10 años de 20 Minutos

El Vigia 4 febrero, 2010
0 people like this post

Hace 10 años nació Madrid y m@s, el primero entre los diarios gratuitos que se consolidaron como lo que yo he llamado en algunas charlas la sorpresa del milenio.

Cuando todos pensábamos que lo importante era la red (y en el nombre inicial los fundadores ya mostraban su vocación internetera) ellos vieron claro que lo importante, lo verdaderamente importante, era el precio. O su ausencia.

Aquel diario se convirtió poco tiempo después en lo que hoy es el diario 20 Minutos. Recuerdo las primeras presentaciones que nos hicieron en la agencia, en las que la mayoría de la gente era reticente.

¿quién va a querer anunciarse en un diario gratuito?¿qué público va a tener?

Casi siempre me quedaba solo defendiendo una postura que yo creía, y sigo creyendo, muy lógica: las mayores inversiones publicitarias se hacían, y se siguen haciendo, en televisión, un medio que es gratuito gracias a la publicidad.

Después vinieron otros y el sector se consolidó.

La audiencia que iban captando los gratuitos era, como yo había previsto, muy atractiva comercialmente: los lectores eran activos, urbanos, más jóvenes que los de la prensa de pago, con una mayor proporción de mujeres.

20 Minutos llegó a ser el diario con mayor audiencia de España.

Ahora, incluso tras la reducción de tirada y de audiencia provocada por la crisis, sigue siendo el diario de información general más leído (le supera el deportivo Marca).

¡Quién me iba a decir que en una de esas charlas, en Valencia, iba a conocer a los directivos de 20 Minutos!

¡Quién me iba a decir que empezaría a escribir este blog, precisamente aquí!

¡Quién me iba a decir que acabaría siendo lector diario de 20 Minutos! que se adapta a mi creciente escasez de tiempo.

Estamos en periodo de conmemoraciones.

Felicidades 20 Minutos, felicidades JAMS, felicidades Arsenio, felicidades equipo.

Que sea por muchos años. A ver si se reactiva de verdad nuestro mercado y conseguís un buen empujón.

  • 0
  • 594
El Vigia

Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.

Leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Comments

  • avatar image

    valdeandemagico

    4 febrero, 2010 Reply

    Felicidades por creer en una idea diferente que al final ha triunfado. Algunos ahora aún creemos en ideas distintas, como que las pirámides de Giza se construyeron para recoger datos físicos de la tierra y mandarlos al espacio.

    http://valdeandemagico.blogspot.com

  • avatar image

    fuensanta

    5 febrero, 2010 Reply

    felicidades tambien por mi parte, yo mas sigo el 20 minutos en internet, la verdad, pero si tengo posibilidad y lo encuentro o me lo dan, tambien lo leo impreso.

  • avatar image

    antonio larrosa

    6 febrero, 2010 Reply

    ¡Fliz cumpleaños ! Y que cliques muchos más (Sobre mi nombre, claro)