Celedón (de oro) e Internet

El Vigia 6 agosto, 2018
0 people like this post

El sábado, con la bajada de Celedón, empezaron las fiestas de Vitoria. Hace muchos años que no estoy por allí este día. La vida me ha llevado lejos, hacia otra zona de España.

Pero siempre nos acordamos y el 4 de agosto a las seis de la tarde lo celebramos de alguna manera, con dulces y champagne, habitualmente. Antes buscábamos, casi siempre sin éxito, si alguna televisión de las que se captan por aquí estaba transmitiendo el acontecimiento.

Esta vez fue mucho más fácil: busqué en Internet y en seguida encontré que El Correo (y seguramente varios medios más) lo estaba retransmitiendo en directo. Así que lo vimos en el móvil. No es lo mismo, pero algo es algo.

Hoy, seis de agosto, se celebra la comida de los Celedones de Oro; tampoco podré estar ahí aunque desde hace unos meses formo parte de ese privilegiado grupo. Ya conté aquí que a principios del año pasado impartí una conferencia dentro del ciclo que organiza esa institución. Tengo que hacer todo lo posible por asistir en otra ocasión.

El autor del blog durante su conferencia de enero de 2017 en Vitoria

También conté aquí cómo Internet me ayudó a recuperar el contacto con Josemari Vélez de Mendizábal, compañero mío de preu, el curso preuniversitario que hacíamos en aquella época, y que actualmente preside la asociación que agrupa a todos los que han recibido el galardón del Celedón de Oro (la máxima institución vitoriana) y, desde hace poco, también a quienes impartimos conferencias para la asociación. El pasado abril me entregaron (bueno, se lo entregaron a mi hermana Ana porque tampoco pude acudir en esa ocasión) el diploma que lo acredita. Micharla se recoge en el libro recopilatorio de las conferencias de ese año, que también se repartió ese día.

Ana Madinaveitia recogiendo el diploma de Celedón de Oro

Internet, así, me ayudó a reencontrarme con un viejo amigo; fue el tema de mi conferencia en Vitoria y, ahora, me ha ayudado a vivir un poco más de cerca el comienzo de las fiestas de mi pueblo.

También fue Internet el tema central del artículo que escribí para la revista Eusko News a finales del año 2015:

¡Cómo hemos cambiado!

Los Medios y la Publicidad en la era de Internet

Allí destacaba la importancia que ha tenido siempre la publicidad, y en especial la pequeña publicidad, para la defensa de la independencia de los medios. Ahora esa pequeña publicidad ha desaparecido, o casi, de los medios tradicionlaes y se concentra en las grandes plataformas de Internet, como Google o Facebook.

También recogía otro clásico de mis escritos, el error Internet, y muchos temas más.

Estos días, con las fiestas de la Blanca de fondo, tengo muchos motivos para recordar a Celedón, Internet y todo lo que me han proporcionado en los últimos años.

Category: Amigos, Internet, Publicidad
  • 0
  • 144
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment