 5 es líder de lo que va del mes de mayo, como lo fue en abril, en marzo…y en muchísimos otros meses.

Es curioso como una cadena de origen italiano, dirigida a lo largo de gran parte de su historia por equipos directivos casi exclusivamente italianos, ha sabido entender los gustos de esa minoría mayoritaria de españoles que le da el  liderazgo en audiencia y, lo que es mucho más importante, en inversiones publicitarias.

(Las mamachicho. Foto: Tele 5)

Yo no era muy optimista sobre lo que nos podría aportar la televisión privada. Recuerdo que en una charla que dí en Sevilla un par de años antes de su lanzamiento hablé del escaso número de obras maestras que se produce cada año y pronostiqué el triunfo de la mediocridad; no habría producto de calidad para rellenar tantas horas adicionales. Está claro que no acerté.

Ni en el mejor de mis sueños podría haber imaginado a las mamachicho, el despliegue veraniego de ¡Ay, qué calor!, las Noches de tal y tal, del inefable Jesús Gil, la excelente publicidad del Cacao maravillao, un producto que no existía pero que, gracias al éxito de la campaña, estuvo a punto de existir y tantos y tantos hallazgos con los que nos sorprendió en sus primeros años.

Parecía que, empezando con un listón tan alto, el nivel cultural y de éxito sería difícil de superar, pero la vida nos da sorpresas.

Con el tiempo llegarían espectáculos como Gran Hermano o Supervivientes, con sus versiones para personas normales y otras para VIP como Belén Esteban o Kiko Rivera, verdaderos descubrimientos de la cadena. En esa tarea, la de descubrir y lanzar a sus propios líderes de opinión también ha sido maestra Tele 5.

Nos descubrió las posibilidades del late night con programas como Esta noche cruzamos el Mississippi o Crónicas marcianas, con los grandes Pepe Navarro y Javier Sardá.

Redefinió géneros como el talk show con programas como La Noria, Aquí hay tomate o Sálvame.

Tele 5 ha producido algunas de las series de más éxito de estos últimos años: Médico de familia, 7 vidas, Periodistas, Al salir de clase, Aquí no hay quien viva,… y ha participado en la producción de algunas de las películas más taquilleras como las recientes Lo imposible u Ocho apellidos vascos.

Ahora, gracias a la inestimable ayuda de los directivos de Televisión Española, es también líder en informativos.

Con el tiempo, y con las vicisitudes que nos traen la política y la economía, es la cabecera de un grupo que incluye también a Cuatro y a otras cadenas.

Su grupo es líder en captación de inversión publicitaria pese a que algunos se empeñen en decir que, además de los méritos que he mencionado, reúne la mayor parte de los entornos incómodos para las marcas. La práctica nos enseña que pocas marcas hacen remilgos a las audiencias grandes, aunque se consigan en entornos que algunos consideremos poco recomendables.

Pero con todos estos méritos creo que el mayor ha sido descubrir el verdadero valor de la cultura popular española y ayudar a definir los gustos mayoritarios.

¡Felicidades Tele 5!

Vídeo de felicitación: Tele 5, vía El Publicista.

  • 16
  • 304
Eduardo Madinaveitia

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments (16 people commented this post)

  • avatar image

    vlado

    8 mayo, 2015 Reply
    Telecirco en estado puro... http://desintonizatelecirco.blogspot.com
  • avatar image

    Asdf

    8 mayo, 2015 Reply
    Cuando he leído el titular me ha llamado la atención que la palabra cultura no estuviera entrecomillada pero luego leyendo el texto me he dado cuenta que la intención no era irónica y que en verdad te crees todo lo que has escrito. Lo único con lo que estoy de acuerdo es que los datos de audiencia reflejan la cultura popular. Esa misma cultura que prefiere ver basura en la televisión antes que leer un libro. Que haya personas súper formadas que se estén buscando la vida fuera de España y aquí hables de Telecirco como cultura es subrealista.
  • avatar image

    masquemedios

    8 mayo, 2015 Reply
    Asdf: creía que el tono irónico estaba suficientemente claro, pero ya veo que no. O no para todo el mundo.
  • avatar image

    spidercat

    8 mayo, 2015 Reply
    Excelente artículo, simplemente una anotación sobre una pequeña errata. "Aquí no hay quien viva" nunca fue producida por Telecinco, sino que la que produjo fue a su sucesora "La que se avecina".
  • avatar image

    Casandra

    8 mayo, 2015 Reply
    Los Pavos Reales, una especie en extinción Como quieren un país con el dedo en la nariz y cortitos de cultura, una buena solución en la desinformación con la ayuda de los programas basura. Para que la gente no se encuentre preocupada con Gescartera y la guerra de George Bush, es preferible que se queden intrigadas si la Yola le hizo a Dinio, la paja en el autobús. Podemos llevar al día to los cuernos del país, los Pajares, la Pantoja, el padre de Jesulín. No enteramos si alguien padece almorranas, de to las broncas las maltratadas. Nos enteramos de cualquier gilipollada, aunque tengo la impresión que en el fondo de la cuestión no nos enteramos de nada. Chirigota "Los Pavos Reales, una especie en extinción" (2004)
  • avatar image

    Casandra

    8 mayo, 2015 Reply
    Hacer porquerías es barato luego se pueden maximizar los beneficios económicos y no hace falta tener talento y no te metes en problemas y así poder le viene bien pues con el circo la gente se "narcotiza" a la población lo que deja las manos libres a la oligarquía para poder robar a placer si embargo hacer buenos programas suele ser caro hay que tener talento y puedes acabar teniendo problemas por tocar las narices y acabar en el paro.En cuanto a la excusa de que hay basura por que la gente la consume echando la culpa al cudadano y adicando la responsabilidad de los medios de comunicacion de subir el nivel de la poblacion pues lo que pasa es que la gente consume basura porque no tiene dinero para pagarse televisión de pago y es que la gran mayoría de la que consume basura televisiva si tuviera la posibilidad de poder elegir es decir dinero para pagarse television a la carta pues consumiría otros productos de calidad
  • avatar image

    maria b

    8 mayo, 2015 Reply
    de cultura???? va en serio???
  • avatar image

    asdf

    8 mayo, 2015 Reply
    Masquemedios: si el tono era irónico pido perdón al autor pero no me lo ha parecido cuando he leído el articulo. Será que me estoy volviendo un poco corto con los años.
  • avatar image

    VivaLaCultura

    8 mayo, 2015 Reply
    Creo que la intención de la ironía es buena pero....de igual manera creo que se quedó en el tintero, pues difícil es encontrarla.
  • avatar image

    Capella

    8 mayo, 2015 Reply
    Como siempre digo, lo que escribe este hombre es su opinión y, por lo tanto, respetable como tal siempre que no intente imponerla, pero espero (y deseo) que el artículo esté escrito en tono irónico (es una pena que no podamos detectar aquí los giros de voz que nos indicarían que es irónico), pues de creer el autor de verdad en lo que ha escrito, no podría estar en más desacuerdo. Estoy de acuerdo en que más cadenas no significa más calidad de ofertas, pero precisamente esta mañana pensaba en que de las cadenas privadas principales, creo que T5 es la única (o de las ya cada vez menos), que dedican varias horas diarias a prensa amarilla de sociedad o programas relacionados con realities. Creo que T5 al igual que otras cadenas, deberían retirarse de la parrilla y se les debería denegar la licencia de por vida para emitir, haciendo lo mismo con aquellos que trabajan delante de las cámaras en esas cadenas, de las que muy muy pocos se salvan (cara a la galería).
  • avatar image

    SawL

    9 mayo, 2015 Reply
    Asdf, pues tú para ser tan culto y leer tanto parece que no sabes que es surrealista, no "subrealista"... No te puedes quejar de la cultura de los demás y luego soltar esa animalada. PD: Estoy totalmente en contra de Telahinco, cadena que no veo desde hace más de 10 años, como el resto de cadenas.
  • avatar image

    jodel18

    9 mayo, 2015 Reply
    ¿ Las mamachichos, y sálvame cultura ? ¿ Lo dice en serio ?, mal debe ir este pais, cuando un licenciado en periodismo, un universitario, cree que eso es cultura
  • avatar image

    lolo

    9 mayo, 2015 Reply
    Cultura: 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Todo lo que nos rodea, es cultura. De hecho, es tan cultural Sálvame que una obra de teatro, mal que les pese a muchos, ya que el Sálvame dice más de los modos de vida y costumbres actuales que muchas grandes obras de la literatura.
  • avatar image

