Belén Esteban y el culto al cuerpo

El Vigia 11 enero, 2010
0 people like this post

El viernes pasado el Congreso aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La publicidad ahora se limitará a 19 minutos por hora. Otro día hablaremos de eso.

Los medios han recogido también los artículos que prohiben la publicidad de culto al cuerpo.

De nuevo un ataque al negocio publicitario.

Yo espero que la prohibición se limite a los productos de adelgazamiento rápido y a las clínicas de cirugía estética y no, como han recogido algunos diarios a todo el mercado de productos de belleza.

Otra vez la publicidad es la culpable de todos los males.

Un buen amigo, con cargo de responsablidad en una asociación de nuestro mercado, me decía el otro día:

la red, internet, es el bien absoluto; la publicidad es el mal absoluto

. No refleja mal el inconsciente colectivo.

Acabamos de vivir la expectación creada por la operación estética de Belén Esteban, a la que ya he visto llamar la princesa del pueblo.

Ha sido portada, y exclusiva, en revistas, es la reina de un programa de televisión, consiguió plantar batalla a TVE en la retransmisión de las uvas…

…pero lo malo es que haya publicidad de la cirugía estética.

En los años que yo llevo en esto, y ya son muchos, siempre nos hemos peleado porque nuestros productos estuvieran en las noticias o en el contenido de los programas porque sabemos que es una fórmula de comunicación mucho más eficaz…

…pero lo que hay que prohibir es la publicidad que, al fin y al cabo, da de comer y ayuda a mantenerse a los medios.

¿No creen los legisladores que la repercusión de las operaciones estéticas de Belén Esteban y el resto de famosos tendrán más efecto en la sociedad que cualquier campaña de publicidad?

¡Qué mal lo hemos hecho los publicitarios!

¿Qué mal hemos transmitido la importancia de nuestro trabajo!

Category: Amigos
  • 0
  • 360
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments

  • avatar image

    putosbots

    11 enero, 2010 Reply

    putos spammers

  • avatar image

    glink

    11 enero, 2010 Reply

    Sería un millón de veces más sencillo decir: vamos a acotar la tontería y la insensatez en la televisión.

    Hay un montón de presentadores/as que sólo están donde están porque tienen una cara bonita y lozana. Sin ningún tipo de titulación ni nivel de inteligencia/conversacional que justifique su exitencia en un medio de televisión.

    Y eso me parece aberrante teniendo en cuenta lo que cuesta un minuto en un programa televisivo con gran audiencia para hacerte escuchar. Y se los dan a gente que se pasan el tiempo preocupados de que les saquen "bonitos".

    Ahora bien: lo que si que no pueden hacer las agencias de publicidad es sacudirse el polvo como si ninguna lacra fuera cosa suya. Yo sé que mayormente las agencias de publicidad están dominadas por una mayoría masculina. Sé cómo una ejecutiva de cuentas se tiene que tragar los comentarios machistas más soeces que se pueda uno imaginar que hace el cliente que le da por estar presente en el casting en ropa interior que se tiene que hacer para coger a las actrices/modelos de un determinado spot. Del Landismo en publicidad si que son responsables las agencias y sus clientes (a los que les dan la razón, no vayan a perder la cuenta)

    Y sí: la mayor parte de los hombres y muchas mujeres son tremendamente machistas y en el mundo de la publicidad no se paran a pensar que hay muchos clientes carcas y mucho directivo de agencia más carca todavía que no se entera de que el lavavajillas lo pone su hijo y no su nuera.

    Una cosa es pintar el césped de un verde más brillante, y otra insinuar que son reales seres humanos con sus abdominales pintadas, sus liposucciones en toda regla y pasados por un buen filtro de after effects.

  • avatar image

    Concepcion

    11 enero, 2010 Reply

    No creo que el problema sea la publicidad, deberian controlar el momento de ponerla. Podian haber empezado por dejar las pelis sin interrupción, algunas series, etc. es un coñazo tanto corte publicitario.

