Buenas noticias económicas

El Vigia 30 marzo, 2009
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Este fin de semana me lo he pasado trabajando.

Ya he hablado aquí otras veces de Zenith Vigía, el estudio de la previsión de inversiones publicitarias que puse en marcha hace ya más de ocho años y que mantengo cada dos meses.

Ahora, con su hermano Zenthinela, que ha nacido este año, la frecuencia se convierte en mensual.

Las previsiones de inversión publicitaria para este año son muy malas. El mercado puede caer más de un 13%, que añadido al 11,1% de 2008 supone una pérdida de volumen de casi 1.800 millones de euros.

Eso supone un montón de puestos de trabajo perdidos en los medios de comunicación y en las agencias, tanto en las de medios como en las de publicidad.

El caso es que a mí no me gusta dar malas noticias y que en estos últimos tiempos lo hago casi cada día.

Así que me he devanado los sesos para encontrar buenas noticias económicas que contar.

Se trata de mirar la realidad con otros ojos.

Aquí van algunas.

La Bolsa encadenó trece días seguidos de subidas.

La inflación lleva varios meses por debajo del 1% y el diferencial con respecto a Europa ahora va a nuestro favor.

Hoy, el avance de marzo, se habla ya de inflación negativa ¿no queríamos que los precios bajaran?

Nunca habíamos tenido tanta población activa: un 61%.

El euribor lleva casi dos meses por debajo del 2%. Cuando se revisa una hipoteca se da una alegría a esa familia y se le añade capacidad de consumo.

El precio del petróleo se sitúa en el entorno de los 40 dólares, menos de la tercera parte que en el pasado verano.

Llenar el depósito para las vacaciones de Semana Santa será mucho (o algo) más barato.

Y volviendo a Zenith Vigía: la inversión en medios interactivos seguirá creciendo. En el caso de los blogs y las redes sociales, a un ritmo fuerte.

Category: Blogs, Previsiones
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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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    Goliat

    30 noviembre, -0001 Reply

    Aunque el precio del petróleo sigue y seguirá en el entorno de los 40 dólares, menos de la tercera parte que en el pasado verano, llenar el depósito para las vacaciones de Semana Santa no ha sido tanto más barato. Resulta que algunos sinvergüenzas han subido el precio de los combustibles un 8% en vísperas de la Semana Santa.

    Un amigo mío tiene una idea estupenda para que baje el precio del gasoil y las petroleras nos devuelvan lo que nos han robado durante estos días. Puedes verla aquí:

    http://astalaswebs.blogspot.com/

    P.D. Cualquiera que quiera tomar como propia la idea es bien recibido, no tiene copyrigth ni tampoco copyleft.

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    FONDO TOXICO (http://comielotrodia.wordpress.com)

    30 marzo, 2009 Reply

    HAS VISTO A ANNA FARIA, LA RUBIA DE SCARY MOVIE, EN EL GQ DE HOY

    JODER QUE TETAS MAS PERFECTAS TIENE

    http://comielotrodia.wordpress.com

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    FONDO TOXICO (http://comielotrodia.wordpress.com)

    30 marzo, 2009 Reply

    HAS VISTO A ANNA FARIA, LA RUBIA DE SCARY MOVIE, EN EL GQ DE HOY

    JODER QUE TETAS MAS PERFECTAS TIENE

    www.comielotrodia.wordpress.com

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    Amparo

    30 marzo, 2009 Reply

    Buenas noticias son las fotos que habeis puesto de Soraya en Interviu

    http://mecongratula.comze.com/?p=69

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    FN

    31 marzo, 2009 Reply

    Estimado Eduardo: veo demasiado optimista el Zenith Vigía... Me temo que la caída será mayor!!

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    Goliat

    31 marzo, 2009 Reply

    Qué mala pata llegar al poder y encontrarte con que no tienes un puñetero duro para gastarte alegremente, que no puedes adjudicar contratos multimillonarios, que las empresas en las que están tus amigos se quedan sin beneficios porque tienen que bajar el precio de sus productos para que el populacho pueda pagar su hipoteca y no haya que acudir al rescate de más bancos.

