20 años ¡Nada menos!


Parece que otra vez, ahora de casi todo hace veinte años, como dicen que decía el poeta Jaime Gil de Biedma.

Portada del número 400 de la revista El Publicista.

Entre otras muchas cosas que cumplen veinte años, por estos días se ha producido el aniversario de la revista El Publicista. Acaba de llegarme su número 400, que conmemora esos veinte años y para el que Daniel Campo, su director, me pidió un artículo. El enfoque: ¿cómo han cambiado en este tiempo las agencias de medios y la investigación?

Lo publico aquí en tres partes (una introducción, lo que afecta a las agencias de medios y lo referente a la investigación), con alguna modificación, porque, como siempre ocurre, desde que lo escribí, hace dos o tres meses, han cambiado algunas cosas. Y algunas son importantes.

Ésta es la primera parte:

 

Se cumplen ahora veinte años del momento en el que Daniel, Nacho y su gente hicieron de la necesidad virtud y tras el cierre de la revista Campaña en la que trabajaban, decidieron lanzarse a la aventura, ahora tan de moda, de hacerse empresarios y crear una nueva revista: El Publicista. Un grupo de amigos, que además son buenos amigos de todo el mundo, empezaron esa aventura que ha sobrevivido a veinte años muy convulsos, con dos crisis económicas, una de ellas gravísima, por medio. Hay que darles la enhorabuena por ello y por hacer una revista diferente y siempre interesante, en un mercado complejo y saturado.
Para el número que conmemora este vigésimo aniversario me pidieron mi opinión sobre la evolución de las agencias de medios y la investigación a lo largo de estos años. Dos aspectos que, en cierto modo, confluyen.


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