  • avatar image

    maldad moral en su máximo apogeo

    11 enero, 2010 Reply

    El culto a la barbarie criminal contra los animales sí se acepta en este país de mala y equivocada moral que no acaba de desprenderse, por pobreza intelectal, de sus errores.

    El cuerpo, el enemigo de los endiosados, que lo ven indigno, cuando lo indigno está en esa belleza que llaman interior o espíritu, enfermo, que acepta barbaridades crueles como positivas para el desarrollo de esos niños a quien tanto dicen proteger de traumas......

  • avatar image

    Awaro

    11 enero, 2010 Reply

    Belén, poligonera e inculta, aunque tu cuerpo sin retocar es una mierda, cultiva también un poco la mente., Te vendría bien a tí y a tu hija, porque el ejempol que le estás dando es deplotrable.

    Fuera la tele basura.

  • avatar image

    Tio Gilito

    11 enero, 2010 Reply

    Bueno, eso del culto al cuerpo no es la primera vez que se ve....

    Ya se veía a la Letizia pagarse con el dinero del estado una operación estética de nariz (negando la casa real que era estética y alegando problemas respiratorios, cuando para arreglar esos problemas no hacía falta limar el caballete de la napia ni menos echar botox en la cara) y todos tan contentos.

    Por desgracia con lo de Belén Esteban es que es así... es una mujer burda, zafia, paleta... dice ser una mujer de a pie, de andar por casa... y una cosa es no ser rica y otra ser más basta que un bastón de siete nudos o que unas bragas de esparto...

    Y por desgracia se le da cancha y posibilidad de salir en la tele y en una cadena grande y en horario "prime time"...

    No me extraña que la sociedad esté cambiando... y vaya cambios...

  • avatar image

    maria

    11 enero, 2010 Reply

    ¡Qué mal lo hemos hecho los publicitarios!

    Y yo añado a eso, ¡Qué mal lo ha hecho el cirujano que le ha dejado la cara como una obra de Picasso (perdón, don Pablo). Si antes era fea, ahora no sé cómo calificar ese engendro.

  • avatar image

    Mara

    11 enero, 2010 Reply

    Estoy de acuerdo con todo, pero el comentario sobre Letizia es el más sincero y mejor, tiene la cara completamente cambiada y para más, pagada por todos nosotros. Que se atrevan a comentarlo y a criticarlo los publicistas y verán que bien quedan y como ganan en credibilidad.

  • avatar image

    antimetis

    11 enero, 2010 Reply

    Lo que no podeis hacer los publicistas es lavaros las manos.

    Desde mi punto de vista es excesivo y ridículo prohibir según que anuncios en determinadas franjas horarias, pues es cierto que determinados personajes televisivos y cánones de la sociedad hacen bastante más daño

    Es obvio que no vamos a cambiar la mentalidad del "culto al cuerpo" por quitar un anuncio de una clínica de cirugía estética de la televisión cuando cualquier famosillo de tres al cuarto está hasta las cejas de botox, aumento de pecho...etc...al final el daño ya está hecho.

    Para cambiar esta mentalidad hay que cambiar la forma de hacer tv, valorando la profesionalidad antes que la belleza, y cuando esto se consiga, se extrapolará a todos los ámbitos, pues la televisión nos guste o no, adoctrina y aborrega a la sociedad mucho más que cualquier otro medio.

    Ahora bien, los publicistas, mientras sigais publicitando los detergentes, adelgazantes, productos de belleza exclusivamente hacia el sector femenino de manera tan machista y recalcitante (como si los hombres no pudieran comprar detergente porque no ponen lavadoras o no necesitan adelgazar porque eso es cosa de mujeres), y mientras fomenteis un canon de belleza imposible de conseguir sin retoques o cirugía...mal vamos y no podeis negar que teneis mucha culpa en todo esto

  • avatar image

    cucaracha murmullante

    11 enero, 2010 Reply

    Entonces quitan esos anuncios tan guapos donde los culos,las tetas y cuerpos femeninos desmesurados son reclamo de venta de productos???...

    jo...

    que injusto no???

    con lo que cuesta pensarlos!!!!.... buf!!!!

    Y ahora... como haran las agencias para manipular nuestros habitos de gasto????.. animales desnudos????...

  • avatar image

    ransta

    11 enero, 2010 Reply

    Me uno de Leticia nadie dice nada. Se ha cambiado totalmente la cara , una mujer con su carrera y se supone cultivada. Qué ejemplo es ese para la juventud, y encima lo oculta porque a la mariz se suma el pecho, el mentón y a saber. Una verguenza

  • avatar image

    Bultóforo

    11 enero, 2010 Reply

    19 minutos a la hora ya me parece demasiado, es prácticamente una tercera parte del tiempo que vemos la TV...

    Ni el culto al cuerpo ni los programas del corazón telebasuriles van a dejar de existir por mucho que prohíban la publicidad. El negocio parece redondo: los espectadores disfrutan viendo a esa panda de famosillos indecentes y los famosillos ganan dinerito para vivir holgadamente y sin pegar un palo al agua.

    Sinceramente, no creo que los publicitarios tengan culpa alguna de la degeneración del mundo rosa

  • avatar image

    lluis

    11 enero, 2010 Reply

    estoy enamorado de la Esteban......nuestra princesa de tv5 ,me enurgullece su nuevo fisico, su cuerpo y su cultura............estoy impaciente para que llegue el fin de año por eso de la "campanada"

  • avatar image

    sasa

    11 enero, 2010 Reply

    Gente que puede hacerse la cirujia estetica cuatro o cinco veces o más incluso, y otros, sobre todo ahora en España, que ni para comer tienen.

    publicidad siempre es buena, si está bien hecha y bien racionada.

  • avatar image

    River

    11 enero, 2010 Reply

    El problema radica en quienes son los que tienen el aparatico que se usa para monitorizar el share...

    El 95% de las personas que conozco ni ve gran hermano, ni los programas de mierda del corazón, y todos tienen TDT.

  • avatar image

    .... y ASI

    11 enero, 2010 Reply

    Un joven de 19 años rompe la mandíbula a otro para robarle el móvil

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=61268

  • avatar image

    sarte

    11 enero, 2010 Reply

    pues a belen le dejaron la nariz torcida.

  • avatar image

    tiodeardales

    11 enero, 2010 Reply

    ¿Belen Esteban la princesa del pueblo? Los españoles ya tenemos princesa gracias. La Belen sería mas bien la bufona del pueblo. De princesa no tiene nada pero parece que entretener entretiene.

  • avatar image

    Clica sobre mi nombre

    11 enero, 2010 Reply

    La Esteban es de Mataró, amiga de Laporta y quiere hundir España. Los 2 cantaron els Segadors y comieron pa amb tomaquet

  • avatar image

    Oscar Coca

    11 enero, 2010 Reply

    Prohiben la publicidad de productos adelgazantes y cirugia estética en horario infantil. Pero como comentas mantienen los programas en los que se muestran cuerpos artificales con alevosia, además de exponer las intimidades de ciertos personajillos públicos. Pero claro, estos programas no afectán físicamente a la infancia, sólo lo hacen psíquicamente. La famosa frase "Mamá quiero ser artísta" de Concha Velasco se ha convertido en "Mamá quiero ser una arpía".

  • avatar image

    Juas

    11 enero, 2010 Reply

    ¿En qué se parece la nueva nariz de Belén Esteban a una batería de móvil?

    En que las dos duran 4 rayas

  • avatar image

    Oscar Coca

    11 enero, 2010 Reply

    En respuesta a antimetis:

    Señora o señorita. Los publicitarios reflejamos la sociedad en las piezas publicitarias. ¿Me dirá usted que en la actualidad no ve en la televisión spots con hombres fregando, cocinando o planchando? Cuando la sociedad española era machista, la publicidad lo reflejaba. Su discurso pertenece a otra época, en la que los personajes de los anuncios eran bellezas de cuentos de hadas. Hoy día se utilizan personas normales, excepto en el sector de la moda, pero aquí los responsables son los diseñadores, no los publicitarios.

  • avatar image

    Samu

    11 enero, 2010 Reply

    "pero lo que hay que prohibir es la publicidad que, al fin y al cabo, da de comer y ayuda a mantenerse a los medios."

    Pero picha tu te estas escuchando!? Si desapareciesen las cadenas, tu te irias al paro (como 4 millones de españoles)

    >.< Que gente...

  • avatar image

    matoco

    11 enero, 2010 Reply

    Seguimos promocionando yonquis, putas, ladrones, catamañanas, y poco más...basta de gilipolleces que cojones

  • avatar image

    Georgi Dan

    11 enero, 2010 Reply

    Porque no dejan en paz a esta señora.

  • avatar image

    anda ya

    11 enero, 2010 Reply

    Y pensar que esta tiparraca está aquí por culpa de un polvo, nada más que un polvo.Y se pasea por la tele como si fuera la reina de Saba...

  • avatar image

    Claus

    11 enero, 2010 Reply

    Hecha la ley hecha la trampa. Por ejemplo, estaba en un salon con alguien que veia España directo y descubro que lo interrumpen para poner publicidad de rtve1 ¿ No se supone que ningun programa puede ser interrumpido y que solo habra publicidad de la casa entre programa y programa?

    Pues nada, a reirse del espectador.

    Y Los medios haran lo mismo. Recuerdo que ya hubo una ley que limitaba la publicidad. Se la saltaban a la torera pues la pequeña multa que recibian bien valia 60 7 minutos mas de publicidad. Y como esas mil.

    Una tonteria mas de este gobierno que mas le valdria preocuparse de recuperar la economia sin joder al trabajador y menos tonterias que una vez mas le saltaran en la cara.

  • avatar image

    Nekane

    11 enero, 2010 Reply

    Desengañaos tropa,,,,es "Un cigala"

  • avatar image

    N

    11 enero, 2010 Reply

    No es una señora,,,es "un travestón"

  • avatar image

    camilo Bredt

    11 enero, 2010 Reply

    Sabias que el enano homosexsual ,prepotente y dictador de Jesus Vazquez no estubo en Punta Cana de vacaciones.......estubo internado en una clinica para pincharse boto en su desagradable cara....de una fuente muy crei-

    ble me lo comunicaron....

  • avatar image

    ERA

    11 enero, 2010 Reply

    ella se vera muy bella .pero le an dejado un aleron de la nariz , mas alto que otro .antes era fea cuando se ponia de perfil.y ahora esta cuando se pone de frente .solo a cambiado el perfil malo ,por uno mejorado .y antes que aun tenia algo de aceptación cuando la enfocaban mirando a la camara .ahora hace un efecto extraño un agujero para abajo y otro hacia arriba .no se quien la a operado , pero se a lucido

  • avatar image

    Qué importa ...

    11 enero, 2010 Reply

    Muy bueno y acertado el comentario de "ERA"

    Que me digan qué pseudo cirujano es-tétrico ha operado a ésta señora, para no ir a él cuando me quite las chichas que me sobren y me estire la piel de los párpados. ¡Toma publicidad! No te digo .......

  • avatar image

    la fulana del pueblo

    11 enero, 2010 Reply

    ¿culto al cuerpo?

    a mí me parece una falta de respeto y desprecio al cuerpo

    saludos

  • avatar image

    eloisa

    11 enero, 2010 Reply

    creo que a determinadas personas lo que habria que operarle es la mente.