    Siempre hay un Yin y un Yang: con el euribor, con La Bolsa, con el petróleo -mira Venezuela-, y también con la gestión pública. Así pues, otra buena noticia, Eduardo, en este caso para los que no somos políticos: ¡¡Estamos en los años en los que menos nos roban los políticos desde los años 50!! ...porque, debido a la coyuntura macroeconómica, ya no les queda nada que robar. Ja.

    P.D. Juro que no tengo nada que ver con Gabriela y que tampoco soy pitoniso. Todo es cuestión de causa y efecto.

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    Ivanna

    31 marzo, 2009 Reply

    Pues mirandolo asi la verdad es que anima, muchas gracias Manuel :D

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    Ivanna

    31 marzo, 2009 Reply

    joer que te he bautizado....EDUARDOOOOO!!! que te llamas Eduardo no Manuel

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    masquemedios

    31 marzo, 2009 Reply

    FN, más de un año después y sigo sin saber quién eres. Supongo que no hemos llegado a encontrarnos en ningún sarao del sector...pero podías enseñarme la patita por debajo de la puerta, utilizando el link contacto, por ejemplo.

    "veo demasiado optimista el Zenith Vigía... Me temo que la caída será mayor!!"

    La verdad es que llevo ya unos meses viviendo este tipo de reacciones. El mercado publicitario se ha metido en esa peligrosa espiaral de "cuanto peor, mejor" y la reacción: "una caída del 20% es optimista" es bastante general.

    Yo creo que no es así; Zenith Vigía casi ·clavó" los datos que luego dio Infoadex en 2008. Ahora estamos comparando con el mejor trimestre del año pasado, pero luego la cosa ya no será así.

    En todo caso el Vigía se elabora a partir de las opiniones de directivos de prácticamente todos los medios. En este caso han sido 62 opiniones y están todas las televisiones nacionales, casi todas las autonómicas, un buen número de canales temáticos, las principales cadenas de radio y alguna emisora no tan grande, casi todos los grupos de prensa y de revistas, todos los exclusivistas de cine, la mayor parte de los de exterior, los principales actores del mercado de internet, incluidos algunos en nuevas opciones, como los blogs, algunos especialistas en marketing móvil y algún consultor especializado en medios.

    Yo creo que es un gran panel y la opinión que se genera entre todos, algo muy 2.0 como este blog, tiende a ser muy sólida.

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    Spam y trolls

    31 marzo, 2009 Reply

    Vaya plastas y trolls estais hechos los de arriba....que pesados!! Solo falta el del faro de cantabria para rematar

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    FN

    31 marzo, 2009 Reply

    Cierto, Eduardo, no hemos coincidido aún...

    Estoy contigo en que hemos entrado en esa peligrosa espiral de conformismo-pesimismo, pero veo difícil que se pueda salir de ella en el corto plazo: conformismo, porque las cosas van mal y poca gente hace algo por arreglarlo. Pesimismo, porque no sabemos dónde está el suelo y aunque no lo creamos, estoy sigue bajando.

    Es verdad que Zenith Vigía casi "clavó" el dato de Infoadex, pero cuando ya estaba el año acabado...

    El 2 de Julio del año pasado, fue cuando por primera vez se habló de caida publicitaria (https://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2008/07/02/aahacia-da...-).

    El 6 de Mayo de 2008, aún estábamos hablando de crecimiento de la inversión (3,8%) en términos absolutos, sin tener en cuenta la posible inflación (https://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2008/05/06/aase-hunde...-).

    Lo dicho: creo que la visión es "optimista" (si es que se puede ser optimista previendo una caída del 10%), y que nos iremos a ese -20% del que tanto se habla...

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    digveritatis

    21 abril, 2009 Reply

    A ver si nos enteramos todos. la deflaccion es un problema de mucho mayor calibre para Europa que la inflaccion.

    Si no donimanos un tema, no lo hagamos vanal.