Auge del Móvil, el Vídeo en Internet y las Redes Sociales

El Vigia 13 abril, 2018
0 people like this post

En los últimos años la publicidad en el Móvil se ha convertido en la gran estrella, aunque los problemas de atribución de la inversión ocultan en parte este hecho.

La presencia de smartphones en los bolsillos de miles de millones de personas alrededor del mundo que utilizan estos dispositivos para acceder a Internet ha producido un crecimiento exponencial del visionado de publicidad a través de dispositivos móviles. En la mayor parte de los casos esta publicidad no se contrata específicamente para su visionado en movilidad pero esa es la manera en la que la consume el usuario. Sólo analizando el fenómeno desde los servidores se puede conocer en qué proporción la publicidad es móvil pero en muchos países el visionado móvil ya supera al que se produce desde dispositivos de sobremesa. En España algunas de las más importantes redes publicitarias reconocen en privado que hace tiempo se produjo ese sorpasso.

El Video es otro de los vectores de crecimiento de la publicidad en Internet. YouTube nació en el año 2004 como poco más que un juego de amigos. Cuando en octubre de 2006 Google pagó 1.650 millones de dólares por una pequeña empresa de vídeo con 65 empleados muchos pensaron que era una inversión imposible de recuperar. Diez años después se ha convertido en el activo más rentable de la compañía, muy por encima de la pequeña publicidad, su fuente clásica de ingresos, o de la basada en geolocalización.

Pero a Google le ha salido un duro competidor en el campo de vídeo: Facebook ya sirve más vídeos publicitarios que YouTube: en los últimos años el vídeo se ha convertido también en un claro factor de crecimiento para Facebook tanto desde su red básica como desde la filial Instagram, ahora muy potenciada con sus Stories.

Y no queda ahí la cosa porque otra red mucho más joven (por años de historia y por el público al que se dirige) Snapchat, amenaza con convertirse en un duro tercero en discordia. Snapchat, que nació con mucha fuerza, especialmente entre los jóvenes parece estar perdiendo la batalla frente al gigante que dirige Zuckerberg, especialmente enfrentado desde Instagram.

El reciente escándalo Facebook-Cambridge Analytica, por el uso fraudulento de datos puede afectar a corto plazo a la inversión en esta red (o a largo a toda la publicidad basada en uso de datos, si se endurecieran aún más las leyes al respecto) pero, en mi opinión, no va a ser definitivo.

 

(*) Este post es la actualización de la décima parte del artículo Diez años que cambiaron los Medios.

  • 0
  • 340
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment