Agradecimiento a AEDEMO en su 50º cumpleaños

El Vigia 21 abril, 2018
3 people like this post

Hace unos días se celebró la Asamblea de AEDEMO. Desde que me hice socio hace ya más de treinta años (tengo el número 293) he asistido siempre que he podido: cuando se celebraba en Madrid y en un par de ocasiones en Barcelona. Esta vez me hacía una ilusión especial: la asociación celebra su 50º cumpleaños y además con esta ocasión se ha editado un número especial de la revista en el que colaboré con un artículo. Pero las cosas se torcieron y finalmente no me fue posible. Lo sentí mucho.

AEDEMO ha jugado un papel clave en la investigación social y de mercado en España a lo largo de esos cincuenta primeros años de su vida; en el caso de la investigación de medios creo que el papel aún ha sido más importante. Pero aquí quiero agradecer lo importante que ha sido para mi vida profesional.

Creo que mi primer contacto con la asociación debió de ser una conferencia (me parece que aún no la llamaron seminario) que se celebró en Barcelona a comienzos de 1983. Allí oí hablar por primera vez de GRPs y OTSs, algo que sonaba bastante raro al joven investigador de audiencia, que era yo por entonces y que aún casi no había salido nunca de las oficinas del Gabinete de RTVE. Prácticamente no conocía a nadie; recuerdo que me fui quedando solo en el hotel y al final me sumé a un grupo de la agencia McCann que incluso me acabaron invitando a cenar.

No asistí a los primeros Seminarios de Televisión, los que se celebraron en Gandía y Santiago. Mi bautizo en esos menesteres fue en Sitges, corría, si no me equivoco, el mes de febrero de 1988. Ya había alguna pequeña competencia en televisión, las autonómicas, alguna incluso muy beligerante frente a TVE y todo lo que hiciera, en especial los audímetros. Yo ya tenía algunoa amigos e incluso me atreví a hacer algunas preguntas, algo que luego fue casi una constante. Creo que aún no me sentaba en las primeras filas.

El año siguiente, en San Sebastián, ya presenté mi primera ponencia. Yo seguía trabajando en RTVE, no tenía mucha ayuda técnica y apoyé mi presentación con unas transparencias hechas a mano con rotulador. Seguramente no habrá habido muchas como esa.

En 1991, acababa de entrar en Central Media, el Seminario se celebró en Alicante y aproveché para hacer muchas preguntas, identificándome con mi nombre y el de mi nueva empresa. Había que dar a conocer al sector, en el que ya había acumulado un buen número de amigos, mi cambio de posición. De Alicante me traje una buena gripe y la preocupación por cómo se tomarían mis nuevos jefes mi ausencia tan pocos días después de mi llegada a la empresa.

Ya como Central Media, o luego como Zenith, seguí presentando muchas ponencias, algunas en solitario pero algunas más en buena compañía. Recuerdo todo el trabajo que había que hacer previamente cuando la presentación se hacía con diapositivas, como cuando presenté en Marbella Casiopea, el panel con el que hacíamos previsiones de audiencia. Entonces me gané una buena bronca de Joan Alós por llegar unos minutos tarde a la mesa en la que participaba y que él moderaba (era a primera hora del segundo día, esa en la que la sala está prácticamente vacía).

Siempre que he presentado con alguien más lo he hecho en buena compañía. Creo que la primera vez fue en Tenerife con José Carlos Gutiérrez, entonces mi Director General y siempre un buen amigo. La primera vez que ganamos el Premio a la Mejor Ponencia fue con Jaime Agulló (actual Vicepresidente de ComScore para el Sur de Europa), en Granada, creo que fue en 1996. La última fue en Valencia, en 2005, y mi compañero de ponencia fue Pepe Rubert, Director General de Zenith BRMedia. En los tiempos en que hacíamos viajes de compañía Pepe fue más de una vez mi compañero de habitación

Tambié ganamos el Premio a la Mejor Ponencia en un Seminario de Medios, el que se celebró en Marbella. Allí mi compañera fue Marga Ollero, actual Directora General de Arena Media Madrid.

¿He tenido o no he tenido suerte con mis compañeros de viaje? Todos eran ya, o acabaron siendo, directores generales, una posición que yo nunca he alcanzado. Y encima todos siguen siendo, al cabo de los años, buenos amigos míos.

Julio Vidosa, José María Moix y Eduardo Madinaveitia durante el acto de entrega del Premio AEDEMO-Metraseis. ¡Qué jóvenes éramos!

Pero no sólo en los Seminarios se ha mostrado AEDEMO generosa conmigo. Hubo una época en la que la asociación organizaba un premio para trabajos de investigación que patrocinaba Metraseis, una de las grandes empresas del sector, ya desaparecida. José María Moix, que había coincidido conmigo en TVE y entonces trabajaba en la agencia de publicidad DMBB, me convenció para que presentáramos conjuntamente un trabajo sobre investigación para televisión, en un momento en el que a TVE, las autonómicas y las privadas se habían unido también los canales que llegaban por satélite y las emisoras locales. No sé cómo habrá resistido aquel trabajo el paso del tiempo pero entonces ganamos el primer premio del que creo que fue último premio de investigación AEDEMO-Metraseis. Tampoco a Moix le ha ido mal en la vida profesional, ocupa un alto cargo en Onda Cero e incluso fue durante varios años Presidente de AEDEMO.

Otro de los elementos clave de AEDEMO ha sido siempre la revista Investigación y Marketing. He colaborado con asiduidad. Creo que para Juanjo Ibáñez yo era como una especie de salvavidas. Cuando alguien le fallaba y le faltaban artículos recurría a mí (supongo que a otros también pero yo de eso no me enteraba). También aquí he tenido mi reconocimiento. Nada menos que en dos ocasiones (creo que en 2007 y 2015; no estoy seguro pero sí que eran años impares porque recogí ambos premios en Barcelona) gané el Premio Gloria Batista al mejor artículo del año.

Así que AEDEMO me ha dado la mayor parte de los pocos premios que he ganado en mi vida (ni siquiera ganaba los campeonatos de ping pong que organizaba en casa con mis amigos y mi familia).

Fue precisamente en la asamblea de 2015 en Barcelona cuando propuse hacer un seminario sobre el mundo digital y la investigación, lo que ha acabado siendo La @. En el comité organizador he vuelto a coincidir con Jaime Agulló, que lo coordina.

Hace unos meses me incorporé al consejo de redacción de I&Mk, la revista. Espero poder aportar a la asociación algo para compensar lo mucho que me ha dado. De momento me vuelve a dar la oportunidad de estar rodeado de muy buenos amigos.

En cualquier caso yo siempre estaré agradecido a AEDEMO por todo lo que me ha dado y lo que me sigue dando. Además de muchas satisfacciones una gran cantidad de amistad.

 

  • 1
  • 229
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Comments (1 people commented this post)

  • El 68 y la primavera - El Vigía

    3 junio, 2018 Reply
    […] fue también un año muy importante para la profesión a la que he dedicado mi vida. En ese año se creó AEDEMO, la asociación de los investigadores que tanto me ha dado y también el EGM, un estudio que se […]