Benoit Mandelbrot, el padre de los fractales


Últimamente el trabajo y los viajes me están haciendo muy difícil escribir en el blog. Cuando llegue a mi casa el lunes por la noche habré pasado cuatro de los seis últimos días fuera de casa y habré hecho seis vuelos.

Seguro que hay gente que se mueve mucho más, pero yo ya no estoy acostumbrado. y, aunque me llevo el ordenador, cuando acabo de trabajar tengo ganas de cualquier cosa menos de escribir en el blog.

Así que se me van quedando temas pendientes de los que en su momento me habría gustado escribir.

Ya hace más de tres semanas que murió Benoît Mandelbrot, el descubridor de los fractales.

Yo descubrí los fractales y a Mandelbrot en el año 1987, como tantas otras cosas leyendo un libro de la colección Metatemas, de Tusquets: Los objetos fractales.

Me quedé fascinado con las formas artísticas que adoptan los fractales tanto como con la teoría matemática que tienen detrás.

En algún momento pensé en aplicar teoría de fractales a la investigación de audiencia: ¿cómo es la audiencia? ¿como la representaban los datos del EGM o como la vimos después, cuando tuvimos datos minuto a minuto? o ¿sería muy distinta si tuviéramos los datos segundo a segundo o por fracciones inferiores de tiempo?

Era una cuestión similar al problema ¿cuánto mide la costa de Bretaña? con el que empezaba el libro citado.

Finalmente la vida, la práctica, no me dejó profundizar en eso, pero ¿quién sabe? a lo mejor alguien lo intenta en el futuro.

Años después, ya en el 99 leí La geometría fractal de la naturaleza, otra de sus obras. He asistido a más de una exposición de arte fractal y de vez en cuando entro en internet a buscar y disfrutar de nuevas imágenes de fractales. El mundo de los fractales es inagotable.


0 respuestas a “Benoit Mandelbrot, el padre de los fractales”

  1. Me he quedado asombrado al leer que usted habla de las teorías fractales asunto este de alto nivel imprescindibles para resolver infinidad de infinidad de problemas matemáticos, muy complejos por los métodos tradicionales, algo muy simple y tan difícil de entender como la teoría de la relatividad. Son teorías aplicables a todas las ramas de las matemáticas y gracias a ellas , por ejemplo se han podido alcanzar grandes avances en la electrónica consiguiendo cosas impensables cómo son las memorias digitales, y todas las técnicas de este tipo como la modulación y envío de ondas digitalizadas.
    En fin, hoy me ha gustado más que otras veces su post y le felicito efusivamente.

    Clica sobre mi nombre

  2. Me he quedado asombrado al leer que usted habla de las teorías fractales asunto este de alto nivel imprescindibles para resolver infinidad de infinidad de problemas matemáticos, muy complejos por los métodos tradicionales, algo muy simple y tan difícil de entender como la teoría de la relatividad. Son teorías aplicables a todas las ramas de las matemáticas y gracias a ellas , por ejemplo se han podido alcanzar grandes avances en la electrónica consiguiendo cosas impensables cómo son las memorias digitales, y todas las técnicas de este tipo como la modulación y envío de ondas digitalizadas.
    En fin, hoy me ha gustado más que otras veces su post y le felicito efusivamente.
    Buenos dias a todos

    Clica sobre mi nombre

  3. Conocí la teoría fractal a traves del mismo libro de Tusquets, pero tengo que reconocer que no llegue a entenderla hasta que vi su potencial para explicar la geometría de la naturaleza, especialmente de los vegetales, bacterias, hongos. Las extraordinarias imagenes de recreación fractal son tan reales como simples en su concepción.

    También me han quedado las ganas de aplicar estas pautas al comportamiento humano, pero como dices en tu post, quizás lo haga cuando tenga algo más de tiempo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

  4. Estimado sr. Madinaveitia,

    Quiero imaginar que al referirse a Mandelbrot como el descubridor de los fractales, simplemente le ha traicionado la memoria, porque siendo ud. Licenciado en Matemáticas (supongo), sabrá que el descubridor es en realidad Gaston Julia. Sin desmerecer, por descontado, las inmensas contribuciones que en este campo realizó el genial Mandelbrot.

    Un cordial saludo.

  5. ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON, ANDALUCIA, EXTREMADURA, MURCIA, VALENCIA,NAVARRA, CATALUÑA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, HAY BATALLAS ABIERTAS EN MADRID Y ASTURIAS, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos,–.

  6. Me ha sorprendido (y alegrado al tiempo) ver una entrada asociada a la muerte de Benoit Mandelbrot en un diario digital y varias semanas después de su muerte.

    Aunque no haya sido el descubridor de los fractales como se ha comentado en este blog, sí que es el matemático que lo introdujo en el «mainstream» y será de los pocos matemáticos a los que la historia les recordará por la representación gráfica de sus conjunto. La belleza de su «Z<-Z^2 + C" es ya leyenda.

    Y como Vd. apunta, efectivamente los patrones temporales como el que comenta EGM, similares a los que se producen en la bolsa tienen un carácter fractal. De hecho el último libro de Mandelbrot se centró justamente en criticar las hipótesis de "normalidad" de los modelos que utilizan los economistas para "apostar" en la bolsa. Cuando el comportamiento es fractal.

    Por si tiene tiempo:
    http://www.amazon.com/Misbehavior-Markets-Fractal-Financial-Turbulence/dp/0465043577/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1289156314&sr=1-1-spell

    Saludos,
    Carlos
    http://www.qualityexcellence.es

  7. ¿Se puede representar la decadencia de la economía española desde la llegada del PSOE al gobierno mediante fractales?

    Yo creo que sí, nunca acaba…

  8. Una dos: O no comprendes bien los fractales, o esto lo has escrito sin ganas y sin documentarte adecuadamente.

    Es un texto indigno de alguien que se presenta como licenciado en matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.