Cambio digital


La mayor empresa de transportes del mundo no tiene ningún vehículo; la mayor empresa hotelera no tiene hoteles; el mayor medio de comunicación no tiene periodistas; el más importante exhibidor de cine, no tiene salas. No sólo Uber, Airbnb, Google o Netflix han transformado sectores enteros; desde la llegada de Internet todo ha cambiado.

El Periódico de Sotogrande supera ya las 360 números.

Todos llevamos en el bolsillo un dispositivo que nos pone en contacto con el mundo, nos proporciona todas las noticias y nos permite comprar. A cambio nosotros proporcionamos constantemente a las empresas cantidades ingentes de información: qué nos interesa, dónde estamos en cada momento, cuáles son nuestros gustos y con qué personas nos relacionamos. Nada es gratis, aunque lo pueda parecer.
Los medios no son ajenos a esta revolución: cada vez tenemos acceso a más información, más instantánea y, si queremos, desde más puntos de vista. Incluso todos podemos convertirnos en medios, publicando vídeos, fotos y textos.
Con ello, no todo son ventajas, han llegado las fake news, los bulos de toda la vida pero con más alcance. Eso refuerza el papel de los medios serios y rigurosos.

(*) Este breve artículo se publicó en el número de Semana Santa de El Periódico de Sotogrande, como apoyo a su esfuerzo por compatibilizar una edición en papel y otra digital.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.