Cambio digital

El Vigia 14 junio, 2019
0 people like this post

La mayor empresa de transportes del mundo no tiene ningún vehículo; la mayor empresa hotelera no tiene hoteles; el mayor medio de comunicación no tiene periodistas; el más importante exhibidor de cine, no tiene salas. No sólo Uber, Airbnb, Google o Netflix han transformado sectores enteros; desde la llegada de Internet todo ha cambiado.

El Periódico de Sotogrande supera ya las 360 números.

Todos llevamos en el bolsillo un dispositivo que nos pone en contacto con el mundo, nos proporciona todas las noticias y nos permite comprar. A cambio nosotros proporcionamos constantemente a las empresas cantidades ingentes de información: qué nos interesa, dónde estamos en cada momento, cuáles son nuestros gustos y con qué personas nos relacionamos. Nada es gratis, aunque lo pueda parecer.
Los medios no son ajenos a esta revolución: cada vez tenemos acceso a más información, más instantánea y, si queremos, desde más puntos de vista. Incluso todos podemos convertirnos en medios, publicando vídeos, fotos y textos.
Con ello, no todo son ventajas, han llegado las fake news, los bulos de toda la vida pero con más alcance. Eso refuerza el papel de los medios serios y rigurosos.

(*) Este breve artículo se publicó en el número de Semana Santa de El Periódico de Sotogrande, como apoyo a su esfuerzo por compatibilizar una edición en papel y otra digital.

  • 0
  • 100
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.