    Casandra

    9 mayo, 2015 Reply
    Dice ser lolo Cultura: 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Todo lo que nos rodea, es cultura. De hecho, es tan cultural Sálvame que una obra de teatro, mal que les pese a muchos, ya que el Sálvame dice más de los modos de vida y costumbres actuales que muchas grandes obras de la literatura. Nace en Italia el 'Museo de la Mierda', dedicado a los "dar a la caca el valor que tiene" EFE. 27.04.2015 - 15:36 La ciudad italiana de Castelbosco, al norte del país, ha inaugurado este lunes el Museo de la Mierda, instalación ecosostenible que aprovecha los excrementos animales para generar energía y sitúa a las cacas como objeto artístico. La idea partió de Giantonino Lucatelli, emprendedor y propietario del recién estrenado museo, convencido de la necesidad de dar una utilidad a los cien mil kilos de excrementos que generan al año sus 2.500 vacas productoras de queso Grana Padano. Lucatelli decidió aunar en un mismo recinto la producción de leche y queso de sus animales con un proyecto "humano, natural, artístico y tecnológico" que busca además "dar a la mierda el valor que tiene" y romper los prejuicios al hablar de los excrementos. Pocos fenómenos están tan llenos de complejidad material y conceptual como la historia cultural de la mierdaPresentado en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Milán, ciudad de la que se encuentra a unos 100 kilómetros, el Museo de la Mierda de Castelbosco nace con la idea de recuperar todos los recursos que se utilizan en la ganadería vacuna basado en la cultura del "no desperdicio". "Pocos fenómenos están tan llenos de complejidad material y conceptual como la historia cultural de la mierda", sostuvieron los organizadores, quienes pretenden además profundizar y divulgar enseñanzas sobre los excrementos en las civilizaciones pasadas y actuales. Así, la instalación agraria y cultural realiza un recorrido histórico por los usos medicinales que han tenido los excrementos para darles así el valor que merecen y muestra botes con distintas combinaciones de estiércol y plantas usadas para sanar enfermedades. Pero va más allá y enseña también cómo es posible crear ladrillos con una gran capacidad aislante a partir de los excrementos de las vacas, combinando así recursos naturales, tecnología e innovación ecológica. Los excrementos son también el componente principal de pinturas y arcillas, además de la fuente de energía que utiliza toda la instalación para calentar los edificios y generar electricidad. Todo ello lo cuenta el museo combinado con distintas muestras de arte contemporáneo, como fotografías, pinturas y dibujos que reflexionan sobre la naturaleza, la antropología, la ecología y el arte y muchas de las cuales tienen como componente principal los excrementos, como las "pinturas de mierda líquida". Quedan "muchas sorpresas por llegar" Además de las heces, el otro protagonista relacionado con ellas es el escarabajo, del que hay varios ejemplares que recuerdan el valor que tuvieron en el Antiguo Egipto, cuando se situaban sobre el corazón de un difunto para ser enterrado con él y acompañarle así en el viaje hacia la otra vida. Mientras se construía el museo, se hallaron fósiles de excrementos y sus organizadores lo entendieron como una señal premonitoriaCuriosamente, los organizadores explicaron que mientras construían el museo encontraron una fosa antigua que fue utilizada en la Antigüedad como letrina y en la que se hallaron fósiles de excrementos, lo que entendieron como una señal premonitoria del triunfo del proyecto. Lucatelli dijo que la idea "nació hace ya muchos años" y quedó materializada con la inauguración del museo, aunque auguró que "esto es solo el inicio" y quedan "muchas sorpresas por llegar", porque seguirá experimentando. "Hace años ya entendí que de este material se podían hacer muchas cosas", explicó el impulsor del proyecto, quien recordó que comenzó con la transformación en metano de las heces y desde ahí llegó a descubrir que podían aprovecharse más usos, como abonos ecológicos. De ahí, pasó a descubrir que "se pueden crear ladrillos y construcciones formadas por un 80% de mierda", una innovación que supone un "un ahorro energético importante y funcionan de aislamiento" al tiempo que lucha contra el cambio climático. "Ya en civilizaciones antiguas se utilizaba la mierda", dijo Lucatelli, quien se propuso mostrar a los visitantes que la capacidad de los animales va mucho más allá de crear leche y queso. "Con lo mismo que se usa para alimentar a las vacas, la mierda se recupera y se crea energía eléctrica y con el calor que se desprende de los motores se hace la calefacción para la casa", subrayó el emprendedor.
  • avatar image

    Lola

    13 mayo, 2015 Reply
    Es triste comprobar que el canal más visto sea el más zafio en cuanto a contenidos. No digo que la televisión tenga que poner exclusivamente ópera o hacer debates filosóficos, pero la vulgaridad de tele cinco es cada vez mayor y lo peor es que muchos jóvenes aspiran a ser como las "estrellas" de la cadena. José Martí dijo: Un pueblo culto es un pueblo libre.
  • avatar image

    Dice ser Hastaloswebs

    16 mayo, 2015 Reply
    Jajajajajajajajajaja, ¿cultura en TeleCirco?, venga ya tío, no me hagas reir, ¿te piensas que la gente somos gilipollas y no sabemos lo que es cultura?. Te sienta fatal la medicación que te metes, jeje.