  • avatar image

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXx

    12 enero, 2010 Reply

    La estaban no es princesa ni del pueblo; solo da mucho asquito. Y culto al cuerpo? al del diablo será...

  • avatar image

    pmary69

    12 enero, 2010 Reply

    que quiten del programa a belen esteban y todas las que estan operdas y operados de algo ya que solo vienen a los programas hacer apologia de la cirugia y eso incita a que la gente joven piense que ir al cirujano es como ir al super y así triunfar en latele,

    www.ebookred.com

  • avatar image

    Juan

    12 enero, 2010 Reply

    Desde luego la gente no hablais mas que tonterias y os meteis con los que tienen exito y caen bien a los demas. Sois ridiculos, inseguros y bastante cortos. Me recordais a esos que van diciendo que solo ven los documentales de la 2 o que incluso no ven la tele para ser mas IN.

    Pensais que yendo en contra de lo que dice la mayoria ya sois mejores que ellos, y no os dais cuenta de que lo que sois es peor, porque necesitais a la mayoria para hacer o decir lo contrario asi que dependeis mas de las modas, la tv, y los famosetes que los que los siguen directamente.

    ¿Como sabe el tio este del articulo todo lo que se ha hablado de la operacion? Solo hay una forma y es viendo todas las tardes Salvame. Te paso como al del chiste tio.....

  • avatar image

    fuensanta

    12 enero, 2010 Reply

    Hace dos noches empece a escribir en tu blog, me interrumpieron pero retomo hoy, Belen Esteban me parece una currante, ha aprovechado el tiron que ha tenido su forma de ser y expresarse, trabaja, sin mas, lo que me parece mal es el fenomeno publicitario, que esta generando, sobre todo para su cirujano plastico, la famosa operacion que le ha hecho.

    No debemos fomentar el paso por el quirofano para estar mas bellas/os a no ser que sea necesario

  • avatar image

    Ricardo

    15 enero, 2010 Reply

    Aprender del pasado.

    En el año 1989 se prohibio la publicidad en TV de tabaco, las multinacionales tabaqueras buscaron nuevos caminos para enganchar a sus potenciales clientes.

    Revistas, Vallas en las puertas de los colegios, y un largo etc como patrocinar durante años el nº1 de los cuarenta principales. Hacer descuentos de 200 pesetas en el coste del cine y otras doscientas pesetas en el coste de las palomitas.

    http://www.flickr.com/photos/rjnieto/191800294/in/set-72157600365...

    Mezclar Churras con Merinas no es una buena idea.

    Ni funciona.

    En cuanto al tema de fondo que es porque los publicitarios no son percibidos como deberian, tiene que ver con el poder que se les atribuye. Que origina oscurantismo alrededor de dicho poder,

    Muchisimo intrusismo en el sector.

    Y hoy en dia el todo vale.

    La separacion entre opinion, informacion y publicidad ha medio-desaparecido y esta causando problemas ETICOS.

    Y a un ejemplo me remito: el ya tema clasico sobre la publicidad de prostitucion en peridicos serios, desde que algunos medios no incluyen esta publicidad es unn tema de debate una o dos veces al año. Antes ni EXISTIA.

  • avatar image

    viki

    18 enero, 2010 Reply

    ya no veo tv5 por culpa de belen esteban

  • avatar image

    Lidia

    22 enero, 2010 Reply

    KE CARA DE AMARGÁ TIENE LA ESTEBAN POR DIOS, se cree la reina nunca se le puede decir nada, la mercedes milá te puso bien he!! te puso en tu sitio y te kedaste sin palabras jajajaja, sabes con kien ponerte mona.

  • avatar image

    karen

    26 enero, 2010 Reply

    hola

    revisa esta pagina

    y enterate de como funcionan los productos de pantene

    http://bit.ly/pantenela

    adios