Agradecimiento y orgullo (I. Los comienzos)

El Vigia 20 marzo, 2020
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Hoy me ha llegado el boletín Al día, de la asociación I+A (Insights+Analytics, que agrupa a las antiguas AEDEMO y Aneimo). Incluye la entrevista que me hicieron con motivo de mi jubilación (fue la primera; en algún momento pareció que me harían unas cuantas más, pero con el aislamiento producido por el coronavirus, lo que yo pueda pensar ha pasado a séptimo plano; aun así creo que pronto saldrá la que me hizo Maite Sáez para la revista Anuncios).

La voy a recoger aquí, dividida en tres tramos. Voy con ella.

«Agradecimiento a la empresa y a los equipos de investigación y orgullo por el trabajo bien hecho y por esos mismos equipos, de los que han salido grandes profesionales«. Así resume Eduardo Madinaveitia más de cuarenta años de profesión, desarrollados en dos empresas: RTVE y Zenith. Los frutos de ese trabajo bien hecho y las referencias a las personas que, con él, han contribuido a llevarlos a cabo, recorren esta entrevista realizada pocos días después de anunciarse su jubilación.

¿Qué le debe a RTVE?

Allí di mis primeros pasos (y muchos más; estuve 15 años). Aprendí las bases y casi todo lo que he sabido sobre investigación de audiencia. También hice algunos de los mejores amigos que he tenido en la profesión. Y empecé a acudir a la Comisión Técnica de AIMC y a los primeros AEDEMOs, dos elementos clave en mi trayectoria.

¿Y a Zenith (Central Media cuando empezó)?

Cuando llegué a Central Media sabía poco de publicidad. Casi todo lo he aprendido trabajando en ella. El apoyo de la dirección en cada momento y los equipos con los que he contado, siempre con grandes profesionales (muchos han triunfado también fuera de Zenith) nos han permitido hacer grandes investigaciones y, creo, aportaciones al mejor conocimiento del negocio publicitario.

¿Cuáles serían, en su opinión, los momentos clave en el mercado desde el punto de vista de la investigación de medios?

Cuando empecé ya existía el EGM, aunque en aquellos momentos vivía algunas dificultades (como casi siempre). y el nacimiento de AIMC, con Juan Luis Méndez (que había sido mi jefe en RTVE) que le daba forma jurídica de asociación y abría la puerta para otras investigaciones, fue uno de esos momentos clave.

Otro muy especial es el nacimiento de la audimetría, que pusimos en marcha desde RTVE. Fue un primer salto hacia la tecnología en el sector.

También hay que recordar, en este caso para mal, la publicación por ABC de las direcciones de los panelistas. A medio plazo supuso la muerte de Ecotel y su sustitución por Sofres, aunque también trajo el nacimiento del Comité de Usuarios, que en algunos momentos ha sido muy importante.

Por otro lado, la llegada, a mediados de los noventa, de la digitalización, que nos prometía “como todo deja huella, todo se va a poder medir”. Lo cambia todo; también la medición. Pero un cuarto de siglo después todavía no hemos encontrado la manera en la que debemos medir como mercado. Puede que no exista; o simplemente que estamos en un momento en el que no hay voluntad de consensos. Los concursos para “medidor recomendado” son pasos en esa dirección.

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El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

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